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Retail for success

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Algunas instituciones internacionales de prestigio emiten índices que rebajan la previsión de crecimiento para la economía global y, en concreto, para la española, lo que seguramente acabaremos viendo, aunque sabemos que, en ocasiones, se han lanzado análisis que, o llegaron tarde, o no tenían el rigor exigible.

Seguramente, debido a la desaceleración económica que se anuncia, nos preguntan por las razones de una afirmación tan decidida en la última portada de Hi Retail, que se puede entender en un matiz, ya que se titulaba: “EL MOMENTO PARA LA INVERSIÓN”, no “de”, sino “para” la inversión. Es decir, venía a ser como un estímulo para tomar posiciones.

La democratización de la información, por un lado, y la globalización de la economía, por otro, han alterado la propia naturaleza del comercio global y las relaciones sociales de una manera tan significativa como lo hizo la revolución de la imprenta a mediados del siglo XV.

Avances tecnológicos, causa del progreso de la humanidad

Resulta incuestionable la profunda transformación que han imprimido a la sociedad los nuevos desarrollos tecnológicos que conlleva, la que ya se identifica universalmente como la era digital. Y también resulta evidente que esos avances tecnológicos han contribuido, como siempre, al progreso de la humanidad y al aumento de su bienestar.

Pero ese ritmo exponencial de crecimiento de la tecnología no se corresponde, desafortunadamente, con el de la necesaria adaptación de las estructuras profundas y de los valores esenciales de la sociedad humana que, a veces, parecen manifestar un cierto decaimiento.

Un compromiso de todos

Así, debe de ser compromiso de todos contribuir con nuestro mejor empeño a la recuperación, refuerzo y adaptación a la nueva era digital, de esos valores, imprescindibles para la convivencia y el desarrollo armónico de la sociedad.

Afortunadamente, los proyectos de retail en Europa y en el mundo, también en España, como tratamos de recoger en Hi Retail con algunos ejemplos especialmente brillantes, son la mejor prueba de innovación para, sobre la base de un cuadro de gestión sostenible y rentable, impulsar de nuevo la construcción de un nuevo modelo que de verdad atraiga el interés de los ciudadanos y, en paralelo, el de los profesionales y los inversores, que podemos resumir como ‘retail para el éxito’.

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