Marketing

El fin de las etiquetas impresas?


Llega el final de las etiquetas impresas de toda la vida? Esa es la pregunta. Zara e Inditex han demandado a Thiliko, un vendedor de la plataforma Shopify, por hacer pasar las prendas de la firma gallega como suyas a un precio superior falsificando etiquetas.

Zara e Inditex acusan a la marca de moda ‘socialmente responsable’ de infracción en serie de derechos de autor, publicidad engañosa, competencia desleal y prácticas comerciales engañosas para engañar a los consumidores sobre el origen y la naturaleza de su ropa y accesorios.

La empresa de Amancio Ortega alega que “la publicidad, el marketing y las etiquetas de los productos de Thilikó hacían creer a la gente que los productos de Zara estaban diseñados, creados y/o producidos por Thilikó”.

Además de engañar a los consumidores sobre el origen de las prendas en cuestión, la marca con sede en Los Ángeles, supuestamente también pretendía engañar al público ofreciendo los productos «a precios exorbitantes que excedían con creces lo que los consumidores pagarían por comprárselos a Zara.

El equipo de abogados de la firma española explicitan en la demanda que estas acciones no solo incurren en una práctica comercial ilegal, sino que incluyen etiquetas las cuales muestran el cuidado de las prendas, el contenido de fibra y el país de origen. Esto, insisten, infringe hasta 4 leyes federales.

El futuro del etiquetado

Más allá de lo anecdótico del caso, la coyuntura digital en la que discurre la industria y en la que se apoya Inditex hace que las habituales etiquetas hayan dado paso a un código QR, el cual revela toda la historia vital de la prenda: de su gestación al vertedero, y también si en lapso de tiempo haya sido reciclada unas cuantas veces.

Los expertos y responsables de compañías apuntan que la mecánica del etiquetado está anticuada, basada en conceptos y tecnologías que eran punteros durante la época de la  administración Eisenhower y las famosas camisas Ike que llevaban su nombre.

Redacción

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