Dos gigantes sellan un acuerdo de futuro, Mutua Madrileña y El Corte Inglés, una alianza que trasciende el mundo de los seguros y proyecta al líder de los grandes almacenes de nuestro país.
El entendimiento ha sido calificado por ambas compañías como alianza estratégica y supone que Mutua adquiere el 8% del Cortes Inglés por un valor de 555 millones de euros, y la entrada del grupo asegurador en el consejo.
Mutua adquirirá el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros) por un importe de 550 millones de euros. Con ello, Mutua se convertirá en el proveedor en exclusiva de los seguros tanto de vida como de no vida, así como de fondos de inversión para el grupo de distribución. Y CESS se convertirá en agencia vinculada para vender sólo los productos de Mutua bajo la marca Seguros El Corte Inglés.
En total, Mutua Madrileña va a desembolsar 1.105 millones para convertirse tanto en accionista de referencia de los grandes almacenes, como en su gran aliado en el ámbito asegurador. El Corte Inglés, por su parte, destinará buena parte de esos fondos a la reducción de su deuda, que al cierre de su primer trimestre fiscal, en mayo, se situaba en el entorno de los 4.300 millones, incrementada por los efectos de la pandemia.
Esta operación valora el conjunto de El Corte Inglés en 6.937 millones, en línea con las operaciones que la compañía ha hecho en los últimos años con la recompra de acciones de autocartera, con las que valoraba en 7.000 millones.
Mutua se convierte en el quinto accionista con mayor peso en el capital de El Corte Inglés.