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El mercado de kombucha multiplica por 3 sus ventas en el último año, gracias al impulso de Komvida

La creciente preocupación de los consumidores españoles por cuidarse, unida a la sostenibilidad y al respeto al medio ambiente, así como la alta incidencia de enfermedades crónicas, ha hecho que, en los últimos años, la demanda de alimentos saludables haya experimentado un crecimiento importante en nuestro país. Entre estos, la kombucha crece de forma constante desde 2016 y la previsión es que llegue a alcanzar cuotas similares a las de mercados más maduros como Estados Unidos o Reino Unido, donde ya es un producto habitual entre los consumidores.

La consultora internacional IRI Group, con sede en EEUU, especializada en análisis de datos e investigación de mercados, acaba de realizar el primer estudio ad hoc sobre la evolución del mercado de la kombucha en España, creada en base a la codificación interna de IRI. Para ello, ha monitorizado las ventas de las principales marcas de esta bebida probiótica en supermercados e hipermercados del territorio nacional, incluyendo Canarias y Baleares.

Así, en nuestro país, el mercado de la kombucha ha incrementado por tres su tamaño en los últimos meses logrando alcanzar unas ventas totales de más de 2 millones de euros.

Además, el estudio de IRI Group no tiene en cuenta las ventas en tiendas ecológicas o en los ecommerce de las marcas, por lo que se estima que, sumando estos otros dos canales, el mercado de la kombucha en España superaría actualmente los 7 millones de euros (fuente interna).

En este sentido, Komvida es la marca líder con una cuota del 75 % y le siguen por detrás otras marcas internacionales como Captain Kombucha (9 %) o Kevita de Pepsico (0,2 %) así como otras nacionales como Vitae Kombucha (6,9 %) o Flax & Kale (3,3 %).

De este informe se desprende también que Komvida es la marca con el mejor comportamiento de los últimos doce meses al ganar 20 puntos, distanciándose así de su competencia directa (Captain Kombucha y Vitae Kombucha, que decrecen alrededor de 3 puntos porcentuales).

Al igual que Komvida tira de la categoría de la kombucha (con un crecimiento en ventas de casi el 248 %), el estudio muestra los nuevos actores que han entrado en el panorama nacional como Flax and Kale, Voelkel, Carpe Diem, etc.; aunque entre todos no llegan a alcanzar más de 10 puntos de cuota. Asimismo, la marca blanca tampoco ha sabido todavía integrarse de forma competitiva en este mercado, perdiendo más de 13 puntos en el último año.

Redacción

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