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Too Good To Go: “SALVA COMIDA, AYUDA AL PLANETA”

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Cada segundo se tiran en el mundo más de 79 toneladas de comida, es decir, más de 2.500 millones de toneladas al año. Solo en España casi 8 millones de toneladas de alimentos anuales acaban en la basura, siendo el séptimo país de la Unión Europea que más despilfarra, según la FAO. Para combatir esta situación surge Too Good To Go. Se trata es una app móvil que permite a restaurantes, supermercados y otros establecimientos vender el excedente de comida diaria y los usuarios pueden salvar packs con esa comida de calidad a precio reducido. Su country manager en España, Magdalena Rugeroni, nos da más detalles de su estrategia.

Por Magdalena Rugeroni, Country Manager de Too Good To Go en España y Portugal.

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¿Cuál es el objetivo central de Too Good To Go con la acción “SALVA COMIDA, AYUDA AL PLANETA”?
Nuestro objetivo, desde Too Good To Go, es luchar contra el desperdicio de alimentos. Es uno de los grandes desafíos que debemos afrontar de manera urgente como sociedad. Recientemente un estudio presentado por la organización WWF alertó de que cada año se desperdician en el mundo más de 2.500 millones de toneladas de alimentos, es decir, 1.200 millones más de los que se habían estimado hasta ahora. Esto es realmente alarmante. Porque toda esa comida desperdiciada tiene unas consecuencias sociales y económicas, pero también medioambientales. El desperdicio de alimentos supone el desperdicio de recursos como el agua, la energía o la tierra empleados para la producción de toda esa comida, pero además es todo ese despilfarro de alimentos es responsable del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Es por ello que los expertos ya han señalado que reducir el desperdicio alimentario es la solución número 1 y más eficaz para combatir el cambio climático.
En Too Good To Go, desde el inicio, hemos querido ser siempre parte de la solución y lo hacemos a través de nuestra app gratuita para móviles en la que conectamos a los usuarios con miles de restaurantes, supermercados, panaderías, fruterías, entre otros establecimientos de alimentación que venden su excedente diario de comida a un precio más reducido. De esta manera lo que conseguimos es que toda esa comida que sobra al final del día en estos comercios sea aprovechada y no se desperdicie cuando termina la jornada. Así gana el comercio porque no tiene que tirar comida y minimiza sus pérdidas económicas, gana el usuario porque adquiere comida de calidad a un precio más reducido pero sobre todo gana el planeta porque evitamos el impacto medioambiental que supone todo ese desperdicio de comida.
Además de la app, nuestro movimiento va más allá y es que si queremos combatir el desperdicio alimentario somos conscientes de que nuestro trabajo tiene que ir más lejos y en este sentido estamos lanzando campañas de concienciación. Por ejemplo recientemente hemos puesto en marcha nuestra iniciativa ‘Fechas con sentido: Mira, Huele, Prueba’ con la que queremos concienciar sobre la fecha de consumo preferente. Para ello hemos creado la etiqueta ‘Mira, Huele, Prueba’ que se incorpora a los envases de productos con fecha de consumo preferente para recordar a los consumidores que utilicen sus sentidos para saber si el producto se puede seguir consumiendo una vez esta fecha ha vencido y así evitar el desperdicio innecesario de mucha comida que sigue en buen estado por el simple hecho de haber pasado su fecha de consumo preferente. Este distintivo ya lo están empezando a incorporar muchas marcas que podemos conseguir en el supermercado como Danone, YoSoy, Babybel, La Vaca que ríe, Central Lechera Asturiana, entre otras muchas.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | IMG 1 Pack Too Good To Go¿Qué nivel de respuesta estáis encontrando entre los consumidores, en la industria, en el mundo del comercio en general?
La acogida está siendo muy positiva a nivel general. Y es que cada vez la sociedad está más concienciada sobre el problema que supone el desperdicio de alimentos y estamos comprobando que hay un interés cada vez mayor por parte tanto de consumidores como de los propios comercios, marcas fabricantes y la industria alimentaria en general de la necesidad de pasar a la acción y de no mirar hacia otro lado.
A día de hoy a nivel global ya estamos actuando en Europa, Estados Unidos y Canadá, en un total de 17 países, y contamos ya con una comunidad de más de 47 millones de usuarios y más de 120.000 establecimientos, productores y marcas combatiendo el desperdicio de alimentos con nosotros y gracias a los cuales hemos conseguido salvar ya más de 98 millones de packs de comida, lo que equivale a haber evitado el desperdicio de ya de más de 98.000 toneladas de alimentos.
En el caso de España ya estamos luchando contra el desperdicio por todo el país con el apoyo ya de más de 3 millones de usuarios que tienen nuestra app en sus móviles y más de 12.000 establecimientos que cada día combaten el desperdicio con nosotros. A día de hoy en nuestro país ya hemos salvado casi 5 millones de packs de comida en apenas tres años. O lo que es lo mismo, ya hemos evitado el desperdicio de 5.000 toneladas de alimentos y ahorrado la emisión de más de 12.500 toneladas de CO2eq a la atmósfera. Esto es la misma cantidad de CO2 que emitirían 2461 aviones dando la vuelta al mundo.
En este sentido en España ya estamos colaborando con grandes referencias como Carrefour o Alcampo que ya han implementado la app en todos sus supermercados en nuestro país, así como grandes cadenas de hoteles como NH, Barceló o Accor, cadenas de hostelería como Muerde la pasta, entre otras muchas.
¿En cuanto tiempo consideráis que se habrán conseguido los objetivos fundamentales de la iniciativa?Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Too Good To Go 60
Siempre decimos que nuestro sueño es lograr un planeta sin desperdicio de alimentos y por tanto lo ideal sería alcanzar la cifra de desperdicio cero. Pero el desperdicio alimentario es un problema global y muy complejo que como hemos visto se cifra en enormes cantidades de más de 76 toneladas de comida desperdiciadas cada segundo a lo largo de toda la cadena alimentario en todo el mundo. Resolver un problema como este no es cuestión de días, ni de semanas, ni de meses. Sino que requiere de un enorme trabajo y esfuerzo por parte de todas las partes implicadas en la cadena, desde el origen con la producción de toda esa comida, hasta la distribución y el propio consumidor en su hogar, pues es aquí donde se genera la mayor parte de toda la comida que se desperdicia. Establecer objetivos a largo plazo es imposible. En este caso vamos a cerrar el año en España superando los 5 millones de comidas salvadas, que es sin duda alguna, una satisfacción enorme porque supone que hemos ayudado a que miles y miles de kilos de comida no han sido producidos en vano y han sido consumidos. A partir de aquí nuestra intención es firme y queremos seguir trabajando muy duro para ayudar a conseguir el objetivo de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030 como establecen los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que ya sea a través de la app pero también con acciones y campañas de concienciación dirigidas a los consumidores y estableciendo un marco de relaciones y actuaciones con las principales marcas de la industria alimentaria pero también con las administraciones públicas para conseguir ese objetivo.

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