David Pérez Balaguer, The MadMan de NoGroup: “Eficiencia y análisis de los datos”

David Pérez Balaguer, The MadMan de NoGroup: “Eficiencia y análisis de los datos”

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | IMG 3656Acabamos de mandar un vehículo para explorar Marte, del que somos capaces de obtener, manejar, y analizar los datos casi en tiempo real en un planeta cuya distancia con la tierra oscila entre los 60 y 100 millones de km en función de su posición.

En el sector del retail, creo que nos encontramos en un momento de avance, pero no con hardware. Las soluciones llegaron hace tiempo y ahora hay que aplicarlas y, sobre todo, tener la capacidad de generar los algoritmos necesarios para obtener el mayor rendimiento de los mismos.

Estamos familiarizados, o deberíamos, con conceptos como: face tracking, mapas de calor, customer journey, beacons, criptos, integración de canales, nube… pero, ¿los utilizamos?

Ahora llega el reto: un usuario de nuestro centro sale de su casa, y en función a sus costumbres, su teléfono móvil le pregunta si quiere encargar su café caramel como de costumbre. El usuario acepta y se ponen en marcha todos los procesos tecnológicos necesarios para que, al llegar al aparcamiento, la aplicación lance el pedido a la cafetería y que cuando los beacons detecten a nuestro usuario en la zona definida, el café se deje preparado en los próximos 2 minutos lanzando un mensaje de “tu café te espera” donde poder pagar y recibir un código que permita recoger la bebida sin tener que esperar… ¿Sabéis que? Esto ya esta a nuestro alcance.

Otra solución que podemos implementar hoy en día y que pocos aplican, es el ‘personal pricing’ basado en el concepto de loyalty extendido y teniendo el histórico de compras, visitas, permanencia, zona de residencia, etc.

La pregunta aquí es: ¿Es justo que un cliente fiel pague lo mismo por un producto que un cliente que pasa un día por la puerta y no vuelve? No lo es, bajo nuestro punto de vista. Construir afinidad con un cliente, y premiar su lealtad, con una experiencia mejorada, es uno de los pilares sobre los que construir la relación con los clientes en este tiempo de e-commerce.

En NoGroup trabajamos con Telefónica en los desarrollos ‘Smart Center’, creando experiencias únicas, que generan multitud de datos. Es aquí donde surgirán diferentes servicios, nuevos empleos de analistas, arquitectos y programadores en función del uso que le queramos dar a todos estos datos, y la forma en que conseguirlos.

¿Estás preparado?

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