Castellana Properties incrementa su EBITDA un 11,7%

Alcanza los 55,1 M€

Castellana Properties incrementa su EBITDA un 11,7%

Castellana Properties, compañía cotizada especialista en el sector inmobiliario comercial, ha publicado los resultados correspondientes a su último ejercicio fiscal, que comprende del 1 abril de 2023 al 31 de marzo de 2024.

Durante este periodo, los ingresos brutos por alquileres (GRI) han alcanzado los 70,5 millones de euros, con un crecimiento del 8,9% respecto al ejercicio fiscal del año anterior.

De igual forma, el ingreso neto operativo (NOI) ha crecido en términos comparativos un 11%, alcanzando los 64,4 millones de euros.

Con esta tendencia de crecimiento, los ingresos del NOI se mantienen en un margen muy positivo (por encima del 90%), impulsado principalmente por el incremento de rentas, la estabilización de los proyectos de valor añadido ya completados y por la contención del gasto, en definitiva, por la excelente gestión activa del portfolio que ha llevado a cabo la firma.

De esta manera, el beneficio operativo (EBITDA) de Castellana Properties ha ascendido a 55,1 millones de euros, un 11,7% más que en el ejercicio anterior. En cuanto al beneficio neto, la compañía ha alcanzado los 22,4 millones de euros.

Esta cifra es inferior a la del ejercicio anterior, debido a un ajuste en el valor de los activos, por un importe de 11,5 millones de euros motivado por la situación actual en el mercado de inversión, que sigue provocando subidas de tasas de descuento en las valoraciones del sector, y por unos mayores costes financieros de la deuda por la subida de los tipos de interés.

Respecto al valor bruto de los activos (GAV) de la cartera de Castellana Properties, constituida por 16 centros y parques comerciales y cuya superficie bruta alquilable (SBA) es de 373.815m², se ha incrementado un 7,4%, alcanzando los 1.201 millones de euros a 31 de marzo de 2024, incluyendo su participación en Lar España Real Estate.

El fuerte incremento del NOI y la gestión activa de los activos fueron los principales impulsores del crecimiento del 1,4% en el valor de los centros y parques comerciales que Castellana Properties tiene en su cartera. Asimismo, el Valor Neto de los Activos Tangibles (EPRA NTA) ha aumentado a 687 millones de euros, un 6,4% más que el año pasado, lo cual equivale a 6,80 euros por acción. Respecto al Net Loan to Value (Net LTV) de la compañía, este se redujo a un 38,8%.

Por otra parte, en el último año se han firmado 182 operaciones de alquiler (111 nuevos contratos y 71 renovaciones).

Estas operaciones implican una superficie de 33.986m², renovando y generando nueva renta por valor de 9,1 millones de euros, con un aumento de la renta media de dichas operaciones del 9,7%.

Además, la compañía sigue manteniendo por tercer año consecutivo sus excelentes ratios de ocupación y tasa de cobro, con un 98,9% (considerado plena ocupación) y un 99,3%, respectivamente.

Gracias a estas cifras, Castellana Properties se consolida como la firma líder del mercado en estas dos métricas. Estos indicadores son un testimonio de la posición destacada de los centros y parques comerciales de la firma dentro de sus áreas de influencia y del gran trabajo de su equipo de gestión.

Las afluencias y ventas siguen cosechando récords y aumentan en todos los centros

Con más de 45 millones de visitas, la cartera de Castellana Properties cerró su ejercicio fiscal del 2024 con un nuevo récord (el tercero consecutivo), superando en un +5,5% las buenas cifras alcanzadas el año anterior, que ya mostraban un aumento del 1,2% en comparación con los datos prepandemia.

Todos los centros comerciales incrementaron sus visitas durante este periodo (Los Arcos +6,9%, Bahía Sur +6,7%, Habaneras +9,7%, Puerta Europa +5,2% y Vallsur +5,6%). Por su parte, El Faro se mantuvo en línea con las cifras del ejercicio de 2023, a pesar de haber tenido cerrada parte de su superficie por obras.

Respecto a las ventas, el indicador acumulado de la cartera se incrementó en un +6,4% respecto al ejercicio anterior, alcanzando nuevos récords como ha ocurrido con las afluencias.

En los centros comerciales de la firma, los inquilinos aumentaron sus ventas un 7,4% (El Faro +6,5%, Los Arcos +9,0%, Bahía Sur +7,7%, Habaneras +9,2%, Puerta Europa +5,5% y Vallsur +7,1%). En cuanto a los parques comerciales, los inquilinos vendieron un 3,9% más que en el ejercicio anterior.

Entre los sectores que han experimentado un mayor crecimiento destacan el de cultura, medios y tecnología con un incremento del 16,9%, el sector belleza y salud con un 11,7%, y el de restauración con un 10,1%.

Los dos segmentos de mayor peso, el de moda y complementos y el de hogar, también han experimentado incrementos, del 6,1% y del 4%, en comparación con el año pasado.

La apuesta de Castellana Properties por el retail español

Los esperados buenos resultados de Lar España de 2023 han impactado positivamente en la inversión que realizó Castellana Properties que, como accionista del 28,7%, recibirá un dividendo de unos 19 millones de euros, lo que supone una rentabilidad por dividendo de cerca del 15%.

