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Manuel Paz, director de Expansión de Alain Afflelou: “Los premios vienen cuando las compañías marcan la diferencia”

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Recientemente galardonada con el premio a la Mejor Franquicia en centros comerciales, el director de Expansión de Alain Afflelou, Manuel Paz, habla con Hi Retail sobre el excepcional 2018 que han dejado atrás y nos desgrana algunas claves del éxito de la firma óptica.

¿Qué balance del año, en líneas generales, hacéis desde ALAIN AFFLELOU?

El año 2018 ha sido un periodo excelente para Alain Afflelou. Además de crecer en zonas de interés, hemos seguido manteniendo nuestra posición de liderazgo en las regiones en las que ya contábamos con buena presencia de la marca.

Haciendo balance a nivel comercial de nuestros productos, vemos que también ha sido un año muy potente en el que hemos superado grandes retos. El momento más destacable llegó con el relanzamiento de Smart Tonic, una colección que nació buscando la hiperpersonalización de las gafas. Gracias a unas lentes graduadas y a un sistema de clips magnéticos, las gafas Smart Tonic se pueden convertir en gafas de sol, proteger tu vista con filtro de protección luz azul, adaptarse para la conducción nocturna o permitirte ver contenido audiovisual en 3D. En el año 2018, el producto ha evolucionado, ha ganado cuota de mercado y ha sorprendido más que nunca al consumidor, y esto, lo hemos notado en las ventas. Para el año 2019 habrá más sorpresas.

 

¿Qué supone para vosotros el premio a la Mejor Franquicia en Centros Comerciales?

Es todo un orgullo para nosotros conseguir el reconocimiento del sector en nuestro trabajo. Nos esforzamos mucho para desarrollar una buena labor desde Alain Afflelou y nos alegra darnos cuenta de que ese esfuerzo es valorado.

Además, este reconocimiento se suma al premio a la Franquicia Extranjera con mejor implantación en el mercado español por la Asociación Española de Franquicias (AEF) y al Premio a la Mejor Óptica del año, otorgado por los consumidores, por cuarto año consecutivo.

Esto nos hace darnos cuenta de que seguimos viviendo ese momento de liderazgo en el mercado óptico español. Los premios vienen cuando las compañías marcan la diferencia respecto al resto y nosotros eso sabemos hacerlo, tanto con nuestros productos y servicios como con la forma de comunicarlo.

BARCELONA - AVENIDA DIAGONAL¿Por qué consideráis que estáis creciendo tanto? ¿Qué elementos son los que hacen crecer la compañía?

Creemos que Alain Afflelou  ha diseñado un modelo de éxito para sus franquiciados y esto nos ha permitido conseguir una importante presencia tanto en España como a nivel internacional. Para conseguirlo, siempre nos hemos guiado por la filosofía de analizar las necesidades del consumidor, innovar en nuestros productos y servicios y realizar un marketing y comunicación diferencial en televisión, radio, prensa y muy especialmente en medios digitales. Estas tres líneas estratégicas que han marcado nuestra forma de pensar y actuar en el mercado óptico.

El modelo de negocio de franquicia nos permite conseguir un crecimiento exponencial de la compañía, ayudando a nuevos emprendedores a montar su propio negocio aportándoles todo tipo de facilidades desde la financiación en la apertura hasta el apoyo en todo tipo de acciones de marketing y comunicación local con un excepcional servicio de agencia digital local.

Además, la búsqueda y fomento del talento es algo que nos caracteriza. Contamos con los mejores profesionales del sector y para ello, invertimos grandes esfuerzos en su formación.

 

¿Cómo ‘engancha’ o fideliza una óptica a sus clientes?

Para fidelizar a los clientes, lo principal es darles un buen servicio y satisfacer sus necesidades. Para ello, en Alain Afflelou contamos con grandes profesionales, perfectamente cualificados para detectar y saber cómo resolver cualquier problema de salud visual o auditiva de cada persona que entra en nuestros puntos de venta. De ahí que hayamos diseñado e implantado POP, un Programa Optométrico Personalizado de Alain Afflelou, un proceso que todos nuestros ópticos siguen para la atención del paciente.

Además de este trato personalizado, buscamos ir a más e innovar en las soluciones ópticas que ofrecemos al consumidor. Para conseguirlo contamos con un equipo de I+D+I que trabaja de forma continua para conseguir detectar las últimas tendencias del mercado óptico e implantarlas en nuestros productos y servicios.

