AWS planea invertir 15.700 M€ en España

AWS planea invertir 15.700 M€ en España

Amazon Web Services (AWS) anuncia que invertirá 15.700 Mæ en España mediante su Región AWS Europe (Spain), con la que apoyará el equivalente a 17.500 empleos a tiempo completo en negocios locales de forma anual, contribuyendo con 21.600 millones de euros al PIB de España hasta 2033, según estimaciones.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha destacado la importancia de esta inversión “que ratifica a España como un hub digital clave en el sur de Europa con grandes ventajas, como nuestra conectividad y las condiciones climáticas y energéticas locales”.

Además, el hecho de que los centros de datos de AWS sean 100 % sostenibles “se alinea absolutamente con la ‘Estrategia de IA’ aprobada hace unos días por el Gobierno”.

Escrivá también ha destacado que “esta nueva apuesta de Amazon Web Services por nuestro país sitúa a España a la vanguardia de la innovación tecnológica y de la Inteligencia Artificial en Europa y confirma, una vez más, la capacidad para generar talento tecnológico y empleos de calidad”.

AWS expandirá su infraestructura de nube en Aragón con el apoyo del gobierno regional, localizando en la comunidad autónoma el 40 % (6.800) de los empleos estimados a nivel nacional.

Estos puestos de trabajos apoyarán a industrias como la de la construcción, el mantenimiento de instalaciones, la ingeniería y las telecomunicaciones, etc. Además de estos empleos, más de la mitad (12.900 millones de euros) de la contribución estimada al PIB de España se localizará en la comunidad autónoma de Aragón.

El compromiso a largo plazo de AWS con Aragón representa una parte clave de la estrategia del gobierno regional de convertirse en un nodo tecnológico líder a nivel nacional y europeo. El gobierno de Aragón ha compartido la noticia de la inversión de AWS en un evento oficial celebrado hoy en Zaragoza.

“Desde su desembarco en Aragón, AWS ha convertido en realidad el potencial de la región para atraer inversiones tecnológicas”, añadió Jorge Azcón, presidente del gobierno de Aragón.

“AWS es una empresa global, pero su participación en el ecosistema local y las comunidades en las que opera la han convertido en una compañía ‘aragonesa’. La inversión anunciada hoy es única en la historia de las inversiones tecnológicas, tanto en nuestra comunidad como en España. Sin lugar a dudas, situará a Aragón en el mapa como centro de innovación y de la economía en la nube a nivel europeo”.

El nuevo plan de inversión de 15.700 millones de euros de AWS multiplica por seis el plan original de la compañía, anunciado en 2021, de invertir 2.500 millones de euros y apoyar con la creación de 1.300 empleos a tiempo completo de forma anual en diez años.

“Estamos comprometidos a apoyar a España en diversas áreas”, afirmó Suzana Curic, directora general de AWS para Iberia. “Más allá de las inversiones directas y los empleos que se crearán, planeamos continuar nuestras colaboraciones existentes con escuelas locales e iniciativas comunitarias para apoyar el desarrollo del talento, programas de educación e iniciativas de sostenibilidad.

Seguiremos equiparando la electricidad utilizada en nuestros centros de datos en Aragón con fuentes 100 % renovables y continuaremos buscando diferentes formas de innovar y ejecutar nuestras operaciones de manera más eficiente y sostenible, devolviendo recursos a las comunidades donde tenemos presencia”.

Sostenibilidad

Como parte del compromiso climático global de Amazon (The Climate Pledge) para alcanzar cero emisiones netas de carbono en todas sus operaciones para 2040, los centros de datos de AWS en Aragón han estado compensando la electricidad empleada con un 100 % de energía renovable desde su apertura en 2022.

Asimismo, AWS tiene también el compromiso de ser positivos en consumo hídrico antes de 2030, a base de devolver a la comunidad más agua de la que emplea en sus operaciones. En Aragón, la compañía ha colaborado en dos proyectos hídricos con socios locales que emplean tecnología en la nube de AWS para detectar y reducir la pérdida de agua a través de fugas en tuberías antiguas y aumentan el flujo de agua reutilizada hacia las granjas locales.

“AWS ha sido un socio extraordinario y comprometido en nuestros esfuerzos por promover la sostenibilidad en la región de Aragón. Su colaboración en la iniciativa del ‘Bosque de los Zaragozanos’ a través de la plantación de más de 5.000 árboles, y su apoyo por hacer de Zaragoza una de las pocas ciudades neutras en carbono de toda Europa, han sido extraordinarios”, aseguró Eva González, directora de Cultura de la Sostenibilidad en ECODES.

Creciendo con los socios y la comunidad

La inversión de AWS permitirá a la compañía seguir expandiéndose para satisfacer la creciente demanda de servicios en la nube y seguir consolidándose como una presencia positiva a nivel económico y social en España, y concretamente en Aragón, apoyando a socios y proveedores para hacer crecer sus negocios.

Levitec, una empresa local especializada en instalaciones eléctricas y de aire acondicionado, colaboró en la construcción de los primeros centros de datos de AWS en Aragón, y desde entonces ha crecido y se ha expandido al extranjero.

