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El sector retail no teme al comercio online

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El informe anual “El Futuro del Retail Intelligence”, de la empresa de Location Intelligence, Geoblink, señala que aunque los centros comerciales buscan estrategias para convertirse en algo más que un sitio donde ir a comprar, el retail no teme al comercio online. De hecho, el 72 % de los retailers entrevistados afirma haber abierto su propia tienda online, y la mitad reconoce la efectividad que conservan las tiendas físicas como punto de venta.

En base a la encuesta formulada a 600 profesionales del sector retail en Reino Unido, España y Estados Unidos, el estudio mantiene que los sectores que conectan de mejor manera sus puntos de venta física con los online son energía y recursos naturales (37 %), tiendas de alimentación y supermercados (21 %), atención sanitaria (18 %), electrónica de consuma y muebles (13 %), electrodomésticos y equipos (11 %), en último lugar.

“El Futuro del Retail Intelligence”, que trata de identificar cuáles serán las tendencias que se destacarán en 2019, determina que el 68 % de los profesionales prevé abrir nuevos establecimientos este año, frente al 46 % que declara haber cerrado tiendas en 2018, siendo los grandes almacenes y los centros comerciales los más afectados.

Las predicciones arrojadas sobre el ‘apocalipsis’ y futuro del retail pierden fuerza teniendo en cuenta que el 88 % de los encuestados prevé abrir el mismo número de tiendas que abrió en 2018, por lo que estos datos son positivos a pesar de la narrativa que atemoriza a la industria.

A pesar de que la situación en High Street se ha vuelto más compleja y competitiva, el punto de venta físico continua siendo un canal «clave» para los retailers, siendo el medio más efectivo en 2018 para el 56 % de ellos. En ese sentido, la ubicación es un factor determinante para el éxito o fracaso de un establecimiento, según el 87% de los encuestados, que alegan que tener una buena localización es una prioridad para su negocio. De los retailers que sostienen haber cerrado establecimientos, el 37 % afirma que el motivo de esa decisión ha sido consecuencia de una mala elección de ubicación, mientras que otras causas fueron los “altos costes de mantenimiento” (36 %) y la elevada competencia, así como la reducción de personal, principal causa para el 23 % de los retailers.

Según Andrew Busby, fundador y CEO de Retail Reflections, “todos los planetas deben estar alineados para que un local tenga éxito: ubicación, experiencia, precio, producto y disponibilidad”.

A pesar de la sinergia entre el mundo físico y el online, el e-commerce condiciona la apertura de nuevos establecimientos. De hecho, el 65% de los participantes de la encuesta admitieron sentirse amenazados por el aumento de las compras vía Internet.

Busby describe que “para saciar la casi interminable sed de entrega inmediata”, algo que han llevado a cabo grandes marketplaces como Amazon, “los retailers no solo necesitarán tener cadenas de suministro increíblemente eficientes, sino también una gestión de stock muy eficaz”.

Jasmine Glasheen, líder de opinión del sector retail, según el informe, señala que la importancia de los establecimientos físicos está en que “ofrecen experiencias de marcas inmersivas: aquellas donde los clientes pueden oler productos, sentir la ropa e interactuar con los defensores de la marca” y añade que “la realidad es que los clientes todavía compran más en las tiendas físicas”.

En cuanto a la recolección y valoración de datos de clientes, los datos de facturación (79 %), el comportamiento del comprador en la tienda (65 %) y los datos personales de los clientes (55 %), son las tres variables de información más valiosas empleadas para evaluar el rendimiento del punto de venta; mientras que los datos transaccionales (79 %), los datos sociodemográficos (71 %) y el tráfico peatonal (57 %), lo son para entender las condiciones externas del mercado que rodean un punto de venta actual o potencial.

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