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Especial sostenibilidad: Íñigo Veiga, CEO de Pelayo Capital: “Breogán Park, un proyecto comprometido con la sostenibilidad”

Opiniones del número 29 de Hi Retail

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Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Foto Iñigo VeigaLa tendencia a crear espacios de mayor calidad y sostenibles, en el sentido más amplio de la palabra, es clara. Eso incluye no solo la construcción con materiales sostenibles y la eficiencia energética sino también otros elementos muy importantes como la accesibilidad, la integración con el entorno y la integración de los diferentes usos para optimizar los trayectos de las personas y mejorar sus vidas.

Lo más importante para impulsar la sostenibilidad en el retail es alinear a todos los actores involucrados: administración, promotores/propietarios, gestores y por supuesto operadores. Todavía queda recorrido en los incentivos creados para que los promotores desarrollen espacios de calidad, siendo para ellos importante ser capaces de poner en valor el esfuerzo que requiere generar esos espacios, algo que cada día se valora más pero que siempre está reñido con la negociación económica. Al final, se trata de poner al cliente final -el futuro usuario- en el centro de las decisiones.

Desde Breogán Park, nos hemos apoyado en el estándar BREEAM para tener un marco de referencia que nos guiase a la hora de diseñar un proyecto comercial en la frontera de la sostenibilidad. Esto nos ha servido para poder tener una visión holística de todas las medidas que podíamos tomar para mejorar el producto y para también tener un agente externo que evaluase y certificase su cumplimiento. Gracias a haber incorporado muchas recomendaciones hemos logrado ser el primer proyecto de parque comercial de España en lograr la certificación BREEAM Excelente en la categoría de Nueva Construcción.

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