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Manuel Teba, director general de Ceetrus España: «Este es el rol que queremos jugar con los ciudadanos y los territorios, reconstruir la ciudad en la ciudad»

Entrevista elaborada para el número 18 de Hi Retail

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Ceetrus está llevando a cabo una reorganización europea por países. En ese sentido, usted ha sido nombrado como nuevo director general para España. ¿Qué objetivos se marca la compañía con estos cambios a nivel global, y a nivel nacional en nuestro país?

Esta reorganización se ha realizado para estar más cerca de los ciudadanos, de los territorios, de nuestros centros, de las enseñas y por supuesto de nuestros equipos.

Esta organización más cercana a todos nuestros partenaires es parte de un ambicioso proyecto que aumentará nuestra dinámica de desarrollo. Qeremos acelerar la transformación inmobiliaria y por tanto la operatividad de Ceetrus al servicio de una visión de la ciudad más resiliente y ecológica, más mixta, más conectada. Tenemos que concebir esta visión de ciudad de manera organizada en sus múltiples funciones (vivienda, comercios, servicios, entretenimiento).

Este objetivo global de Ceetrus se declina en España por la reconversión de nuestros activos en programas mixtos y durables. Nuestros centros están ubicados en excelentes emplazamiento y tenemos la voluntad de desarrollar estos programas que complementen las necesidades del territorio. A nuestra escala, creemos que podemos jugar un rol importante en la reconstrucción de la ciudad en la ciudad.

El proyecto que estamos haciendo en Vialia Vigo es un verdadero ejemplo de esta estrategia. Estamos creando un verdadero lugar de reencuentro de los ciudadanos y de todo el territorio en el corazón de la ciudad. Desarrollamos un espacio de vida que contará con una estación intermodal que permitirá la acceesibilidad entre la estación de tren (AVE), con la estación de autobuses de Vigo a través de un gran centro comercial de 43.000 metros cuadrados de SBA, con una gran zona de ocio, espectáculos y restauración donde interectuaremos con todo el entorno cultural de Vigo, todo ello cubierto con una gran plaza pública de 30.000 metros cuadrados donde todos los habitantes de la provincia podrán encontrar diferentes actividades para todas las edades. A esto añadimos los nuevos accesos creados que favorecen la infraestructura de la ciudad y además la creación de un hotel a través de la reconstrucción de un magnífico edificio que se encuentra al lado del proyecto y de cuya imagen estamos especialmente satisfechos .

Este es el rol que queremos jugar con los ciudadanos y los territorios, reconstruir la ciudad en la ciudad.

¿Qué impacto ha tenido la crisis del Covid-19 en la estrategia de negocio de Ceetrus y cómo valora la actuación de la compañía durante estos meses de incertidumbre?

La crisis ha reafirmado y acelerado nuestra iniciativa de contribuir a la ciudad del mañana, una ciudad más sostenible, más conectada, hecha con los actores locales en la que el comercio, siempre en el ADN de Ceetrus, sigue teniendo una gran importancia, pero de una forma renovada.

En cuanto a nuestra actuación en la crisis, tengo que decir que estoy especialmente satisfecho del comportamiento de Ceetrus. En primer lugar de nuestro equipo, con un nivel de compromiso superlativo, tanto en nuestro trabajo en interno como en la gestión de nuestros centros, siempre con un objetivo prioiritario: cuidar la salud de nuestros colaboradores y de los ciudadanos que han visitado nuestros centros. No podemos olvidar que Alcampo está con nosotros en todos nuestros centros por lo que nuestras puertas han estado abiertas durante todo el estado de alarma.

Quiero destacar también el comportamiento de Ceetrus con nuestros clientes-enseñas. Durante este periodo ha habido un acompañamiento individual para escucharles y para ayudarles. Desde nuestro nacimiento como empresa siempre hemos mantenido nuestro lema: comerciantes al servicio de comerciantes, y ahora, en los momentos difíciles para nuestras enseñas, también para nosotros, tenemos que demostrar que hacemos lo que decimos.

Es fácil estar todo un año comunicando los servicios que damos a los comerciantes, el acompañamiento que les damos, el desarrollo digital que hacemos para potenciar sus ventas, pero lo difícil es demostrarlo cuando realmente tienen una gran dificultad para afrontar la continuidad de su local en nuestros centros que, en muchas ocasiones, es el único negocio de la familia, es su único medio de vida, es en este momento cuando hay que demostrar que efectivamente hacemos lo que decimos. Estoy realmente satisfecho de cómo el equipo ha gestionado esta difícil situación de nuestros clientes-enseñas.

¿Qué plan de inversiones contemplan para España en los próximos años?

Como he comentado, nuestra estrategia se centra en invertir en los activos que tenemos actualmente para desarrollar programas mixtos, sin olvidar la potencia del retail. Hemos escrito un plan a 5 años de transformación de varios activos que hemos considerado prioritarios, siempre en nuestra idea de crear valor durable para los ciudadanos, para el territorio y para nuestra Empresa. Para acelerar estos proyectos, estamos preparados para abrirnos a otros inversores y operadores inmobiliarios en el cuadro de la realización de joint-ventures sitio a sitio.

Y el futuro del sector… ¿cómo se lo imagina en un medio-largo plazo? ¿Cambiarán mucho los espacios del retail?

El modelo de negocio está cambiando, nuestros clientes enseñas y nuestros clientes finales están evolucionando de forma continua, el Covid ha acelerado algunos de estos cambios. Yo creo que hay una gran profesionalidad en el sector y todos somos conscientes de que tenemos que evolucionar de forma constante. Seguimos hablando de experiencias, que sigue siendo un elemento fundamental en nuestros centros, pero ya no es suficiente, todos queremos dar experiencias.

Realmente nuestros centros responden a la necesidad local/regional de los clientes o responden a un modelo de negocio que hace rentable a corto plazo nuestro business.

Sabemos que grandes enseñas van a cerrar mucha tiendas, incluso diciendo que son rentables, ¿cómo vamos a evolucionar? Yo creo que en lo local está la solución, y cuando hablo de local hablo de nuevo retail, de nuevos servicios, de nuevos usos, en definitiva de nuevo modelo de negocio que de una respuesta con eficacia a las necesidades de los  ciudadanos y de los territorios. En cualquier caso, en la velocidad del cambio está el éxito y como he dicho, con la profesionalidad que hay en el sector, soy muy optimista con su evolución.

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