Inditex integra tienda y online

Resultados del primer trimestre de 2023: El EBITDA crece un 14%

Inditex integra tienda y online

En el 1T2023 Inditex continuó su fuerte desempeño operativo debido a la creatividad de sus equipos y a la buena ejecución de su modelo de negocio integrado de tienda y online.

Las colecciones Primavera/Verano han sido muy bien recibidas por los clientes. Las ventas crecieron un 13% con respecto al 1T2022 y alcanzaron 7.611 millones de euros, con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online. La venta a tipo de cambio constante ha crecido un 15%.

Las ventas han sido positivas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.

En el 1T2023 se han realizado aperturas en 17 mercados. Al cierre del período, Inditex operaba 5.801 tiendas.

La ejecución del modelo de negocio en el 1T2023 ha sido muy destacada. El margen bruto creció un 14% hasta 4.603 millones de euros y se situó en el 60,5% (+34 puntos básicos frente al 1T2022).

Todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable. Los gastos operativos crecieron un 13%, por debajo del crecimiento de las ventas. Incluyendo todos los cargos por arrendamientos, crecieron 150 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas.

El resultado operativo (EBITDA) creció un 14% hasta 2.195 millones de euros.

El EBIT creció un 43% hasta 1.483 millones de euros y el resultado antes de impuestos un 52%, hasta 1.505 millones de euros. En el 1T2022 Inditex provisionó los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania por 216 millones de euros en la línea de Otros resultados.

La tasa fiscal aplicada al resultado del trimestre es la mejor estimación para el Ejercicio 2023 según la información disponible.

El beneficio neto creció un 54% hasta 1.168 millones de euros frente a los 760 millones del 1T2022. El beneficio neto sin la provisión en el 1T2022 hubiera sido de 940 millones de euros.

En línea con la sólida ejecución del modelo de negocio, los flujos generados se incrementaron de forma destacada. La posición financiera neta creció un 14%, hasta 10.508 millones de euros al cierre del 1T2023.

Debido al fuerte desempeño operativo durante el 1T2023 y a la normalización en las condiciones de la cadena de suministro, el inventario subió un 5% a 30 de abril de 2023.

Las colecciones se consideran de alta calidad. Los niveles de compromiso son similares a los del año anterior en esta fecha.

Segundo trimestre de 2023

Las colecciones Primavera/Verano continúan siendo muy bien recibidas por nuestros clientes. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 4 de junio de 2023 han crecido un 16% respecto al mismo periodo de 2022.

Inditex inició operaciones en Camboya en mayo, con la apertura de una tienda de Zara en el Chip Mong Mega Mall de Phnom Penh y el lanzamiento de la venta online en el mercado a través de zara.com/kh.

Perspectivas

Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento. Nuestras prioridades son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo. Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando distintas iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años.

La creatividad de nuestros equipos y la flexibilidad del modelo de negocio, junto con el aprovisionamiento en proximidad durante la campaña, permite una rápida reacción a las demandas de los clientes. El resultado es un posicionamiento único de mercado, que proporciona a nuestro modelo de negocio un gran potencial de crecimiento .

Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento. Seguimos estimando una fuerte productividad de las ventas en nuestras tiendas. El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3%. La optimización de las tiendas es una tarea continua. Inditex espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023. Continuamos experimentando una evolución muy positiva en la venta online y esperamos una participación creciente de la misma en la venta total del grupo. A los tipos de cambio actuales, esperamos un impacto divisa del -2,5% en las ventas en 2023.

En 2023 Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 pb). En el presente ejercicio se han planificado inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel. Estimamos una inversión ordinaria de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023.

Propuesta de moda

Seguimos apostando por la creatividad, la innovación, el diseño y la calidad de nuestras colecciones y canales de venta integrados, reforzando las iniciativas comerciales de todas nuestras cadenas. Zara Woman Atelier, Massimo Dutti Moment de Detente o Casa Stradivarius son sólo algunas de las propuestas creativas disponibles a lo largo de 2023.

Experiencia de cliente

Para seguir ofreciendo la mejor experiencia al cliente, tanto en nuestras tiendas como en nuestras plataformas online, estamos desarrollando varias iniciativas:

  • Nuevo diseño de tienda Zara: un proyecto clave reciente ha sido el nuevo diseño de tienda de Zara creado por nuestro Estudio de Arquitectura, que integra de manera orgánica los interiores más sofisticados con espacios funcionales y digitales, como probadores, áreas de autocobro, puntos de recogida online, silos y áreas de reposición.

El nuevo diseño de tienda se está reflejando en las aperturas, ampliaciones o reubicaciones de Zara en París Campos Elíseos, Londres Stratford, Miami Dadeland, Bombay Phoenix Palladium y Johannesburgo Sandton.

  • Nueva tecnología de seguridad en tienda: los equipos físicos requeridos para implantar la nueva tecnología de seguridad y eliminar las alarmas duras estarán disponibles en todas las tiendas de Zara a nivel global en julio, con el objetivo de empezar las operaciones de prueba en la campaña Otoño/Invierno 2023.

 Sostenibilidad

La sostenibilidad es clave en la estrategia de Inditex. El Grupo avanza en el cumplimiento de todos los objetivos de la hoja de ruta de sostenibilidad fijados para 2023 a 2025. Vamos a seguir profundizando en nuestra estrategia de sostenibilidad y presentaremos en la próxima Junta General de Accionistas nuevos compromisos que ponen de manifiesto nuestra ambición en este ámbito.

En 2022, Inditex realizó una inversión en Circ, una compañía de tecnología textil que recicla restos de tejido con mezclas de fibras, con el objetivo de acelerar soluciones a escala industrial para conseguir la circularidad en el sector de la moda.

Gracias a esta alianza, Zara lanzó, en abril y de manera pionera, una cápsula de moda de Mujer elaborada con poliéster y lyocell reciclados procedentes de residuo textil con mezcla de poliéster y algodón.

En materia de circularidad, la plataforma Zara Pre-Owned, actualmente disponible en Reino Unido, llegará a Francia, Alemania y España en la segunda mitad de 2023. A través de esta plataforma, seguiremos ayudando a que nuestros clientes puedan extender la vida útil de sus prendas Zara a través de la donación, la reparación o la venta entre particulares.

Personas

Una de las prioridades de la estrategia de Personas de Inditex es promover entornos laborales estimulantes en los que se potencie el crecimiento y el aprendizaje continuo de nuestros equipos.

Más de 11.000 de nuestros empleados promocionaron internamente durante el pasado ejercicio y más de 2.700 personas han promocionado también durante los tres primeros meses del Ejercicio 2023. En este trimestre hemos invertido casi 600.000 horas en formación, en línea con nuestro compromiso con el desarrollo personal y profesional de nuestras personas.

Dividendos

Tal como se aprobó en marzo de 2023, el Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados del Ejercicio 2022. Este dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,60 euros por acción: el primero se ha realizado ya el 2 de mayo de 2023 y el segundo se realizará el 2 de noviembre de 2023.

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