El gasto en supermercados en Navidad resistió pese al Covid

El gasto en supermercados en Navidad resistió pese al Covid

En un año marcado por la pandemia y las restricciones, el gasto de la población se resintió en varios sectores como la hostelería, la moda o el turismo. Sin embargo, el de la alimentación fue uno de los pocos que continuaron su actividad esencial incluso durante los meses más restrictivos. Además, la llegada del COVID-19 provocó un cambio en los hábitos de consumo y de formas de pago, con un aumento del pago con tarjeta, en concreto del método contactless, que según cifras de Mastercard fue escogido por 9 de cada 10 usuarios para hacer la compra diaria. Wordline, a través de su marca Ingenico, ha realizado un análisis de los pagos realizados con tarjeta durante el mes de diciembre para conocer cómo se ha visto afectado el gasto en época navideña.

En un análisis de las transacciones en dos de las mayores cadenas de supermercados en España, que suman más de 1.700 establecimientos, los TPV de la compañía registraron un aumento significativo de transacciones en diciembre del pasado año, pues se procesaron más de 30 millones de pagos con tarjeta, un incremento del 18 % respecto a noviembre, mes en el que se registraron 25 millones de transacciones y, comparado con diciembre de 2019, se efectuaron un 17,5 % más de pagos con tarjeta en el último mes del 2020.

Por su parte, los datos también muestran un aumento del 24,9 % del gasto en diciembre, siempre respecto al mes anterior, pues sumaron más de 1.224 millones de euros frente a los 1.047 millones de noviembre. En el mismo periodo de 2019 el incremento solo fue de un 10,8 % y, pese a las dificultades económicas de muchos españoles y el aumento del ahorro, en diciembre de 2020 se gastó un 16,9 % más que en diciembre de 2019.

“Durante el 2020 el sector de la alimentación y supermercados ha demostrado su capacidad logística y de resiliencia frente a la pandemia. En una época navideña muy diferente a las anteriores, estos establecimientos han protagonizado un incremento de consumo en un año que se esperaba más austero”, explica David Valero, Head of Global Sales & Verticals Iberia en Worldline Global. “Además, los pagos con tarjeta han demostrado ser una alternativa de pago segura que la sociedad ha adoptado sin problemas”.

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