Proyectos

Garbera: Estrena su nuevo e innovador espacio


El nuevo Garbera ya tiene fecha de estreno: será el próximo miércoles 31 de mayo cuando se abra el edificio que acoge una treintena de tiendas de marcas de moda, deportivas, de complementos, decoración del hogar e informática.

La transformación de Garbera llega a su fin, tras cuatro años de obras, una inversión de más de 130 millones de euros y la generación de más de 500 empleos directos, que se suman a los 1.000 con los que ya contaba el centro, y de más de 500 empleos indirectos. Con este ambicioso proyecto, Garbera ha logrado crear un espacio de ocio único en Gipuzkoa, basado en la sostenibilidad y en la innovación, que fortalece y complementa a la ciudad de Donostia-San Sebastián y al conjunto del territorio.

Tras la inauguración en noviembre de 2021 del exitoso espacio de ocio y restauración de Garbera, en el que se ubican unos cines de lujo y 15 restaurantes, ahora se abrirán las puertas de un nuevo edifico en el que se sitúan una treintena de marcas. Además, para ese día también estarán finalizados los nuevos accesos peatonales y viarios, y las plazas de parking aumentarán a más de 3.600, 2.200 de ellas subterráneas.

La nueva área de tiendas consiste en un gran edificio moderno, innovador y sostenible, que une la zona de ocio y restauración con Primark, convirtiendo a Garbera en un amplio espacio de una sola planta, con un recorrido circular, concebido como un lugar para disfrutar de experiencias que van más allá de la propia compra.  Este nuevo edificio, presidido por una gran plaza destinada a tiendas, constituye la unión definitiva con la parte ya existente de Garbera y un enlace con el resto de establecimientos y el hipermercado.

En este proyecto ha sido clave la implicación de varias firmas guipuzcoanas como LKS, referente en el sector de ingeniería y arquitectura, Construcciones Murias y Construcciones Artzamendi, Iparlur y Peru, ambas firmas especialistas en excavaciones y movimientos de tierras, o Arbolape Lorezaintza, expertos en jardinería, entre otras muchas.

Nuevas marcas

Garbera y Unibail-Rodamco-Westfield (URW) -sociedad propietaria- han realizado un gran esfuerzo para atraer a marcas innovadoras y exclusivas y a otras que ya tienen un éxito consolidado y que en este nuevo edificio contarán con un espacio muy atractivo. En concreto, las marcas que aún no estaban en el territorio son las firmas de moda deportiva Nike, Sprinter, JD Sports, Munich y Courir; las de zapatos y complementos Ulanka y RKS; de moda de hombres Boston; de cosmética y perfumería Primor y Freshly Cosmetics; y de decoración del hogar, la francesa Maison du Monde.

A ella se sumarán la de informática Sicos, la de moda Dockers; las firmas dirigidas a mujeres Brownie y Bimba y Lola; las de hombres Scalpers, Celio y Jack and Jones; las de ropa interior Tenezis y Oysho; la óptica Soloptical y la tienda de maletas, bolsos y accesorios Paco Martínez. Asimismo, en esta nueva zona se reubicarán otros comercios que ya estaban en Garbera como Misako, Sephora, Bershka, Stradivarius, Levis o Belros, que ahora contarán con un espacio más amplio.

Integración natural y sostenibilidad

Por otra parte, se ha realizado un importante proyecto de jardinería, consiguiendo que la naturaleza se cuele dentro del nuevo edificio, donde se ha plantado un ficus de gran porte en una jardinera de 44 metros cuadrados repleta de plantas en su base, así como numerosas jardineras con plantas y palmeras. La vegetación en el exterior también ha sido clave en este proyecto y con ella se ha pretendido continuar con la naturaleza de los dos parques naturales con los que convive Garbera. Por ello, se ha optado por plantar gramíneas y vivaces, una gran cantidad de arbolado autóctono, como robles y abedules, además de llamativos muros vegetales.

Una de las premisas en el diseño y la construcción del nuevo ‘mall’ y, en general, de toda la transformación de Garbera, ha sido la utilización de materiales ecológicos y la eficiencia energética. Tanto es así, que el conjunto del proyecto logró el certificado ‘Breeam Excellent’ de construcción sostenible por, entre otras cuestiones, reducir en un 27% la huella de carbono, optar por la colocación de paneles solares y de sistemas de climatización optimizados con el fin de conseguir una mayor eficiencia energética.

“Hemos logrado convertir a Garbera en un motor económico, generador de empleo y de riqueza en su entorno más próximo, y con esta transformación tenemos el firme propósito de contribuir a que Donostia-San Sebastián y Gipuzkoa sean aún más atractivas y estén aún mejor posicionadas”, asegura Nuria Vegas, gerente de Garbera.

Redacción

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