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Helena de Arcos, Head of Retail de MVGM España: «El retail en 2021: reinvención y digitalización»

Opiniones del número 22 de Hi Retail

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El Covid-19 ha acelerado cambios que se creían futuros. Ahora, el objetivo es invertir y reinventarse para adaptarse al nuevo entorno digital y buscar la rentabilidad de los locales comerciales.

Si 2020 nos ha enseñado algo en el sector del retail es que la adaptación al cambio es necesaria para seguir creciendo. El COVID-19 ha hecho que experimentemos una aceleración del crecimiento de la venta online, que se verá impulsada todavía más en 2021. Pero, lejos de haber alcanzado el tope dentro del mundo digital, creemos que lo vivido este año nos dará una idea de cómo se va a dividir el “pastel” de las ventas en el comercio.

Este impulso digital, en contra de lo que se estimaba, no ha hecho desaparecer la tienda física ahora y no parece que lo vaya a hacer en el corto plazo. Pese a los cierres ocasionados por la crisis sanitaria, llegará el momento en el que volvamos a ver las calles comerciales trabajando a pleno rendimiento. No obstante, ya no bastará con la tienda física, sino que las marcas habrán de combinar sin fisuras la venta offline y online si quieren sobrevivir.

Esta crisis ha puesto de manifiesto que la mayoría de las marcas no estaban preparadas para el incremento de la venta online tal como se ha producido. Ahora y de cara al 2021, lo prioritario será adaptarse a este nuevo entorno e invertir en tecnología, tienda física, logística y formación de los empleados.

Y de todos estos cambios, ¿cuáles han venido para quedarse? Las marcas ahora no pueden obviar aspectos tan claves como el pago con tarjeta o digital, el servicio de entrega a domicilio o los códigos QR como sustitutos del papel. Asimismo, se producirá una disminución paulatina de las tradicionales cajas de pago, se automatizará el stock y empezará a ser más importante que nunca el análisis y el control del DATA. Todo ello ayudará a las marcas a salir adelante y, lo más importante, saber anticiparse.

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