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Inditex apuesta por la digitalización: inversión de 1.000 millones

Inditex ha presentado sus resultados en el primer trimestre de 2020 –entre el 1 de febrero y el 30 de abril–, las primeras pérdidas del grupo gallego. Como consecuencia de la crisis del Covid-19, Inditex se ha visto forzado a cerrar el 88 % de sus tiendas físicas, decisión que ha derivado en una caída de las ventas totales de un 44 %, unas pérdidas netas de 409 millones de euros y un ebitda (resultado operativo) negativo de 509 millones de euros.

Las ventas online, en cambio han crecido fuertemente un 50 % en el trimestre, con un incremento del 95 % en el mes de abril respecto al año anterior. Por ese motivo, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha anunciado el plan 2020-2022, que él mismo anticipa “lo que será el futuro” de la compañía, con una inversión de 1.000 millones para reforzar la apuesta por el negocio online y otros 1.700 millones para adaptar tecnológicamente las tiendas físicas. En total, el grupo invertirá 900 millones anuales en esos tres años.

Con este plan de acción para los próximos dos años, Inditex acelerará y ampliará su estrategia de anticipación a la transformación digital. Este plan “supone culminar el proyecto cuyas bases se han ido sentando progresivamente con importantes inversiones desde 2012, que va a transformar significativamente el perfil de la compañía. El objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total de nuestro concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento”.

En concreto, Inditex creará Inditex Open Platform (IOP), la base tecnológica propia sobre la que funcionan todas las operaciones digitales de la compañía y que se ha ideado para adaptarse minuciosamente a todas ellas con la calidad, precisión e inmediatez que necesita el modelo de negocio de la compañía.

Esta plataforma, que ya está activa en un 60 % y durante el plan 2020-2022 culminará su implantación, se incorporará a todos los procesos, como inventarios, compras, distribución o pedidos. Es una de las herramientas tecnológicas más avanzadas y ofrece la posibilidad de segmentar a través de ‘microservicios’ las necesidades concretas de cada área.

Además, el plan 2020-2022 prevé que las ventas por Internet alcanzarán más del 25 % del total en 2022, desde el 14 % de 2019, con una reed de tiendas más ágil y sostenible, que incorporará nuevas herramientas tecnológicas, con una superficie media por tienda más grande, mayores niveles de rentabilidad, y que crecerá entre un 4 % y un 6 % en tiendas comparables.

Inditex contempla el cierre de entre 1.000 y 1.200 tiendas entre este año y el que viene, establecimientos “al final de su vida útil, sobre todo de los formatos jóvenes y cuya venta se puede recuperar en tiendas cercanas y online”, afirma la compañía. Esto supondrá un coste de 308 millones de euros que ha provisionado en las cuentas del primer trimestre de 2020.

En cuanto al dividendo, pese a las dudas suscitadas en anteriores comunicaciones, Inditex confirma que propondrá a la Junta de Accionista el reparto de un dividendo ordinario de 0,35 euros por acción, que se abonaría el 2 de noviembre de 2020.

 

 

Redacción

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