“La confianza que AWS ha depositado en nosotros ha sido clave en nuestro proceso de transformación e internacionalización. Nos han ayudado a convertirnos en un referente del sector y a diversificar y expandir nuestra cartera de clientes”, explicó Agustín Lalaguna, CEO de Levitec.

Asimismo, a través de la colaboración con AWS, empresas como Hiberus, han intensificado su actividad hasta el punto de haber incrementado su plantilla local de forma considerable. Javier Tafalla, Director de Alianzas en Hiberus, destaca: “La llegada de AWS a Aragón con sus centros de datos ha conectado con nuestras raíces, como empresa aragonesa con presencia global.

Gracias a nuestra colaboración, hemos incrementado en 200 personas los equipos que dan servicio con las soluciones de AWS a las empresas, superando los 3.000 empleados a comienzos de 2024. Además, desde nuestra Fundación estamos impulsado planes formativos y de capacitación en AWS para toda la región de Aragón, lo que nos posiciona a la vanguardia tecnológica”.

AWS también mantiene el compromiso de generar un impacto social positivo en las comunidades locales donde se ubican sus centros de datos.

Desde 2022, la empresa ha lanzado dos Fondos Económicos Sociales en Aragón, dotados con un total de 264.000 euros, para apoyar proyectos locales relacionados con la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), así como iniciativas de empleo, inclusión y sostenibilidad. Estos proyectos han ayudado a más de 5.400 personas en Aragón al mejorar sus capacidades digitales, y contribuir con la empleabilidad y sostenibilidad local.

“El compromiso de AWS con la comunidad de Aragón ha transcendido los negocios para alcanzar la esfera social. La continua implicación de la compañía mediante apoyo económico, voluntariado de empleados y actividades de inclusión social, demuestran que AWS se ha convertido en otro vecino de la región.

En ASPACE, estamos muy agradecidos por su colaboración y nos sentimos entusiasmados por las oportunidades que traerá el futuro”, manifestó Mónica Iglesias, directora gerente de la Fundación ASPACE Zaragoza.

Inversión en habilidades digitales, formación y educación STEAM

Un estudio reciente, encargado por AWS y realizado por la empresa independiente de consultoría Strand Partners, destaca que tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y la IA generativa tienen el potencial de inyectar hasta 55.000 millones de euros en la economía española para 2030.

Para ello, el país deberá resolver tres cuestiones críticas: crear un entorno que favorezca la innovación, garantizar que las empresas de todos los tamaños cuenten con acceso a las últimas tecnologías, y cerrar la brecha en habilidades digitales.

El año pasado, AWS lanzó la iniciativa Think Big Space en Aragón, que busca acercar la educación STEAM a alumnos de escuelas locales e inspirarles para emprender estudios relacionados con la tecnología en el futuro. El objetivo es alcanzar más de 50 escuelas locales y 3.500 alumnos de entre 10 y 16 años durante el primer curso académico.

Asimismo, AWS también ha creado la Alianza Tech en España, que agrupa a una coalición de empresas españolas, incluyendo socios locales y clientes de AWS, agencias estatales e instituciones educativas, para abordar la brecha en habilidades tecnológicas en los planes de estudios de escuelas técnicas y universidades.

La alianza busca preparar a los alumnos para acceder a carreras tecnológicas y conectarles con oportunidades de empleo entre las compañías participantes.

A través de estas y otras iniciativas de educación y certificación, AWS ha formado a más de 200.000 personas en España en habilidades de tecnología en la nube desde 2017, como parte del compromiso global de la compañía de formar a más de 29 millones de personas en habilidades cloud -y a dos millones de personas en IA- para 2025.

Cómo ayuda la Región de AWS en España a los clientes y la sociedad

La Región de AWS en España apoya con la transformación digital de todo tipo de organizaciones en España. Telefónica, BBVA, Adif, IE, Insud Pharma y la Cruz Roja Española, son algunos ejemplos de clientes locales que utilizan la Región AWS en Aragón.

Además, decenas de miles de clientes confían en AWS para impulsar su infraestructura en la Península Ibérica, incluyendo más del 75 % de los miembros del índice bursátil IBEX35.

“Gracias a la tecnología de AWS, podemos proporcionar servicios críticos de atención remota y combatir la soledad no deseada de 150.000 personas mayores y dependientes, además de ayudar a sus familias y cuidadores en toda España”, destaca Sandra Pedraza, responsable de Tecnología de la Información de Cruz Roja Española.

“Lo más importante para nosotros es que AWS nos proporciona la infraestructura resiliente y con disponibilidad inmediata que necesitamos para poder ayudar a las personas, además de la capacidad de optimizar los recursos para ser más sostenibles e innovar en la provisión de servicios. En resumen, hemos creado una nube llena de tecnología humanitaria”.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Vespa
Previous post
El Grupo Piaggio lanza las tiendas online
Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Apertura NoTime Eco Brand GVH
Next post
NoTime EcoBrand inaugura su pop-up en Gran Vía de Hortaleza
Back
SHARE

AWS planea invertir 15.700 M€ en España