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Marisol Álvarez, directora de Marketing y Comunicación Carmila España: «La tecnología ha impactado en un sector tan tradicional como el retail»

Opiniones del número 23 de Hi Retail

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Hace años que el marketing avanza de la mano de la digitalización y, sin ninguna duda, la tecnología ha impactado en un sector tan tradicional como el del retail. Son muchas las herramientas que nos facilitan la promoción de productos y servicios, pero especialmente relevantes son, desde el punto de vista del sector, aquellas que nos ayudan a analizar la repercusión que nuestras acciones tienen sobre el consumidor. La analítica de datos o ‘Data’ sigue siendo esencial y seguirá en crecimiento, ya que nos permite conocer al cliente y adaptarnos de una manera rápida y ágil a sus necesidades. El análisis y seguimiento de sus interacciones a través de los canales digitales y redes sociales se ha convertido en herramienta clave para aumentar las ventas.

Otras herramientas que están consolidándose en el sector retail y que veremos avanzar durante este año serán la inteligencia artificial o la realidad virtual que, como ya estamos empezando a ver, permiten múltiples opciones al comerciante: mostrar todo el catálogo de productos y ofrecer información, desarrollar probadores virtuales en tiendas físicas o a nivel online o incluso mejorar la atención virtual al cliente.

Disponer de herramientas de análisis digital como estas ayuda a los comerciantes a alcanzar conclusiones acerca de sus ventas mucho más precisas, y actuar así en consecuencia. Además, estos estudios hacen que los operadores puedan evitar las roturas de stock, ya que se pueden prever las cantidades que se van a vender o bien adelantar los pedidos a los proveedores si fuera necesario.

La digitalización ha traído consigo, no solo nuevas estrategias, sino también nuevos proyectos ya aplicables en el sector. En los últimos años nos hemos adaptado a modelos híbridos y digitales, y la omnicanalidad ha cobrado fuerza de modo que, para cualquier negocio, ya no es suficiente con tener presencia física u online, sino que tendrá que crear sinergias entre ambos mundos.

Para ello, y con más fuerza que nunca han entrado en juego también servicios como el delivery, la venta por Whatsapp o el social selling, nuevas fórmulas para seguir estando cerca de los clientes y atender a sus necesidades aumentando el engagement, ya que de esta manera les dan servicio tanto en tienda física como online en cualquier momento. En nuestro caso, nos parece esencial poder complementar el espacio físico con un entorno digital en el que podamos seguir conectando personas. Por eso, ofrecemos a nuestros comerciantes la posibilidad de crear un e-commerce de la mano de empresas líderes como Shopify o participar en formaciones que les introduzcan un poco más en la digitalización más actual, acercándoles estrategias de customer experience o social media, entre otras.

Pero no solo en el punto de venta va a tener o, mejor dicho, está teniendo un gran impacto la digitalización, sino que en otros ámbitos inmobiliarios también se está empezando a ver. Por ejemplo, se están desarrollando nuevos formatos en el marketing sensorial y visual, como es el caso de uno de nuestros centros comerciales, As Cancelas (copropiedad de Realia), en Santiago de Compostela. En él se ha implantado el concepto Geoda, que incluye un videomapping indoor único en el mundo, con una pantalla de 15×7 metros desde el que se disfrutan contenidos de arte digital con una gran definición y que permite una experiencia tecnológica inmersiva.

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