Es el mensaje de la misión del robot Perseverance a Marte. El patrón rojo y blanco de los anillos ocultaba el mensaje “Dare Mighty Things” que se traduce como “Atrévete a hacer cosas poderosas”. Es una réplica muy famosa de las declaraciones filosóficas del vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt.
Es, una vez más, el lema que mueve el mundo y que hace posible el cambio, la capacidad para atreverse, para avanzar, para buscar la sorpresa.
Hay que atreverse con los fondos europeos que nos esperan, ya este mismo año. Son 140.000 millones de euros del fondo de recuperación de la UE y el Gobierno es consciente de los riesgos a los que se enfrenta para acceder a ese dinero: la propia preparación de los proyectos, el escaso margen en el calendario, la gestión compartida con las comunidades autónomas y la limitación de recursos de la Administración. Hay que atreverse y agilizar tanto la identificación de proyectos como la redacción.
Según diversos análisis, España no tiene medios para proyectar y gastar los 140.000 millones que llegarán de la UE. De momento, se elabora un plan de reformas, prioridades y objetivos concretos, calendario de aplicación y estimación de costes. A partir de lo cual, comenzará la cuenta atrás, donde lo más importante será la capacidad de cada país de presentar proyectos para captar fondos.
En la actualidad, se trabaja en dos niveles. Por un lado, una unidad de seguimiento de la que cuelga un foro de interlocución con empresas del Ibex. Y, por otro lado, desde los ministerios y sus distintos organismos ajustándose a los cuatro ejes establecidos por el Gobierno: transición ecológica, digitalización, igualdad de género y cohesión social y territorial.
No será fácil administrar los 140.000 millones atribuidos a España, de los cuales cerca de 60.000 serán ayudas directas que no hay que devolver. Aun así, lograr las partidas viene condicionada a reformas pendientes de ejecución, que se deben redactar, complicando el reto que ya supone el simple buen gasto de esos recursos.
Para movilizar las inversiones necesarias, la Comisión presenta Next Generation EU, nuevo instrumento de recuperación dotado con 750.000 millones de euros, que destinará al presupuesto de la UE una nueva financiación obtenida en los mercados financieros durante el periodo 2021-2024.
Con los fondos europeos, el viejo continente puede relanzar la economía, la tecnología, el marketing y el talento harán el resto. Por ello, hemos preguntado a los que tienen las ideas. En las páginas del reportaje del número de marzo, encontramos las claves.