Los alimentos, fuera de control

La mayor subida de precios en 3 décadas

Los alimentos, fuera de control

Según el INE, los precios de los alimentos crecieron en febrero un 16,6% en tasa interanual, más de un punto por encima del aumento registrado el mes anterior, pese a la rebaja del IVA a determinados productos de la cesta de la compra.

En este comportamiento influyó el encarecimiento de las legumbres y hortalizas y la carne, así como el hecho de que el pescado y el marisco bajaron sus precios menos que el año pasado. El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que en febrero se encarecieron sobre todo los alimentos frescos por una menor oferta y una mayor demanda.

El alza incontenible del IPC presiona una vez más al Gobierno para tomar nuevas medidas sobre el precio de los alimentos. Aunque la realidad es que hace tiempo varios ministros manifestaron que no había motivo para nuevas subidas y que los precios se contendrían.

Mientras, el presidente de Mercadona, Juan Roig afirma con claridad “En Mercadona hemos subido los precios. Si no habría sido un desastre”. En este sentido, ha explicado que “los precios de los productos en Mercadona han subido un 10 % de media frente al incremento del 12% de los de coste en origen, gracias a medidas de control de costes y mejora de la productividad; dos puntos de diferencia que han incidido negativamente en el margen de la compañía, que ha sido 0,6 puntos menor que en 2021, menos de 140 millones”.

“Nos hemos dejado la piel en esos dos puntos”, ha afirmado, con una reducción de la rentabilidad de las más bajas de su serie histórica, con un 0,025 euros de beneficio por euro vendido.

El presidente de Mercadona ha defendido que han hecho de “dique de contención” e incluso han “tensionado” la relación con los proveedores para lograrlo, y ha remarcado en varias ocasiones su orgullo por la empresa y sus 99.000 trabajadores, sus 3.000 proveedores y su “devolución” a la sociedad de parte de sus beneficios.

El presidente de Mercado ha expresado su preocupación por la inflación y su impacto en las personas con menos renta -“los clientes te lo dicen, y tienen razón, hemos subido una burrada los precios”-, pero hay que hacer sostenible la cadena, y si no los subíamos podría producirse un desastre. A los tenderos no nos gusta subir los precios; si te pasas el cliente se va a la competencia”.

 

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