El confinamiento potencia el comercio de proximidad y pone en jaque la fidelidad del consumidor

El confinamiento potencia el comercio de proximidad y pone en jaque la fidelidad del consumidor

El confinamiento potencia el comercio de proximidad y pone en jaque la fidelidad del consumidor. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del primer informe “¿Cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor con la crisis del Covid-19?” de Tiendeo. En él, la plataforma de ofertas y soluciones drive-to-store para el retail analiza el nuevo perfil del consumidor.

Menos visitas al supermercado y más rápidas

El tráfico global a tiendas se ha reducido en un 78 % debido a las nuevas normas, que limitan las salidas de los hogares a estrictamente necesidades básicas, como ir al supermercado, la farmacia o al banco.

En el caso de supermercados e hipermercados está disminución es del 52 %.

De la misma forma, se han reducido el número de visitas a tienda, pasando de una media de 6 a 4 salidas mensuales, según el informe de Tiendeo. También el tiempo invertido en los establecimientos ha disminuido hasta los 31 minutos por compra.

El hecho de que gran parte de la población esté realizando teletrabajo ha influido tanto en los días escogidos como en los tramos horarios: los martes y miércoles se convierten en los grandes favoritos, sustituyendo a los lunes, y las compras se concentran en la mañana (de 10h. a 13h.), mientras que anteriormente se observaba dos claros picos de tráfico a lo largo del día (de 10h. a 13h. y de 18h. a 20h.).

Prima la cercanía: la distancia media recorrida cae un 37 %

Bajo la premisa de reducir al máximo posible el riesgo de contagio, los españoles están siendo responsables en sus compras y el informe realizado por Tiendeo revela un cambio notable en las distancias medias recorridas: las áreas de influencia de supermercados se han reducido un 38 % pasando de una media de 5,09 km. a una media actual de 3,15 km.

Este factor incide de lleno en la fidelidad de los consumidores. El comercio de proximidad (supermercados situados en los centros de ciudades) sale beneficiado de la crisis frente al formato hipermercado. En estos momentos tan complicados pierde importancia el retailer en sí, primando la cercanía de los establecimiento. Es por ello que los comercios deben centrar ahora sus esfuerzos en ganarse la fidelidad de los consumidores y hacer cuanto esté en sus manos por mantenerla a posteriori.

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