Portada»Headlines»Opinión»Periodismo

Periodismo

1
Compartido
Pinterest Google+

Seguramente, a Eric Arthur Blair, más conocido por el pseudónimo de George Orwell, no le extrañaría que hoy recordemos su definición: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que se publique”. Pero, a la vez, siempre habrá quien practique justo todo lo contrario desde una actitud genuflexa, que nada tiene que ver con el periodismo, especialmente en un mundo globalizado, abrumado por las nuevas tecnologías que otorgan una engañosa capacidad de comunicación individual y masiva como nunca antes pudo soñarse, motivo por el cual el papel del periodismo al que  Orwell cobra aún una mayor relevancia.

Sin la existencia de un periodismo profesional, sustentado por empresas independientes, la libertad de información está amenazada, precisamente cuando la actual crisis se caracteriza, entre otras cosas, por la ausencia de liderazgos, muy evidente en las organizaciones que entienden la censura como una fórmula para perpetuarse. Así, quienes pretenden justificar el golpe a la libertad con un remedo de concurso para presentarlo como un modelo de competencia, llevan a cabo su tropelía con una argucia para acabar con un medio que no controlaban y, así, cercenar la libertad y el auténtico periodismo.

Como expresión de este periodismo de siempre, en la sección Hi Lab abrimos una ventana para anticipar un futuro que no está escrito y así conocer las ideas sobre el talento, la experiencia y la imaginación de los profesionales, que nos abrirán el camino que debemos recorrer.

Sí, sabemos que el nuevo enfoque debe incluir contenidos relacionados con la educación, la cultura y la preservación del medio ambiente. Lo iremos viendo, como siempre, con luces largas.

 

 

Artículo anterior

Los centros comerciales celebran el Día de la Madre

Artículo siguiente

Women Secret y Jack & Jones reabren sus puertas en La Vital

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *