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Especial Tendencias 2022: La ubicación es básica y también lo es su concepto

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Por Miguel López Puche, director general de AQ Acentor

El segmento de los centros comerciales lleva más de una década sometido al escrutinio de inversores en un contexto en el que se han conjugado elementos como la caída de los malls americanos, el anunciado apocalipsis retail o la integración entre la tienda física y el e-commerce. Esta situación ha conducido al segmento a una fase baja dentro de su ciclo. Un periodo que, sin embargo, supone una oportunidad para proyectos singulares y que se adelanten a las tendencias de consumo y del sector.

 ¿Qué deben de ofrecer los centros comerciales del futuro para atraer al inversor? La ubicación es básica para garantizar su dominio y operatividad y también lo es su concepto. Dentro del segmento Gran Superficie y, a diferencia del High Street, el core no se define sólo por su situación, sino también por la experiencia que ofrece, es decir, por su tamaño, por su mix, por los servicios y por el grado de interacción de todo ello con quien lo visita.

En este sentido, Infinity, que será el primer concepto NextGen que se abrirá en España pospandemia, buscará la interacción a través de su concepto arquitectónico, generando espacios abiertos que la fomenten -como aulas abiertas, escenarios y gradas- y mediante el uso de tecnología instalando herramientas digitales para conectar con los usuarios. Esto, además, servirá para adquirir conocimiento de las preferencias de los clientes y optimizar tanto la oferta como la gestión -por ejemplo, monitorizando el footfall o el consumo energético -entre otras que optimicen la gestión-, además de instalaciones que garanticen su operatividad sostenible o el funcionamiento de los operadores. Estos últimos, orientados a un futuro en el que se integren el comercio omnicanal y la presencia a través de flagships, con un mix comercial que supondrá un reclamo en sí mismo.

De cara a 2022, los actores del sector retail buscar eleva el perfil de los proyectos a través de las palancas de ubicación, mix comercial, tecnología -sostenible y que optimice su gestión- y una dimensión adaptada a las necesidades de su zona de influencia.

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