Amazon y Brother presentan una demanda conjunta

Contra una red de falsificadores de cartuchos de tóner que operaba desde Alemania

Amazon y Brother presentan una demanda conjunta

Amazon (NASDAQ: AMZN) y Brother, uno de los principales fabricantes de equipos de impresión del mundo, han anunciado una demanda conjunta contra 18 presuntos miembros de una red de falsificación localizada en Alemania que trataba de engañar a los consumidores vendiendo cartuchos de tóner falsificados.

Esta acción constituye la primera acción civil contra falsificadores que Amazon presenta junto a una marca en Europa.

La demanda se presentó ante el Tribunal Regional de Berlín y en ella se alega que los demandados actuaron coordinadamente para vender productos falsificados y eludir los rigurosos controles de Amazon y Brother.

La acción legal fue impulsada por la Unidad contra los Delitos de Falsificación (CCU, por sus siglas en inglés) de Amazon, un equipo global especializado en investigar y emprender acciones legales contra aquellos actores que actúan de forma fraudulenta, y que tiene como objetivo proteger a los clientes, colaboradores comerciales y marcas. Además de presentar la demanda, ambas compañías han facilitado información sobre la presunta red de falsificadores a las fuerzas del orden público competentes.

“Tenemos tolerancia cero en nuestras tiendas con los productos falsificados. Con esta demanda, la primera de este tipo que presentamos en Europa, dejamos muy claro que Amazon toma medidas contundentes contra los falsificadores, con independencia de donde operen”, subraya Kebharu Smith, director de la CCU de Amazon. “Seguiremos luchando junto a empresas de todos los tamaños para proteger a los clientes de los productos falsificados, y a las marcas para prevenir la vulneración de sus derechos”.

“Brother pone a sus clientes en primer lugar siempre. Por ello, estamos comprometidos con la detección de falsificaciones online y offline, trabajando con nuestros socios, como la CCU de Amazon, y las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para proteger a nuestros clientes”, afirma Isao Noji, director general de Brother International Europe Ltd.

Los presuntos estafadores compraban cartuchos de tóner vacíos de la marca Brother y los rellenaban con polvo de tóner de inferior calidad. De esta manera, vendían cartuchos falsificados diseñados para hacerse pasar por productos originales.

Los demandados adoptaban diferentes tácticas para ocultar la falsificación como, por ejemplo, añadir etiquetas holográficas de seguridad falsas – similares a la utilizadas por Brother – en los envases de los cartuchos. La utilización de productos de impresión falsificados no sólo daña las impresoras de los clientes, sino que también tiene un impacto perjudicial para el medioambiente.

Amazon tiene un compromiso firme con la protección de los derechos de las marcas y prohíbe terminantemente la presencia de productos falsificados en sus tiendas. En 2021, la compañía invirtió más de 900 millones de dólares y empleó a más de 12 000 personas dedicadas a proteger a clientes, marcas y colaboradores comerciales frente a falsificaciones, fraudes y otras formas de abuso. Las acciones proactivas de Amazon para prevenir las falsificaciones en sus tiendas incluyen estrictos criterios de selección de sus colaboradores comerciales, el uso de  tecnologías avanzadas de aprendizaje automático y la aplicación de herramientas propias de protección de marca líderes en el sector como Project Zero, Brand Registry y Transparency.

La Unidad Contra los Delitos de Falsificación de Amazon es un equipo global que colabora estrechamente con las fuerzas del orden público y marcas de todo el mundo para investigar y perseguir actividades comerciales ilícitas. Hasta la fecha, esta Unidad ha iniciado procedimientos legales de diversa índole contra falsificadores conjuntamente con marcas como GoPro, Cartier, Valentino o Salvatore Ferragamo, entre otras.

”Proteger nuestra propiedad intelectual e industrial se ha convertido en una de las acciones más importantes para Brother. No se trata solo de proteger nuestras marcas registradas, la propiedad intelectual y las patentes, sino también de proteger a nuestros clientes y la confianza que tienen en nuestros productos y en nuestra marca. Para ello, resulta de vital importancia comprar siempre en canales, proveedores y minoristas fiables para asegurarse de que el producto que se adquiere es genuino; así como comprobar el embalaje y la calidad de impresión”, añade Noji, de Brother International Europe Ltd.

Algunas muestras del compromiso de Amazon en la lucha contra las falsificaciones

Amazon cuenta con una sólida reputación global como aliado de las marcas en su lucha contra las falsificaciones, gracias a su colaboración con las fuerzas del orden público, a sus ambiciosas medidas contra los infractores y su incesante trabajo para eliminar los productos falsificados de la cadena de suministro. Estas han sido alguna de las acciones recientes más destacadas:

  • Amazon y WWE colaboran en la lucha contra las falsificaciones
  • Amazon y Cartier presentan una demanda conjunta contra falsificadores de producto que distribuían artículos de lujo falsificados a través de las redes sociales
  • Informe de Protección de Marca 2021: Amazon protege a clientes y marcas actuando contra los falsificadores
  • Las autoridades chinas incautan cinturones falsificados utilizando información facilitada por Amazon y Salvatore Ferragamo
  • Una hoja de ruta para frenar productos falsificados a través de la colaboración público-privada
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