Sevilla será sede de la primera edición Space & Industrial Economy 5.0 Virtual Summit

Sevilla será sede de la primera edición Space & Industrial Economy 5.0 Virtual Summit

Los próximos días 16 y 17 de diciembre se celebrará la primera edición del Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, bajo el título “El espacio como preservador del planeta”. El encuentro, con capacidad ilimitada de asistentes, se desarrollará a través de una serie de intervenciones, ponencias, exposiciones de casos prácticos y mesas redondas. La cumbre virtual pondrá en valor la industria española y su futuro en el ámbito de la máxima internacionalización. Se ha desarrollado una amplia estrategia de desarrollo digital para impulsar la aproximación a los mercados internacionales y el Summit tendrá lugar en doble versión: español e inglés.

La iniciativa está coorganizada por Fibes Sevilla, e impulsará el desarrollo de la innovación, la tecnología y la nueva industria en España, con clara vocación internacional y fuerte presencia del sector aeroespacial, además de una visión dinámica e innovadora de la economía. El Presidente del Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit es el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Por otra parte, la empresa Hispasat, presidida por Jordi Hereu, es Socio Global del Summit.

Retos y oportunidades para la industria española en la nueva etapa post-Covid19

La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la fragilidad de la industria tradicional en Europa y también en España. Así, la producción industrial de la Eurozona, que ya en 2019 registró ligeros descensos respecto al año anterior, se vio fuertemente afectada en el Continente en el segundo trimestre de 2020 (etapa de confinamientos) y continuó cayendo en el verano, aunque a un ritmo algo menos acusado.

En España, la pandemia supuso también un empeoramiento de los datos de producción industrial, que ya no eran buenos en el primer trimestre de 2020. Así, en los meses siguientes se anotaron descensos interanuales del -24,4 % (segundo trimestre), -14,3 % (junio) y -6,4 % (julio). Cabe destacar que en el sector servicios los descensos en la facturación en nuestro país han sido mucho más acusados, alcanzando, según el INE, variaciones anuales del -41,5 % en abril, el -33,7 % en mayo, el -18 % en junio, el -13,7 % en julio y el -15,3 % en agosto.

En el actual contexto global, emerge una nueva oportunidad para España ante la génesis de la Sociedad y la industria 5.0, en gran medida propiciada por la innovación espacial, sector en el que nuestro país dispone de una presencia notable y puede desempeñar un papel de liderazgo, implicando con ello todo un ecosistema de gran transversalidad y valor.

Esta nueva revolución industrial está basada en la digitalización, con múltiples aplicaciones en la industria con gran impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas. Además, aporta capacidad de innovación tecnológica, creación de puestos de trabajo de calidad e impulso de nuevos servicios para la ciudadanía. El desarrollo del 5G y la digitalización en España En este escenario, juega un papel fundamental el desarrollo de la red 5G, que va a potenciar ámbitos muy diversos como el Internet de las Cosas (IoT), ciudades inteligentes, vehículos sin conductor, big data, salud, realidad virtual y aumentada y hogares conectados, entre muchos otros. Los grandes operadores de telecomunicaciones en España, han anunciado que tendrán operativa su red 5G antes de finalizar el año, dando servicio al 75% de la población del país. Dicho despliegue se apoya en compañías como Vodafone o Cellnex. La apuesta por el 5G supone una importante generación de valor para España, puesto que por cada euro invertido en 5G, se generan 3 euros en la economía del país.

Cabe recordar que España lidera los proyectos y pruebas piloto 5G en Europa, con 31 de las 233 iniciativas existentes. Dentro del sector, se calcula que la inversión necesaria para implantar el 5G en todo el país será al menos de 5.000 millones de euros, con unos beneficios indirectos previstos que casi triplicarán esa cantidad, gracias a sectores como la automoción, transporte, salud y servicios básicos. En este sentido, la Comisión Europea prevé beneficios superiores a los 100.000 millones euros anuales para aquellos sectores donde se desarrolle el 5G, así como una importante creación de empleo. Asimismo, se prevé que las nuevas tecnologías creen alrededor de 650.000 empleos netos en nuestro país en los próximos 10 años. La digitalización impulsa entre un 15 y un 25% la productividad de las pymes (que suponen el 71,8% del empleo en España) y se ha convertido en una aliada de la creación de empleo, ya que por cada puesto de trabajo que desaparece, se crean 2,4 en la nueva economía.

Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit

El encuentro virtual impulsará el valor de España en estos ámbitos innovadores, tecnológicos y globales, generando además una percepción más exacta de nuestra industria y economía, con relevancia internacional, institucional y empresarial. Para ello, el Summit identificará todos los ámbitos en los que nuestro país cuenta con amplio potencial de crecimiento, promoverá una visión industrial y tecnológica de España y su tejido empresarial y buscará soluciones para dotar a nuestra industria de suficiente envergadura para competir en un mundo global.

Previous post
Wecity completa la financiación de su primera oportunidad de inversión
Next post
Gentalia estrena nueva imagen
Back
SHARE

Sevilla será sede de la primera edición Space & Industrial Economy 5.0 Virtual Summit