El canal online de Ikea supone ya el 22 % de la facturación en España

El canal online de Ikea supone ya el 22 % de la facturación en España

Ikea España presenta su facturación a cierre de año fiscal 2021, que continúa reflejando la consolidación del canal online en España. Este representa ya el 22,7% de la facturación total, habiendo registrado 356 millones de euros en ventas y un crecimiento del 90% respecto al anterior ejercicio. 52,2 millones de esta facturación corresponden concretamente a las ventas en remoto a través del servicio de venta telefónico y asesoramiento virtual, nuevos canales explorados por la compañía a raíz de la pandemia.

En el ejercicio anterior, año especialmente marcado por el cierre de las tiendas físicas en el contexto de la pandemia y el importante revulsivo que vivió el canal online, el crecimiento fue incluso menor: del 73%. El negocio online de Ikea, por tanto, no solo continúa creciendo sino que lo hace a un mayor ritmo.

La facturación total del año, por su parte, también ha crecido, concretamente un 16,2%, alcanzando los 1.682 millones de euros. El ejercicio ha sido positivo en todos los mercados con los que la compañía cuenta en España, habiéndose incrementado la facturación en todos ellos: Cataluña (Badalona, Sabadell y L’Hospitalet) un 5%; Madrid (Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas y Goya -la nueva tienda en Las Rozas no ha computado en este ejercicio-) un 21,2%; Andalucía (Sevilla, Málaga y Jerez) un 17,5%; Levante (Valencia y Murcia) un 19,2%; Norte (A Coruña, Asturias y Barakaldo) un 20,2%; y Centro (Valladolid y Zaragoza) un 19%.

Con todo, España es uno de los cinco países en los que el Grupo tiene presencia que más han crecido siendo el tercero en crecimiento tan solo por detrás de Estados Unidos y Rusia. Completan este Top5 en crecimiento China e Italia.

Nurettin Acar, nombrado recientemente CEO y CSO de Ikea en España y durante el año fiscal 2021 Market Area Manager y miembro ya del Comité de Dirección en España, califica el año como “muy positivo. Un ejercicio en el que hemos seguido enfrentando retos heredados de la pandemia y en el que con capacidad de adaptación y sobre todo el esfuerzo de los equipos hemos consolidado nuevos canales, abierto puntos de contacto y venta en nuevas regiones y ampliado nuestra red en existentes, y en definitiva, hemos hecho crecer el negocio al tiempo que seguimos avanzando en nuestros compromisos sostenibles y de bajada de precios para ser aún más accesibles”.

Unos equipos que también han crecido y es que Ikea continúa fortaleciendo también su papel empleador incluso en un año que como menciona Acar ha sido de retos: la compañía en España cerró el año con 9.148 empleados y empleadas, con un incremento de más de 200 puestos respecto al cierre del ejercicio anterior.

Acar ha valorado también la proyección social del ejercicio: ”Hemos sabido reaccionar y seguir siendo relevantes para nuestros clientes y una sociedad que enfrenta importantes retos sociales dentro de los cuales reivindicamos y facilitamos que “Todo el mundo tiene derecho a un verdadero hogar” que es nuestro propósito de compañía. También tenemos claro nuestro próximo foco en el horizonte: potenciar el bienestar en el hogar al que vemos como un aliado para encontrar el equilibrio y armonía en el contexto de la nueva normalidad, como muestra nuestra última campaña. El territorio del bienestar en el hogar será clave para nosotros en los próximos meses en un contexto en el que todavía hoy, tras lo vivido en 2020, el hogar es refugio y un lugar crucial de nuestras vidas”, adelanta.

Ingka Group alcanza los 37.400 millones de euros

También en estos momentos se conocen los resultados de explotación a nivel Grupo que muestran de nuevo esa tendencia de crecimiento. Ingka Group ha facturado 37.400 millones de euros en los 30 mercados en los que tiene presencia, un 6,3% más. El canal online, por su parte, ha mostrado un incremento del 78%. El Grupo Ingka gestiona alrededor de 400 tiendas Ikea en todo el mundo, que recibieron 657 millones de visitas. La página web Ikea.com, por su parte, recibió 4.300 millones de visitas y el uso de la aplicación Ikea casi llego a cuadruplicarse pasando de los 93 millones y medio de visitas en 2020 a los 368 millones en 2021. También las descargas mostraron un importante crecimiento: de los casi 9 millones y medio en 2020 a los casi 24 millones de descargas en 2021.

Así, el año fiscal 2021 ha sido un año en el que Ikea ha acelerado su transformación digital desde la adaptación de las tiendas físicas para que operen también como unidades logísticas, a la renovación de Ikea.com y un mayor despliegue de su aplicación, lo que ha llevado también a un incremento de la proporción de ventas online respecto al total del 18% del año pasado al 30% en la actualidad.

“Estoy muy orgulloso de este año: hemos crecido como empresa, como líderes y como personas. A pesar de liderar en lo desconocido, seguimos mostrando un increíble compromiso y espíritu emprendedor con una clara ambición de crear una mejor Ikea. Todos nuestros colaboradores son parte de este éxito y, mientras los tiempos siguen siendo difíciles, es importante que sigamos manteniendo el espíritu de optimismo y coraje”, ha resaltado Jesper Brodin, CEO del Grupo Ingka.

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