Entrevista a Manuel Teba: “Los centros comerciales, a la vanguardia del cambio”

Entrevista a Manuel Teba: “Los centros comerciales, a la vanguardia del cambio”

ENTREVISTA A MANUEL TEBA:

Buscamos un impacto positivo en los territorios y ciudadanos a través de creación de riqueza, desarrollo social e impacto positivo ecológico.

Hablamos con Manuel Teba, que al frente de Nhood ha sacado adelante Vialia Vigo, todo un reto que exigía criterio, planificación y una estrategia que tuvo que ir adaptándose a lo largo de la realización del proyecto.
Pudimos conversar con él la tarde de la inauguración, pero nos citamos para analizar de nuevo lo que ha supuesto, pasados los primeros 6 meses desde la apertura.

¿Qué ha supuesto culminar un centro como Vialia Vigo para la experiencia de Nhood?
Ha supuesto el reflejo de nuestra ambición y de nuestra forma de gestionar proyectos de este tipo. Nosotros buscamos siempre soluciones inmobiliarias que aporten valor a los ciudadanos, a las ciudades. Sin duda, la regeneración urbana que se ha producido en Vigo como consecuencia de la realización de este proyecto ha sido un éxito para la ciudad. Nhood ha demostrado su capacidad de generar valor desarrollando un servicio integral al propietario del proyecto: desde la promoción, asesoramiento y control de la inversión, comercialización y gestión patrimonial. Hemos desarrollado toda la cadena de valor destacando además la gestión realizada como interlocutor de Ceetrus como Empresa privada y las tres Administraciones públicas, esta buena gestión ha sido el verdadero motor de la regeneración de la ciudad que ha supuesto la apertura de Vialia Vigo.

¿Si volviera ahora a empezar el proyecto, qué cosas cambiaría?
Seguro que cambiaríamos cosas, en un proyecto de esta índole siempre hay ejes de mejora, pero tendría que bajar a los detalles para valorar esos cambios. En la ambición y estrategia que hemos desarrollado en Vialia Vigo no cambiaría nada, la forma de co-construir el proyecto con todos los actores de la ciudad es lo que le da el valor añadido.

¿Qué otros proyectos de calado tienen ahora en cartera?
Tenemos varios proyectos de transformación que van a reflejar esta visión global de la evolución de la sociedad, queremos ser un actor decisivo en la regeneración urbanas. Estamos proyectando dos transformaciones muy importantes en Madrid, una en Barcelona. Vamos a crear nuevos conceptos en Gijón, en La Dehesa y en Mallorca. Además, estamos analizando nuevos proyectos de usos mixtos.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | GZUI8927¿La pandemia ha cambiado la manera de actuar y planificar el futuro de Nhood?
Nhood nació bajo pandemia por lo que podríamos definirnos como una empresa resiliente que busca la mejora continua.
Desde su concepción siempre tuvimos en mente que las transformaciones urbanas eran una realidad y queríamos formar parte activamente y de primera mano de ese cambio. Por eso buscamos proyectos que signifiquen una regeneración urbana integral real con un impacto positivo en las personas, en el planeta y en su economía circular. Nuestra visión de futuro se mantiene intacta.

¿Con qué modelo de gestión están trabajando para los centros de Nhood?
En los Centros gestionados por Nhood trabajamos con una estrategia de evolución constante, queremos ser ágiles en la respuesta a los ciudadanos, buscando siempre la innovación, la sorpresa, la experiencia. Además, a nivel operativo buscamos la excelencia operacional en nuestro modelo de gestión siendo eficaces en cada una de nuestras misiones. Todo ello, como remarcamos siempre en nuestra Empresa, buscando un impacto positivo en los territorios y ciudadanos a través de creación de riqueza, desarrollo social e impacto positivo ecológico.

¿Qué considera que falta en el mundo de los centros comerciales para que, de nuevo, vuelvan a protagonizar el cambio y marcar el camino del retail, del urbanismo, de las ciudades?

Normalmente la experiencia y profesionalidad que hay en este sector hace que los Centros Comerciales estén a la vanguardia del cambio. La evolución y la capacidad de adaptación a las dificultades económicas provocadas por crisis globales, pandemias, ahora guerras, ha sido siempre destacable. Creo que los Centros Comerciales tienen que dar un paso más, ser el epicentro de la vida de la ciudad, de su cultura, de su ocio, de su gastronomía, dar espacio a asociaciones de todo tipo, desarrollar formaciones, etc. Este es la verdadera evolución que los Centros Comerciales pueden tener en su entorno. Evidentemente no es fácil, porque hay que buscar el equilibrio financiero entre la rentabilidad del Centro y la inversión a realizar con esta carta de servicios tan extensa, pero estoy seguro que este cambio llegará.

¿Qué buscan los consumidores de nuestro tiempo y qué hay que hacer para conocer sus necesidades, gustos y exigencias?
La escucha activa es, sin duda, la clave del éxito. El consumidor actual es más exigente y consciente que el de hace unos años y busca conectar con marcas y empresas más allá de simplemente un tema de precios, productos o servicios masivos. Los valores, la sostenibilidad, productos y servicios personalizados, son los ejes principales de lo que el nuevo consumidor busca.
El mercado va a seguir creciendo y las nuevas generaciones serán aun más exigentes que las actuales, por eso es fundamental estar al día y ser capaz de adaptarse ante las nuevas demandas, satisfaciendo siempre los gustos, expectativas e intereses de la comunidad.

¿Qué enfoque se debe adoptar para que las tiendas físicas se integren con las del mundo on line y el e-commerce para que se produzca una convergencia ideal?

Esta pregunta es de actualidad hoy pero seguro que era de actualidad hace unos años. Yo creo que hay que evolucionar de una forma natural, los que sobre todo se están desarrollando y adaptando son las enseñas, nosotros tenemos que acompañarles para reforzar el servicio on-line que ellos dan al cliente y valorar si tenemos que complementar esos servicios con una estrategia digital en los centros que, en cualquier caso, respondan siempre a las necesidades de los clientes. El entender sus necesidades en este sentido, escucharles, valorar el entorno, es lo que nos tiene que marcar esta estrategia que permita esa integración. Nosotros no podemos intervenir en la estrategia digital de las enseñas, sólo podemos ofrecer esos servicios complementarios que hagan la vida más fácil al cliente, pero sin volvernos locos, asumiendo que posiblemente haya una estrategia por sitio y no global.

      Se puede leer en Hi Retail, en el número de abril, páginas 30 – 31

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