Hacienda recauda un 21% más por IVA hasta mayo

Hacienda recauda un 21% más por IVA hasta mayo

Mientras la Unión Europea ya empieza a temer restricciones del suminstro de cara al invierto, en España hay récord de recaudación de Hacienda.

Las arcas del Estado han ingresado casi 100.000 millones en los cinco primeros meses del año. Es un 19% más. Los ingresos por el IVA han aumentado 21%, la del IRPF crece un 14%.

Según el ‘Informe mensual de recaudación tributaria’ las dministraciones públicas ingresaron en los cinco primeros meses del año un total de 37.656 millones de euros, lo que supone 6.640 millones más que en el mismo tramo de 2021.

En proporción, las pymes han sido mucho más perjudicadas que las grandes empresas, teniendo que abonar las primeras un 19%, y las segundas un 15,1%.

La recaudación de carburantes ya cuadruplica lo que cuesta la ayuda. Mientras, el Estado ha ingresado entre enero y mayo de 2022 un total de 5.154 millones de euros con esta tasa, que supone cuatro veces más que el coste de subvencionar los carburantes.

A la vez, el déficit del conjunto de las Administraciones públicas -salvo las corporaciones locales- se redujo en los cuatro primeros meses del año un 70,3% interanual, hasta 7.884 millones de euros equivalentes al 0,60% del PIB.

Inflación

Así las cosas, el horizonte se tiñe de nubarrones. La inflación atenaza las economías de Europa y Estados Unidos en los mayores niveles desde hace décadas y los grandes bancos y fondos de inversión apunta ya a caídas del PIB en el último trimestre y en 2023. La realidad muestra que la inflación se ha comido 110.000 millones de euros en salarios y ahorro en 12 meses.

Los precios comenzaron a escalar en España hace justo un año, con el impulso del precio de la energía, con lo que el IPC medio anual cerró el ejercicio pasado en el 3,1% tras haber llegado a estar en negativo en el año.

Recesión

Por tanto, la recesión ya apunta señales para los grandes bancos mundiales y para las gestoras de fondos de inversión de forma que, a ambos lados del Atlántico, se apunta un escenario de recesión, entre el último trimestre de 2022 y los primeros de 2023.

 

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Biome 1
Previous post
Colonial alquila Biome, en París
Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Exterior tienda ALAIN AFFLELOU scaled
Next post
El reto de conquistar al cliente phygital
Back
SHARE

Hacienda recauda un 21% más por IVA hasta mayo