Las 3 evoluciones del retail post-Covid, el whitepaper de Mapic

Las 3 evoluciones del retail post-Covid, el whitepaper de Mapic

La crisis provocada por el Covid-19 acelerará los cambios estructurales que ya estaban ocurriendo en la industria del retail. Mapic, el evento mundial de referencia del sector, ha elaborado el whitepaper ‘Las 3 evoluciones del retail post-Covid’, del que extraemos algunas conclusiones.

Acelerador de cambios

El Covid-19 sirve como un acelerador para los cambios que ya habían empezado, como el aumento de la penetración online impulsada por el confinamiento; un auge del ‘desconsumismo’, ya que durante el confinamiento los clientes se han acostumbrado a comprar menos. Esto amplificará la reevaluación del modelo consumista ya sacudido por el aumento de la conciencia ambiental. Esta evolución será, según el informe, más acentuada para los millennials.

El informe augura una reducción de las superficies de las tiendas. La crisis sanitaria y la recesión serán “desastrosas” para las tiendas ya debilitadas, acelerando la reestructuración de las redes “resistentes” en torno a las unidades más rentables. Apuntan que “será necesario purgar los metros cuadrados más rápido de lo previsto inicialmente porque el crecimiento online ya estaba creando un superávit. Esta evolución, que afecta a todas las marcas al mismo tiempo, debilitará también a los grandes almacenes y al paisaje inmobiliario comercial”.

También será necesario reducir el volumen de producto. Las próximas colecciones de moda, por ejemplo, se harán con volúmenes más bajos y descuentos masivos.

Aprender a hacerlo mejor con menos recursos

El Covid-19 da la oportunidad de aprender a hacerlo mejor con menos recursos. La crisis de Covid-19 ha impuesto una revisión exhaustiva y rápida del modelo de negocio retail, que es una condición para la resiliencia.

Una de las ideas que se extrae de este informe es ‘vender menos, pero mejor’; pasando de la lógica del motor de ventas al motor de márgenes. En ese sentido, el retailer resiliente tendrá que maximizar el beneficio producido en cada artículo en lugar de pensar en la venta masiva. Cuando la oferta se reduce en el apartado de ventas y hay menos clientes, cada producto cuenta. “Finalmente, es  el  fin  de  los  escandalosos  costos logísticos para el negocio online que crean una pérdida de 20 puntos de margen por artículo en comparación con las ventas en las tiendas. No se tratará de vender por  cualquier  medio,  sino  de  vender  al  mejor  precio  mientras  se  crean  nuevos modelos de desabastecimiento”, aseguran desde Mapic.

Limitación es igual a oportunidad

Además, se fomenta la idea de convertir la limitación en oportunidad, aprovechando que los periodos de crisis fomentan los proyectos de transformación, ya que este estado de emergencia está rompiendo los cerrojos ideológicos y facilitando el acceso al cambio.

Palancas de resiliencia

En este whitepaper, Mapic enumera 7 palancas de resiliencia conocidas y disponibles. En ese sentido, los retailers resilientes no se ven obligados a reinventarse a sí mismos partiendo de cero: sólo tienen que poner en práctica las principales palancas que se han explorado en los últimos años.

El primero, alcanzar la transformación omnicanal e impulsar la distribución para maximizar el beneficio producido en cada artículo, en lugar de pensar en la venta masiva. Además, tendrá que moverse hacia los datos predictivos aprovechando toda la información disponible, lo que será muy valioso en el abastecimiento y en la oferta a los clientes. También, el retailer tendrá que comprar menos y mejor, solo lo que puede vender. Su capacidad para detectar tendencias es vital para secuenciar sus compras para maximizar su relevancia.

La cuarta palanca de resiliencia es el desarrollo de ecosistemas abiertos, utilizar nuevos intermediarios, ya sean socios existentes mejor integrados en el dominio de los omnicanales, o players que amplíen su target. A ello se suma el desarrollo de una cadena de demanda, poniendo a disposición en el momento y en los lugares adecuados los productos que el consumidor busca, minimizando al mismo tiempo las existencias. Esto se logra asociando capacidades de predicción y flexibilidad logística. La sexta palanca es la digitalización del stock para controlar los inventarios en tiempo real, desde la fábrica hasta el punto de venta. Por último, el retailer de esta nueva era deberá unir fuerzas y competencias, es decir, todas las sinergias disponibles.

Y ahora, ¿qué?

¿Cuál es el siguiente paso? Para Mapic: elaborar y aplicar un plan de acción específico que responda a este nuevo modelo de negocio; adoptar una metodología ágil y de rápida implementación de los temas de los impulsores de valor; y mezclar los recursos internos y los ecosistemas de los especialistas para evitar las interrupciones del espectáculo y aumentar la velocidad y la excelencia de la ejecución.

Por último, este whitepaper de Mapic, asegura que “ser resiliente es ponerse en acción” y para no sufrir en el período post-Covid, tenemos que construir esto de inmediato. Se destacan 3 fases para ello. Primero, definir la hipótesis y los impulsores del modelo de negocio. Segundo, identificar y evaluar los casos de uso operacional relevantes, evaluar los impactos y las lagunas. Tercero, adoptar esos casos de uso en una ‘región laboratorio’ fuertemente impactada por la crisis.

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