IKEA lanza el Green Friday para fomentar la economía circular

IKEA lanza el Green Friday para fomentar la economía circular

IKEA lanzará, del 23 al 29 de noviembre, ‘Green Friday’, una acción que, en el contexto del tradicional Back Friday, impulsará la recompra de muebles de IKEA, con el objetivo de fomentar la economía circular y el consumo responsable. Así, multiplicará por dos el valor de tasación habitual de los muebles que sus clientes ya no necesiten, por los que recibirán una tarjeta de reembolso de IKEA. Este servicio de recompra de muebles existe en España desde 2016 y ahora IKEA está trabajando en una nueva plataforma para relanzarlo en las próximas semanas.

Este Green Friday se desarrollará a nivel global en las tiendas IKEA de 27 países durante el periodo comercial de Black Friday, una acción emblemática con la que la compañía pretende mostrar su compromiso de convertirse en una empresa circular y climáticamente positiva en todas sus operaciones en 2030.

En palabras de Mosiri Cabezas, directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA en España, “el objetivo de esta acción es dar una segunda vida a miles de productos y evitar que acaben convertidos en basura, cosa que no son. Queremos compartir con la sociedad que todos y cada uno de nosotros, podemos contribuir a proteger el planeta, y que esto es compatible con el acceso a muebles y productos de decoración asequibles por una gran mayoría de las personas. No tenemos dudas de que el futuro ha de ser circular y una manera de apostar por ello es comenzar hoy”.

Dependiendo de la condición de los muebles, el valor de tasación podría alcanzar hasta un 50 % de su precio original y durante el periodo de Green Friday los socios IKEA Family recibirán por ellos el doble del valor de su tasación habitual en una tarjeta de reembolso que no tendrá caducidad, para así poder meditar bien su siguiente compra en IKEA. Los productos que IKEA recompre a sus clientes se pondrán a la venta por el mismo precio de tasación ofrecido a sus dueños originales en un espacio de las tiendas IKEA que se denominará “Circular Hub” (anteriormente denominado Desván de las Oportunidades).

Además de fomentar la economía circular, la acción pretende dar la oportunidad a los clientes de IKEA de adquirir mobiliario más asequible para sus hogares en un contexto complejo para muchos. “Se trata también de cuidar el bolsillo de nuestros clientes. Las necesidades de los hogares varían con el tiempo y nuestros clientes podrán vender aquellos productos que ya no usen y a cambio comprar a un precio más asequible y de forma meditada aquellos que necesiten”, afirma Mosiri Cabezas.

Sostenibilidad, uno de los pilares de IKEA

La sostenibilidad es uno de los pilares de IKEA desde su fundación con el objetivo de conseguir un equilibrio entre el crecimiento económico, el impacto positivo en la sociedad y la protección y regeneración ambiental. De hecho, recientemente, IKEA ha anunciado la inversión de más de 600 millones en sostenibilidad en el próximo año a nivel mundial, que incrementará la inversión total hasta los 3.800 millones de euros.

“Queremos ofrecer a los clientes soluciones sostenibles para los muebles que ya no necesiten, incluso aquellos que hayan utilizado mucho durante años. Por eso, actualmente estamos explorando nuevos modelos de negocio para desarrollar ofertas comercialmente viables y escalables en diversas áreas: cómo se llevan los clientes las cosas a casa, cómo cuidan las que tienen y cómo se desprenden de las que ya no necesitan. Este Black Friday, en lugar de comprar cosas que no sean necesarias, queremos ayudar a los clientes a dar una segunda vida a sus muebles, en vez de realizar una compra impulsiva”, apunta Stefan Vanoverbeke, subdirector de Operaciones de Venta del Grupo Ingka.

IKEA estudia nuevas soluciones para lograr que el consumo circular sea más sencillo. Solo el año pasado, la compañía dio una segunda vida a 47 millones de productos -2 millones en España- recuperándolos, volviéndolos a empaquetar y poniéndolos de nuevo a la venta en sus tiendas.

Este tipo de acciones son especialmente relevantes si tenemos en cuenta que el 45 % de las emisiones totales globales de carbono proceden de la forma en que el mundo produce y utiliza los objetos cotidianos, como los muebles, por lo que la acción supone una oportunidad para hacer frente al consumo insostenible y su impacto en el cambio climático, en el día del año en el que más compras se realizan.

La transformación de las operaciones de venta es una parte fundamental del proyecto de economía circular de la compañía y esta campaña forma parte del proyecto general de IKEA para la creación de un IKEA circular y climáticamente positivo para 2030 que incluirá la fabricación de todos los productos IKEA con materiales renovables o reciclados.

IKEA se compromete a tomar acciones en favor del clima y apoya totalmente el Pacto Verde de la UE, instando a la Unión Europea a desarrollar su paquete de recuperación para apoyar y acelerar la transición hacia una economía circular y climáticamente neutra y el Exponential Climate Action Roadmap para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en términos absolutos para 2030; soluciones que ayudarán a lograr un impacto positivo para los clientes, las comunidades, los colaboradores y el planeta.

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