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Big Data: Jaume Portell, CEO y cofundador de Beabloo: «Big data para personalizar la experiencia de compra»

Opiniones del número 27 de Hi Retail

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Jaume Portell

El sector retail y el uso del big data para personalizar los procesos de compra en los espacios físicos.

El uso del big data en el sector retail es una tendencia cada vez más extendida. La digitalización del sector ha implicado la introducción de tecnologías innovadoras capaces de obtener y analizar datos con el objetivo de mejorar la experiencia de compra de los clientes y personalizarla.

Respetando siempre su privacidad y de forma anónima, las empresas recogen información demográfica sobre su audiencia, y analizan su comportamiento dentro del establecimiento facilitando un mayor conocimiento e identificación del buyer persona. De esta forma, se pretende que la experiencia del consumidor evolucione hacia un proceso de compra personalizado y único. El análisis de los datos ayuda también a configurar experiencias de compras híbridas, así, cobran relevancia los procesos de compra online y offline. Por ejemplo, el usuario busca y compara un producto en la web y decide desplazarse al establecimiento para verlo y adquirirlo.

La introducción de la tecnología en el retail favorece al comercio de proximidad con herramientas como Minerva, el sistema de inteligencia artificial de Beabloo que aprovecha el big data y aprende del cliente para personalizar los contenidos en los espacios físicos. Además, resulta también una herramienta muy útil para la gestión del establecimiento, ya que proporciona previsiones diarias de visitas, y ventas, entre otros parámetros.

En este sentido, este tipo de herramientas ya se han puesto en marcha mediante un proyecto piloto en Barcelona en cuatro establecimientos emblemáticos de la ciudad: el BCN Retail Lab, una iniciativa que adapta el comercio de proximidad a la revolución tecnológica.

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