Portada»Headlines»Big Data: Marina Marugán, responsable sector retail de Vector ITC, a Softtek Company: «Tecnología para agilizar las operaciones y los procesos»

Big Data: Marina Marugán, responsable sector retail de Vector ITC, a Softtek Company: «Tecnología para agilizar las operaciones y los procesos»

Opiniones del número 27 de Hi Retail

0
Compartido
Pinterest WhatsApp
Marina Marugán

El sector del retail ha sufrido grandes disrupciones durante los últimos años, pero nunca una revolución de tal magnitud como la actual. Sin duda, esta nueva situación está siendo todo un desafío para las cadenas de suministro de las empresas, demostrando la importancia de la base tecnológica que las soporta.

La disponibilidad de datos y las herramientas tecnológicas que apoyen la toma de decisiones inteligentes de una forma ágil, la automatización de los procesos para que los profesionales se centren en las tareas de alto valor añadido, la colaboración con los proveedores (win-win) y la ruptura de los silos funcionales de la cadena de suministro para generar una fluidez de la información end2end son los retos que deben asumir el sector y sus organizaciones para garantizar su sitio en la nueva normalidad tras la revolución y el cambio de paradigma producidos.

Los retailers deben aprovechar este nuevo escenario para recabar datos y desarrollar las relaciones con sus clientes, con el objetivo de tomarlos como base para generar potenciales escenarios de crisis y evaluar las brechas que se han dado en el modelo actual. Para ello, el big data se presenta como una oportunidad fundamental.

El big data mejora la optimización de la demanda y la fidelización gracias al análisis del comportamiento del consumidor. Detecta cambios en los comportamientos y ayuda a deducir si es puntual o una tendencia del mercado. Permite reevaluar la estrategia comercial para ser más competitivos, analizar a la competencia y así implementar estrategias de diferenciación y valor añadido para liderar el sector.

La información y los datos ayudan a las organizaciones a planificar la cadena de suministro en tiempos de crisis, donde la visibilidad en tiempo real, la IA y el aprendizaje automático (ML) se vuelven más relevantes, pues permiten a las compañías del sector retail predecir la demanda, anticiparse a la incertidumbre y optimizar los procesos de la cadena de suministro en cuestión de horas.

Artículo anterior

Jaume Portell, CEO y cofundador de Beabloo: "Big data para personalizar la experiencia de compra"

Artículo siguiente

"El reto de conocer, reconocer y sorprender al cliente"

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *