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Luis Lázaro, Managing Director de Retail y Logística de Merlin Properties: «Innovación, palanca de crecimiento para el sector retail»

Opiniones del número 22 de Hi Retail

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El sector retail está en pleno proceso de cambio y, para abordarlo, debemos tener flexibilidad y entender mucho mejor qué buscan, cómo se comportan, qué experimentan y cómo conectamos con los consumidores. Desde Merlin Properties hace tiempo que estamos buscando estrategias y fórmulas que nos permitan adecuar nuestros activos a los nuevos hábitos de compra.

En este sentido, una de las claves para el futuro del sector retail pasa por tener una estrategia clara y definida de omnicanalidad, que debe buscar la convivencia del comercio físico con el online. Este último está creciendo con mucha fuerza y nuestra misión es convertir los centros comerciales en lugares que compartan esta opción con un punto de contacto y experiencia con el producto más agradable y aportando un valor más allá de la propia compra. Asimismo, todo ello combinado con otros servicios, además de más opciones de compra, ocio y diversión.

La digitalización también será primordial. Por ello, en Merlin Properties hemos firmado un acuerdo con la empresa irlandesa Fillit, una iniciativa con la que nuestros centros comerciales serán los primeros en España en facilitar el proceso de comercialización de sus espacios comunes a través de una gestión 100 % digital, que incluye contratación mediante pago con tarjeta.

Otro aspecto destacado será la utilización de los centros comerciales como punto logístico alternativo de la cadena de suministro en su área de influencia, estrategia que ya hemos empezado a implementar. Un ejemplo es el proyecto con Revoolt en Barcelona, con el que damos la oportunidad a nuestras tiendas de enviar las compras a domicilio ágilmente. Además, se trata de una manera de dar solución a los altos niveles de contaminación y a la ralentización de los tiempos de entrega; problemas que ya resentían la movilidad urbana desde hace tiempo y que con la aceleración del e-commerce se han acrecentado.

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