El 39 % de las pequeñas empresas españolas encuestadas prevé exportar por primera vez en 2021

El 39 % de las pequeñas empresas españolas encuestadas prevé exportar por primera vez en 2021

De acuerdo con la encuesta “Digital y global: el futuro de las pequeñas empresas españolas” de Alibaba Group –encuesta realizada por YouGov de forma online entre el 22 de octubre y el 2 de noviembre de 2020 a 529 representantes de empresas españolas de entre 2 y 49 empleados–, el 39 % de las pequeñas empresas españolas encuestadas prevé vender sus productos y servicios fuera de España por primera vez en 2021. Las principales razones expuestas para lanzarse a la internacionalización fueron: oportunidades en mercados específicos (57 %) e impacto del coronavirus en su negocio (36 %).

En lo que respecta a las barreras para las pequeñas empresas a la hora de exportar, la mayor es la falta de formación, ya que un 26 % de estas empresas manifiestan no saber cómo comenzar a exportar. En segundo lugar figuran unos recursos económicos y de personal insuficientes (21 %) y en tercer lugar, el desconocimiento de las tecnologías necesarias para exportar (18 %).

Europa sigue siendo el principal mercado en el que piensan las pequeñas empresas españolas que aún no exportan y quieren comenzar a hacerlo este año (44 %), seguido de Sudamérica (33 %) y Asia (excepto China) (21 %).

China: un mercado no suficientemente aprovechado

En la actualidad, el 7 % de las pequeñas empresas españolas encuestadas exporta a China y alrededor del 40% de ellas señala que más del 20 % de sus ventas proviene de ese país. Asimismo, casi la mitad de ellas (44 %) afirma que lo hace a través de marketplaces digitales como, por ejemplo, Tmall y Tmall Global. Una razón para apoyarse en estas plataformas digitales es la rentabilidad que ofrecen, ya que el 82 % de estas pequeñas empresas que exportan a China a través de ellas, asegura que incrementan mucho sus ventas en ese país.

Entre empresas españolas que venden con éxito en a través de los marketplaces Tmall marketplaces figuran marcas muy conocidas y otras emergentes como: Sesderma, Martiderm, ISDIN, Casmara, Nuggela&Sulé, Goah Clinic, Aquilea, Drasanvi, Camper, Desigual, Mueloliva u Osborne.

En lo que respecta a las pequeñas empresas que no exportan todavía, pero prevén hacerlo en 2021, China es un mercado objetivo para el 15 %. El principal motivo por el que planean vender sus productos en China este año son las elevadas perspectivas de rentabilidad del mercado chino (41 %). Esta percepción de rentabilidad es mayor que la media del resto de países (33 %).

En cuanto a las barreras que se plantean las pequeñas empresas españolas de cara a exportar a China, el hecho de que consideren su empresa demasiado pequeña se revela como la principal (34 %), seguida del desconocimiento del idioma (23 %) y de la creencia de que no hay una gran demanda de sus productos o servicios en China (21 %).

“Exportar siempre ha sido una gran forma de expansión para las pequeñas empresas y un año con tantos desafíos como 2020 ha puesto de relieve la necesidad de que las empresas de todos los tamaños diferencien sus estrategias, adopten el comercio online y se abran a múltiples mercados y audiencias. Específicamente, el mercado chino ofrece grandes oportunidades de negocio. De hecho, nuestro estudio revela que el 82 % de las pequeñas empresas encuestadas que venden en China a través de marketplaces aseguran que estos aumentan considerablemente sus ventas en ese país. En Alibaba, llevamos años colaborando con cientos de marcas y empresas españolas de los principales sectores, y ahora más que nunca, quiero animar a los emprendedores a aprovechar las oportunidades de la exportación digital como un paso más hacia la recuperación post-Covid”, señala Rodrigo Cipriani, director general de Alibaba Group para el sur de Europa y country manager de Alipay para España e Italia.

Por su parte María Peña, consejera delegada de ICEX, ha destacado que “China es un destino prioritario para las empresas españolas por el tamaño del mercado y su evolución en los últimos años. El comercio electrónico ha tenido un incremento notable con un volumen de ventas a consumidor final que superará el billón de euros en 2021. A ello ha contribuido decisivamente el desarrollo de marketplaces como los del Grupo Alibaba, con quien ICEX firmó en 2019 un convenio con el objetivo de ayudar a las empresas, pymes y marcas españolas a aprovechar las plataformas y el ecosistema de Alibaba para crecer en China y en todo el mundo”. Además ha resaltado que “China es un mercado complejo que hay que conocer bien y al que hay que entrar con un buen plan de negocio. Por eso desde ICEX, junto con las Oficinas Comerciales de España en China, ofrecemos a las empresas todo el apoyo necesario para que puedan acceder a través de marketplaces con toda la preparación y la seguridad necesarias para tener éxito”.

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