Arturo Soria Plaza acoge FLECHA hasta el 16 de marzo

Arturo Soria Plaza acoge FLECHA hasta el 16 de marzo

La Feria de Arte FLECHA (Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte), una de las ferias más importantes de la Comunidad de Madrid y la segunda con más trayectoria después de ARCO, celebra su 35 aniversario hasta el 16 de marzo en el centro comercial Arturo Soria Plaza, propiedad de MERLIN Properties, donde se ha venido celebrando desde sus inicios.

La inauguración, que tuvo lugar el pasado 13 de febrero, marcó el inicio de la exposición de 2025, donde 56 artistas, incluyendo nombres destacados de la Movida como Ouka Leele, Guillermo Pérez Villalta, Sigfrido Martín Begué, El Hortelano Javier Mariscal o Javier de Juan -diseñador del cartel de este año-, presentan sus obras en los pasillos del centro comercial.

FLECHA tiene como objetivo principal democratizar el arte mostrando obras de artistas contemporáneos en un espacio abierto a todo el público, con horarios accesibles y fomentando la integración del arte en la vida cotidiana. Durante la feria, los visitantes podrán disfrutar de experiencias inmersivas a través de encuentros con artistas, talleres artísticos gratuitos e intervenciones en directo que les permitirán aprender las técnicas utilizadas por algunos de los artistas para crear sus obras.

Actividades artísticas abiertas a todos

Como complemento a la visita de la exhibición se ha previsto un calendario de actividades que dirigirán los propios artistas.

  • Los jueves a las 18h: se podrá disfrutar de arte activo en vivo. El jueves 27 de febrero Ignacio Junquera será el encargado de presentar el libro “Las aventuras de Pi” y la figura de art toy “Pi” y el jueves 6 de marzo Roberto Reula trabajará también su obra y escultura en directo.
  • Los sábados a las 18h: se realizarán talleres en los que los asistentes podrán participar activamente. El 1 de marzo tendrá lugar un taller infantil de chapas “Crea tu chapa artística”.
  • Los domingos a las 12h: Veremos a Carmen Varela estampando en placa de gel el 2 de marzo, y Jaelius ofrecerá la experiencia de ver pintar un retrato en vivo el día 9 de marzo.

El espacio permite a los visitantes disfrutar de una experiencia que combina arte, ocio, cultura y gastronomía contemporánea. Pueden acceder a una exposición de arte gratuita, sin colas, y además, aprovechar para hacer compras, tomar un aperitivo, comer o cenar.

Según explica su comisario Jose Luis Aguirre: La feria FLECHA nace como un lógico y alternativo complemento a ARCO a principios de 1990. Se trata de una feria sin galerías, directamente de los artistas.” 

Los artistas que participan en la exposición no reciben ninguna financiación pública ni apoyo de galerías de arte. Presentan sus obras y las ponen a la venta a precios competitivos. Todos ellos optan a los mágicos premios “El Flechazo”, en los que los propios artistas votan para elegir a dos ganadores, quienes recibirán 3.000€ y 600€ respectivamente.

Beatriz Martín, directora del centro comercial Arturo Soria Plaza, propiedad de MERLIN Properties comenta: “en su momento, desde Arturo Soria Plaza confiaron en integrar y democratizar un evento que en principio solía estar reservado a un público más nicho: apostaron por abrirlo al público general en un espacio de libre acceso y gratuito. El tiempo nos ha dado la razón, y FLECHA no ha dejado de crecer y se ha consolidado como una cita ineludible tanto para los círculos artísticos y culturales como para el público general.”

Feria “remember” de La Movida

FLECHA, fundada en 1990 por José Luis Aguirre, desempeñó un papel fundamental en la documentación y difusión de La Movida Madrileña durante la transición española. A través de sus diversas ediciones, se ha convertido en un escaparate para las nuevas tendencias artísticas y culturales que surgen en la capital española y en todo el país.

Con un estilo fresco y desenfadado que conecta con el espíritu de Madrid, la feria presenta obras innovadoras y contemporáneas que reflejan la vitalidad y la energía de los artistas. La gran variedad de disciplinas y la calidad de los artistas han atraído a más de 11 millones de visitantes a lo largo de su historia, en sus más de 2.000 metros cuadrados de espacio de exposición.

A lo largo de su trayectoria, FLECHA se ha consolidado como un referente clave para comprender el impacto y la trascendencia de La Movida, un movimiento cultural que marcó una época en España. Sus obras ofrecían una visión panorámica de la efervescencia creativa de aquellos años y, en la actualidad, FLECHA sigue sirviendo como plataforma para jóvenes artistas y creadores, brindándoles un espacio para mostrar su trabajo y conectar con el público.

FLECHA fue pionera en acercar el arte contemporáneo al público general, sacándolo de los canales de exhibición habituales y llevándolo a un centro comercial. Este año 2025, en particular, se celebra el 35 aniversario y se ha buscado rememorar el espíritu de sus inicios, convocando a los artistas de la Movida Madrileña, con los que el proyecto comenzó en 1990.

Puedes acceder a la agenda completa de actividades artísticas, aquí.

En esta carpeta puedes encontrar las imágenes y obras en alta resolución.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | AdobeStock 944431678
Previous post
La IA generativa transforma radicalmente la capacidad de personalización del marketing y la venta minorista
Next post
This is the most recent story.
Back

No puedes copiar el contenido de esta página

SHARE

Arturo Soria Plaza acoge FLECHA hasta el 16 de marzo