Los acontecimientos del último año han transformado la forma en que los consumidores se relacionan con las marcas, ya sea de forma online o en tienda. Según Klarna, compañía líder a nivel global en servicios financieros de pago y compras con más de 90 millones de usuarios en todo el mundo, son cinco los grupos en los que se distribuyen los distintos perfiles de compradores españoles. Y aunque no todos los perfiles tienen las mismas motivaciones de compra y preocupaciones, la inminente vuelta a la oficina que prevén muchas compañías en septiembre, tras un largo periodo de teletrabajo completo o parcial, hará que algunos quieran equipar su armario para esta “vuelta a la rutina”. Si a esto le sumamos los últimos coletazos de las rebajas de verano, alargándose hasta el 31 de agosto para muchas marcas, nos encontramos en un escenario perfecto para que las 5 tribus identificadas en el informe elaborado por Klarna, ‘Shopping Tribes’, saquen sus hábitos de compra a relucir. Pero ¿cuáles son las diferencias y principales características de estos 5 tipos de compradores españoles?
Este grupo busca opciones de pago que les ayuden a repartir los gastos más importantes a lo largo del tiempo y centra su consumo en el periodo de rebajas para poder presupuestar mejor estos gastos. Suelen realizar compras de forma online, sin tener una gran fidelidad (por debajo del 30%) con marcas concretas. Por ello, las marcas que logran llegar al top of mind de estos consumidores son aquellas que apuestan por una experiencia de compra fluida, rápida y clara.
Por su estilo de vida, suelen invertir en productos de calidad y en artículos de lujo. Además, se caracterizan por su fidelidad a las marcas: el 45% afirma ser fiel a un par de marcas por categoría. Esta tribu confiesa estar deseando que las tiendas físicas vuelvan a la normalidad (64%) para, por ejemplo, poder probarse la ropa en la tienda con tranquilidad. Cuando compran, quieren flexibilidad y libertad financiera, para tener el mismo poder y control sobre el pago que tienen en el resto de su vida.
Más de la mitad (54%) realiza la mayoría o todas sus compras online, 6 de cada 10 (58%) se ha autoregalado artículos bonitos a pesar de haber salido menos y el mismo porcentaje afirma que compra más online cuando se aburre. en ocasiones de forma impulsiva, ya que buscan rapidez e inmediatez en sus compras. Este estilo de vida despreocupado se ha visto afectado por la pandemia, pero su demanda no ha desaparecido, sino que ha dado un giro: el gasto que no han realizado en ocio, hostelería y viajes lo realizan ahora en compras online.
Los Fashionistas Expertos suelen valorar los métodos de pago flexible. De hecho, a un 33% les anima a comprar con más regularidad y a un 35% a comprar en mayor medida. Las devoluciones fáciles son también fundamentales para este grupo, ya que casi 4 de cada 10 (39%) cita esta razón como importante en sus experiencias de compra.
Es la única tribu que confía más en las páginas web de las marcas para inspirarse que en familiares o amigos; el 36% valora dichas páginas como fuente principal. Las compras impulsivas no son lo suyo, ya que dos tercios (67%) dan prioridad a compras básicas frente a “caprichos” (más que las demás tribus). Es también el grupo que más valora la credibilidad y la buena reputación a la hora de comprar con regularidad a una misma marca (el 42% lo admite).
Los Consumidores Conscientes se lo piensan dos veces antes de comprar algo nuevo y, de hecho, casi 1 de cada 5 (17%) empieza su recorrido de compras por un mercado de segunda mano o un sitio de subastas.
Tal y como explica Daniel Espejo, Country Manager de Klarna en España: “Los consumidores ya no nos conformamos con propuestas convencionales o comunes para todos. La pandemia ha modificado nuestros hábitos y lo que esperamos de las marcas. En este nuevo contexto, buscamos experiencias personalizadas, fluidas y que nos aporten libertad a la hora de comprar, pero sobre todo, que nos hagan la vida más fácil. En ese sentido, el empoderamiento que otorgan opciones como la flexibilidad de pagos responde a esa necesidad”.
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