Esta tendencia positiva ha consolidado la adquisición de las acciones de Lar España como una inversión de alto rendimiento por parte de Castellana Properties, con una revalorización neta del capital de unos 40 millones de euros (+30%) en comparación con la inversión inicial que realizó la compañía.

Así, se trata de una inversión financiera altamente atractiva y en línea con la estrategia de Castellana Properties de invertir en el sector retail, buscando generar el máximo retorno para los accionistas.

Además, Castellana Properties sigue apostando por la inversión y gestión de su propia cartera. De hecho, durante este periodo la firma ha invertido unos 26 millones de euros en proyectos y mejoras de valor añadido. Prueba de ello, es su adquisición de la antigua sede de Hipercor en el centro comercial El Faro.

A través de esta compra, la firma se ha convertido en propietaria del 100% del inmueble, que con una inversión total de 22,3 millones de euros y una superficie afectada de 17.800 m², resulta en un proyecto de gran valor añadido que refuerza el dominio regional del centro.

Asimismo, la compañía continúa con la remodelación de la primera planta de Vallsur, con el objetivo de convertir al centro comercial en el principal destino de restauración y de ocio en la región.

Para ello, la firma realizará una inversión total de 16,7 millones de euros y un total de 10.557m2 de superficie bruta alquilable se verá remodelada. Destaca el impresionante rendimiento de La Chismería, la nueva zona de ocio y restauración, después de tres meses de su apertura el pasado diciembre. Está totalmente alquilada alcanzando las cifras de afluencia de 2019 (+6,1% en marzo de 2024 frente a marzo de 2019) y aumentando el tiempo medio de permanencia de Vallsur en un 7%.

Precisamente, por su gestión financiera y su habilidad al invertir en su cartera, Castellana Properties ha obtenido por segundo año consecutivo la calificación crediticia a largo plazo BBB- Investment Grade con perspectiva estable por parte de Fitch Ratings, que evalúa a empresas, autoridades locales, regiones y países según su capacidad para pagar sus deudas y su potencial para atraer inversiones.

Se valora muy positivamente la gestión activa de la firma, con especial mención a las últimas obras de reforma que se están llevando a cabo en los centros comerciales Vallsur y El Faro.

Castellana Properties, a la vanguardia de la sostenibilidad y la innovación 

A lo largo del ejercicio FY24, Castellana Properties ha implementado una nueva estrategia ESG que se extenderá desde el FY25 hasta el FY29. Así, la compañía ha obtenido por segundo año consecutivo el EPRA Gold Award en Recomendaciones sobre Mejores Prácticas de Sostenibilidad (sPBR) de la Asociación Inmobiliaria Europea, así como la certificación internacional de BREEAM en el 100% de nuestra cartera, además de alinearse con la taxonomía europea para actividades sostenibles. Destaca también la obtención de los certificados emitidos por SGS por la implantación, conforme a las normas ISO 14.001 y 50.001, de un Sistema de Gestión Medioambiental y Energética a nivel corporativo en todos los activos.

Asimismo, Castellana Properties ha mejorado su calificación GRESB aumentando su puntuación en un 15% (a 86 puntos) en comparación con el año pasado, obteniendo la cuarta estrella de las cinco posibles.

También ha conseguido por tercer año consecutivo, el certificado GPTW, con una tasa de confianza de los empleados del 92%, líder en el sector. De sus objetivos en marcha, la firma está llevando a cabo un análisis del impacto financiero de los riesgos climáticos en el marco del TFCD, el cual fomenta que las empresas informen a sus inversores sobre los riesgos relacionados con el cambio climático y el modo en que los gestionan.

En el plano social, la compañía continúa desarrollando iniciativas innovadoras y creando nuevos espacios de interacción, como es el caso de su última campaña Pulguitas, contra el abandono animal. La campaña se llevó a cabo en siete de sus centros comerciales y registró un aumento del 3% en la afluencia de público en comparación con la semana anterior, generando a su vez un impacto positivo desde el punto de vista social en las regiones en las que opera.

Asimismo, tres de sus centros comerciales, El Faro, Bahía Sur y Los Arcos, obtuvieron el certificado AIS (Sistema Indicador de Accesibilidad), una certificación para el grado de accesibilidad de servicios, instalaciones y productos, mejorando el acceso a personas con discapacidad.

En cuanto a su estrategia digital, la compañía ha reforzado su portfolio con una nueva actualización unificada de las apps y webs de sus centros.

Estas herramientas, que sirven para conectar a los clientes con la marca, son pioneras en el mercado español de centros comerciales. Con un diseño 100% pensado en el usuario, ambas plataformas están enfocadas a la gamificación y a los programas de fidelización.

Además, este último incluye funcionalidades únicas como la lectura de tickets de compra a través de un sistema de IA para acumular puntos y redimirlos por premios. Otras funcionalidades que dan puntos son la asistencia a sus eventos o la utilización de ciertos servicios, entre otros.

En palabras de Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, “estos buenos resultados son fruto del esfuerzo de todo el equipo de Castellana Properties.

La fortaleza de la compañía es cada vez más evidente, pues nos estamos posicionando como uno de los grandes referentes del sector retail en España. Nuestra capacidad de adaptación al mundo cambiante nos permite seguir consolidando nuestra posición financiera y liderar las regiones en las que operamos, al tiempo que nos mantenemos a la vanguardia de la sostenibilidad y la innovación”.

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