Por otro lado, es muy importante tener en cuenta que Alain Afflelou inventó, con Tchin Tchin, el concepto de la multiposesión, lo cual permite a cualquier persona tener un 2º par de gafas por 1€ más, o Nextyear que permite pagar hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Son el plus que hacen que nos destaquemos de la competencia. Son valores añadidos que permiten que los clientes perciban el producto como un accesorio de moda más que un producto sanitario.

Y por último contamos para cada franquiciado con un sistema de gestión de clientes (CRM) que les permite comunicar de manera automática todo tipo de acciones de fidelización con sus clientes. Esto permite a nuestros franquiciados centrarse en la atención a sus clientes.

 

¿Qué papel juegan las redes sociales en la estrategia de negocio de ALAIN AFFLELOU?

Como os decía, la comunicación para nosotros es uno de nuestros principales pilares. El Grupo ha optado por la omnicanalidad para cubrir todos los canales de comunicación posibles: TV, radio, punto de venta y digital. A día de hoy, nuestro trabajo en redes sociales supone un eje central en nuestra estrategia de marketing. Nos permiten comunicar y acercarnos al consumidor de una forma más directa y cercana. En este aspecto tenemos una estrategia muy innovadora que daría para otra entrevista con nuestro Director de Marketing y estrategia Digital.

 

¿Cómo está funcionando el nuevo posicionamiento FORUM en la firma?

El posicionamiento FORUM fue una gran evolución para nuestra identidad visual y nuestra estrategia de marca. Está siendo aceptado y valorado por nuestros consumidores de una forma muy positiva.

Con la implantación de esta nueva identidad visual buscábamos incrementar y potenciar la experiencia de cara al consumidor, por ejemplo, con la incorporación de un probador virtual en óptica, espacios más amplios y luminosos y un mayor protagonismo del producto.

Además, FORUM nos ha permitido mejorar los procesos a través de una mejor conexión entre la parte online y la offline. Para ello, hemos habilitado servicios como la cita online, hemos incorporado pantallas digitales en óptica, lanzamos, cada tres meses, nuestro consumer magazine Voilà! que se distribuye en óptica y finalmente, potenciamos la comunicación y la información que damos al usuario a través de contenido de interés en medios digitales. Todo ello, refuerza la omnicanalidad en Alain Afflelou, poniendo en el centro de nuestra estrategia al producto y a nuestros servicios.

¿Hay algún producto o servicio estrella que vaya a marcar el siguiente año?

Desde hace un tiempo, hay una colección que acapara todas las miradas. Se trata de Smart Tonic, ya lo mencionaba antes, para nosotros es la estrella de las gafas. Es una línea de producto realmente innovadora, que busca ofrecer la hiperpersonalización de la gafa para que el consumidor la adapte a cualquier situación. El usuario puede estar en la playa disfrutando del sol, paseando por la montaña, durante tus horas de trabajo o viendo alguna serie o película en casa. Diferentes momentos, en los que siempre la gafa Smart Tonic podrá acompañarle.

Esta línea de producto permite tener hasta seis gafas en una. Las lentes, que pueden estar graduadas o no, se combinan con diferentes clips magnéticos que cumplen diferentes funciones: solar, polarizado, conducción nocturna, protección ante la luz azul, 3D y visión de cerca. Smart Tonic se convierte en la combinación perfecta entre confort y agudeza visual, todo ello sin perder un ápice de estilo.

Esta colección seguirá teniendo gran protagonismo durante este 2019 dado que tenemos bastantes sorpresas preparadas que se irán desvelando a lo largo del año.

 

¿Planes de expansión para 2019? Tanto en centros comerciales como en otros lugares

Para 2019 vamos a seguir apostando por el crecimiento de la compañía en nuestro país, haciendo especial foco en la apertura de nuevas ópticas bajo el modelo de negocio de franquicia. Por ahora, tenemos previsto abrir varios establecimientos en el primer semestre del año en España.

Este proceso de expansión seguirá en paralelo a nuestros esfuerzos por seguir mejorando cada día nuestra oferta de productos y servicios a través de las últimas tendencias del mercado óptico. Además, seguimos inmersos en un importante proceso de digitalización y omnicanalidad a nivel internacional que, como os comentaba, tiene como principal objetivo la mejora de la experiencia del consumidor tanto en el ámbito online como offline. Durante este año, seguiremos perfilando nuestra estrategia para posicionarnos como referentes en el sector en este sentido.

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