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José Carlos Díez: «Creo que hay un excesivo pesimismo sobre el futuro de los centros comerciales»

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Hi Retail y Analytiks.es han entrevistado al economista José Carlos Díez para charlar sobre el futuro de los centros comerciales y el comercio minorista. Pulse aquí para ver la entrevista completa.

Madrid Central, ¿cómo ha afectado a los comerciantes? Y si ahora Almeida cumple con su promesa de acabar con Madrid Central, ¿beneficiará al comercio?

Yo que estoy en el Consejo de AC Hoteles, y nosotros tenemos un hotel en Gran Vía, lo que vemos es que está creciendo un 40 % los ingresos. En principio, para el negocio hotelero es positivo. Puede que a corto plazo haya cambiado los hábitos de algunos consumidores; en otras ciudades, ese proceso de adaptación tiene algún coste, pero a medio plazo, las principales ciudades europeas están siguiendo proyectos similares. Entonces vamos a ver lo que hace el nuevo alcalde, pero creo que Madrid Central es un buen proyecto para la ciudad teniendo en cuenta los problemas de movilidad y de contaminación que sufre Madrid.

Los centros comerciales: ¿se adaptarán a los nuevos tiempos?

No conozco todos los centros. Hay algunos muy buenos que están funcionando muy bien y hay otros que se han quedado desubicados. Cuando lo que te está afectando más es el comercio electrónico, al final lo que hay que hacer es convertir el centro comercial en una experiencia, en algo mucho más enfocado al ocio. Los centros que se han transformado más en ese concepto de experiencia funcionan bien; los que eran un sitio puramente de compras están sufriendo más. La localización también importa.

Creo que hay un excesivo pesimismo sobre el futuro de los centros comerciales, pero se tienen que actualizar y adaptar a los nuevos tiempos. El consumidor ya no es el mismo y la competencia no es la misma. Tienen que adaptarse.

El comercio minorista supone cerca del 16 % de todo el empleo de España. ¿Están en peligro, a medio-largo plazo, todos estos puestos de trabajo?

Este debate está generalizado, no afecta solo al retail, sino a todas aquellas empresas afectadas por la robotización. Lo que estamos viendo es que en estas empresas se está creando empleo, pero otro tipo de empleo. Lo importante es ver cómo se hace esa transición. Aún hay tiempo, pero hay que incorporar a esos trabajadores que están en riesgo en procesos de formación continua para que se vayan adaptando a las nuevas demandas de empleo.

Demandas de empleo hay. Se están creando muchos trabajos en otros sectores. Por ejemplo, en todo lo relacionado con la energía fotovoltaica, que es un sector que está generando mucho empleo (ingenieros, instaladores, etc.).

Para el sector del retail es evidente que la combinación con el negocio digital reduce el empleo total del sector. Se destruirán unos empleos y se crearán otros.

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