La segunda mano toma protagonismo en el Día del Consumidor

La segunda mano toma protagonismo en el Día del Consumidor

El 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y este año la economía circular celebra el gran impulso recibido en los últimos tres años por los consumidores, que motivados por la inflación y una mayor preocupación por el planeta han dinamizado el mercado de la segunda mano.

Nos hemos dado cuenta de que podemos vivir mejor con menos, que nuestro modelo de consumismo no es sostenible y de que la reutilización y la segunda mano, son paradigmas de la sostenibilidad y la economía circular.

Cada vez más consumidores han logrado frenar su afán por estrenar y se plantean un consumo más sostenible que pasa por apostar por la segunda mano al comprar productos, pero también por alargar la vida de esos artículos que tenemos en casa y no usamos revendiéndolos. La sostenibilidad se ha convertido en uno de los motores de cambio y la economía circular ha ganado protagonismo en los últimos años.

Si tradicionalmente la principal razón para deshacerse de un producto y venderlo era la motivación económica, una encuesta elaborada por Cash Converters en 2022 apuntó a la preocupación por el planeta y las compras más sostenible como la segunda motivación para la adquisición de productos de segunda mano. Todo esto, unido a la proliferación de plataformas y al impulso del ecommerce, ha sido claves en el auge de la segunda mano en España.

En cuanto al perfil del consumidor, es la generación Z (hasta los 24 años) la que más fácilmente se ha sacudido los prejuicios de la segunda mano, y que motivados por una compra sostenible a la vez que más barata optan cada vez más por este mercado. Además, los millennials y la generación X, es decir, entre los 30 y los 55 años, destacan por su asiduidad a este mercado.

Un mercado al alza

En 2022 el número de consumidores que hicieron compras de segunda mano creció casi un 10% respecto al año anterior, según datos internos de Cash Converters. Además, en 2022 compramos un 21% más de producto (el consumidor vende, Cash Converters compra) que en 2021.

Tendencias en el mercado de la segunda mano en 2023

Según un reciente informe Cash Converters donde se analiza el comportamiento del consumidor en el mercado de la segunda mano en España para este 2023, la compra-venta de artículos de segunda mano se está convirtiendo en algo cotidiano que está llegando a todas las generaciones. Lo que más se comprará será electrónica de consumo, como ordenadores portátiles, smartphones, tablets. Lo que más se venderá por parte de los consumidores serán smartphones, en busca de un nuevo con más capacidad.

El regifting tomará protagonismo para dar salida a los regalos que no nos han gustado. Atendiendo a las últimas cifras registradas – enero de 2022- , Cash Converters registró un destacable incremento en las adquisiciones de sus productos. El número de consumidores que acudieron a Cash Converters, tanto a sus tiendas como en su web, a partir del 6 de enero para revender artículos aumentó considerablemente, de tal manera que los productos comprados por Cash Converters a estos usuarios se incrementaron un 15%, comparando las cifras con meses anteriores. También es importante señalar la venta de regalos de segunda mano. Cada vez son más los consumidores que eligen regalar productos de segunda mano sacudiéndose prejuicios de otra época. Los productos más susceptibles de ser regalados están creciendo enormemente: videojuegos y consolas, joyería, relojes inteligentes, ukeleles…

La vuelta al gusto por lo vintage también está motivando las compras de segunda mano. Cámaras con carrete, consolas retro, teléfonos fijos, relojes de bolsillo, tocadiscos, vinilos, máquinas de escribir… La demanda puntual ante posibles desabastecimientos también ha motivado el impulso de la economía circular. Por ejemplo, la escasez de la nueva consola PlayStation 5 provocó que se dispara la demanda dentro de la economía circular.

Por último, cada vez más sectores están potenciando su versión en el mercado de segunda mano. La joyería es uno de ellos. Cada vez más marcas optan por lanzar colecciones de joyerías sostenibles, a partir de metales reciclados. Con ello se frena el ritmo de extracción de metales preciosos actual, que ya es insostenible para las reservas del Planeta.

La garantía en la segunda mano, caballo ganador

Dentro del mercado de la segunda mano, solo algunos actores pueden ofrecer una garantía del producto desde el momento de la compra frente a las plataformas entre particulares, donde el vendedor debe proporcionar al comprador la garantía de origen. La profesionalización de la segunda mano ofrece la seguridad en cada transacción del correcto funcionamiento de todos aquellos artículos a los que se les da una nueva vida en otras manos.

De hecho, es la garantía en los productos de segunda mano lo que marcará el devenir del sector en los próximos años, ya el consumidor es cada vez más exigente con el mercado y reclama los mismos derechos frente a la adquisición de un producto nuevo.

Tal y como afirma Miguel Giribet, CEO de Cash Converters, “el consumidor que se acerca a la segunda mano no solo busca un ahorro frente a los productos nuevos, sino que también quiere la seguridad de que compra un producto de calidad y cuenta con un respaldo por parte del vendedor, que en nuestro caso se traduce en dos años de garantía en cada compra. Por eso es esencial poder ofrecerles un entorno seguro en el que comprar y vender sus productos, además de la garantía de que el artículo adquirido cumplirá su función”.

Para acercar la economía circular a más personas y caminar juntos hacia un cambio de hábitos que fomente un consumo más sostenible y responsable con el planeta, Cash Converters, junto a otros actores de la segunda mano en nuestro país, ha creado la Asociación Española de la Segunda Mano (Aesema), cuyos objetivos son la defensa de esta actividad empresarial, la actualización de la regulación del sector, la digitalización de los procesos y potenciar el consumo sostenible a través de la reutilización.

 

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | MGPxPaypal 3
Previous post
MANGOPAY y PayPal anuncian su acuerdo de colaboración
Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Gráfico tiendas menos conocidas idealo
Next post
Compra en tiendas menos conocidas
Back

No puedes copiar el contenido de esta página

SHARE

La segunda mano toma protagonismo en el Día del Consumidor