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Sergio García, director de Retail de Grupo Lar, gestor externo de Lar España: «Retail: flexibilidad, seguridad y dinamismo»

Opiniones del número 22 de Hi Retail

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Los centros comerciales han aportado servicios esenciales clave durante el confinamiento, y en la desescalada fueron clave en la vuelta segura al día a día en la vida de los ciudadanos. Gracias a su contrastada flexibilidad y rápida capacidad de adaptación, en 2021 también serán decisivos para la recuperación económica.

Desde el final del confinamiento, a comienzos de junio, los centros y parques comerciales se consolidaron como los espacios públicos de ocio y compra más seguros. Si nos atenemos a los de última generación, ese casi centenar de centros y parques auténticamente prime, en unas pocas semanas recuperaron niveles de afluencia y ventas casi equivalentes a las previos a la pandemia. Garantizan el cumplimiento de la normativa en materia de higiene y aforo, y aportan al cliente la posibilidad de realizar sus compras de manera rápida y en entornos de seguridad absoluta, además de estar reformados y digitalizados, adaptados a las últimas tendencias del retail moderno, contar con marcas de primer nivel y estar habituados a suministrar experiencias diferenciales a sus clientes.

El retail en España ya era antes de la pandemia un sector estratégico para la economía nacional. En adelante lo será todavía más. Ha demostrado ser uno de los sectores más estables y de los que mejor y más deprisa se adaptan a los distintos entornos de actividad y consumo. Claro que solo los centros prime van a funcionar así. La polarización por calidad de activo se incrementará significativamente. Si antes los activos inmobiliarios dependían sobre todo de la ubicación, ahora dependerán de su dominancia y capacidad de atracción de clientes finales y comerciantes. Es importante dónde, pero sobre todo cómo y junto a quiénes se está.

Para nosotros, en Lar, además de lo expuesto anteriormente, lo más importante a partir de ahora es potenciar aún más, si cabe la relación, con nuestros clientes, los retailers que están en nuestros centros y que deben implicarse en la dinamización y mejora de cada uno de los activos. Será necesario un sentido participativo y coordinado de cada mix comercial y su oferta. La omnicanalidadva a hacer más eficiente el retail posterior a la pandemia. Los espacios de venta online y física cada vez son más interdependientes. Los centros comerciales se han arraigado como principal foco de intersección de ambos mundos. Pocos espacios son tan flexibles como ellos. Omnicanales por su propia esencia, generan experiencias diferenciales e incrementan tanto la fidelidad y la lealtad de marca como la continua adaptación al cliente y a su demanda de experiencias diferenciales. Sean cuales sean las condiciones, la flexibilidad, la seguridad y el dinamismo del retail siempre están a la altura.

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