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Grupo Dia logra ventas brutas bajo enseña de 1.778 millones de euros en el tercer trimestre


Grupo Dia logra unas ventas brutas bajo enseña de 1.778 millones de euros en el tercer trimestre de 2024, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2023 (perímetro del negocio continuado1), gracias al crecimiento de España, que compensa la caída del consumo en Argentina. La compañía cierra los nueve primeros meses del año con ventas brutas de 5.726 millones de euros.

El negocio en España muestra un sólido desempeño, logrando un avance del 4,3% en ventas brutas, hasta los 1.335 millones de euros, con un incremento de 4,4% en ventas comparables (LfL). Entre enero y septiembre, Dia España alcanza ventas brutas de 3.784 millones de euros, un crecimiento del 4,8% comparado con el año anterior.

Dia ha sido capaz de impulsar su venta gracias al crecimiento de volúmenes. Estos resultados, por encima del mercado, permiten a la compañía ganar cuota de mercado a superficie comparable durante los últimos trimestres.

La fortaleza de la propuesta de Dia en proximidad y online han permitido seguir ganando y fidelizando clientes durante el tercer trimestre. En este sentido, entre julio y septiembre, las palancas de crecimiento han sido:

  • la tendencia positiva en número de tickets (+6,2%) y frecuencia de compra, con una caída del importe de la cesta media del 1,7%, comportamiento que permite a los hogares hacer una mejor gestión del presupuesto.
  • el aumento el número de clientes fidelizados en Club Dia y su recurrencia en la compra.
  • el incremento del peso en la cesta de la compra de los productos frescos, tendencia que apoya el aumento de frecuencia de sus visitas.
  • la constante evolución y mejora del surtido para garantizar la máxima calidad y equilibrio entre las principales marcas nacionales y los productos Dia, que en el tercer trimestre alcanzan el 56,9% de la cesta total, excluyendo productos frescos, 3,3 puntos porcentuales más que el año anterior.

Además, el canal online es uno de los motores del crecimiento en España, con un crecimiento del 36,2% entre julio y septiembre comparado con 2023, gracias a la calidad del servicio, como refleja el incremento en la satisfacción del cliente.

“El tercer trimestre del año ha permitido enlazar dos años y medio consecutivos de Negocio continuado: excluye la venta en tiendas trasferidas a Alcampo en España, la venta del negocio de Clarel, la venta del negocio de Dia Portugal y la venta del negocio de Dia Brasil.

crecimiento en ventas comparables en España y continuar ganando cuota de mercado a superficie comparable tanto en España como en Argentina”, afirma el CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir. “El sólido desempeño en España subraya el éxito de la transformación total del negocio y ratifica una estrategia de proximidad acertada y una buena ejecución por parte del equipo directivo. Dia Argentina, por su parte, sigue apostando por una propuesta de valor única en proximidad y precios competitivos, lo que combinado con la fortaleza de la marca, ha permitido afrontar con resiliencia un contexto macroeconómico complejo”.

El negocio en Argentina se ha visto impactado por un contexto macroeconómico complejo, marcado por una fuerte contracción del consumo (-17,1% vs. 3T23, según la consultora Scentia). Como resultado, Dia Argentina logra ventas brutas de 442 millones de euros en el tercer trimestre, un 5% menos que en el mismo período del año anterior. Las ventas comparables (LfL) se redujeron un 24,9% (medido en unidades). En los nueve primeros meses del año, la venta bruta alcanza los 1.304 millones de euros, un 5% menos que en 2023 (+255% a tipo de cambio constante).

En este contexto, Dia Argentina logra avanzar en cuota de mercado a superficie comparable en el trimestre y hasta septiembre gracias a una propuesta de valor omnicanal única en proximidad y a la fortaleza de la marca en el país. La inflación se ha reducido notablemente durante el tercer trimestre comparado con el inicio del año, por lo que se espera que la recuperación de la actividad económica y el consumo empiecen a mejorar hacia finales de año y comienzos de 2025.

El canal online, por su parte, es también un motor de crecimiento para la compañía en Argentina, con un incremento del 28,9% en el tercer trimestre comparado con el año anterior (+242% a moneda constante).

Redacción

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