Más de 50 marcas y 13 expositores de la Península se han posicionado en el mapa global y han explorado oportunidades de negocio con 4.400 participantes de más de 75 países.
El punto de encuentro de referencia internacional para la comunidad del retail real estate, MAPIC 2024, ha demostrado una vez más ser una plataforma de negocios vital en una industria en constante evolución.
Durante tres días, MAPIC 2024 ha reunido a 4.400 participantes de más de 75 países en el Palais des Festivals de Cannes, incluyendo cerca de 1.800 retailers, lo que representa un incremento del 12% en comparación con 2023.
Entre los asistentes han destacado grandes actores internacionales como AEW, CBRE IM, Pradera, Klepierre, URW, Ingka Centres, Nhood, Altarea, Hammerson, IGD, Apsys, Mercialys y Sonae Sierra.
Este año, la participación ibérica ha vuelto a ser significativa representando el 6,5% de la feria y posicionando a la región como el 5º territorio en el ranking internacional de MAPIC 2024, después de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.
Entre los participantes ibéricos han estado presentes más de 50 marcas, 100 empresas, 135 profesionales, 13 expositores y 2 patrocinadores oficiales.
Estas empresas han tenido la oportunidad de reunirse con socios estratégicos, de asistir a 46 sesiones de conferencias y 7 eventos exclusivos de networking, y de descubrir las tendencias más innovadoras de la industria.
Además, la feria ha destacado especialmente la participación de marcas como PdPaola, Goiko y Mango, que durante estos días han presentado sus proyectos al mercado internacional.
También destacamos la presencia de expositores como The International Retail Network, Crenex, DeAPlaneta Entertainment, D-Way Creative Studio, Entrecampos, Flame Analytics, Free Form Style, Neinver, Sonae Sierra, TC Group Solutions, theleisureway, y Trison Necsum; y de Entrecampos y Sonae Sierra y la AECC, como patrocinadores oficiales de MAPIC 2024.
Un estudio europeo presentado durante la feria por BPCE Solutions Immobilières ha expuesto que la inversión en retail ha estado particularmente impulsada por los buenos resultados del mercado español, portugués e italiano, junto con un desempeño destacado en el Reino Unido.
La entidad también ha subrayado la profunda transformación que está viviendo el mercado de inversión en retail en 2024-2025: “En el pasado, la apertura de espacios comerciales era sinónimo de éxito garantizado, pero el panorama actual exige una selectividad extrema y un profundo conocimiento de las dinámicas económicas.
Los inversores están regresando al mercado con volúmenes en aumento, especialmente en el sureste de Europa y el Reino Unido, adoptando estrategias oportunistas enfocadas en conceptos con alto potencial de éxito”.
Entre las numerosas innovaciones presentadas en la feria, el Observatorio de Retail y Alimentación Transfronterizos, una guía publicada durante el evento, ha identificado y presentado a más de 20 marcas internacionales con importantes planes de expansión en España, Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido.
Asimismo, ha resaltado la presencia de los Nuevos Pabellones en la zona de LeisureUp, dedicados al licensing de marcas (IP) y a experiencias inmersivas en tiendas.
Por otro lado, la nueva iniciativa de AI y Retail Media ha contado con sesiones de conferencias dedicadas a explorar cómo las soluciones de inteligencia artificial pueden ayudar a los retailers y mejorar la experiencia en tiendas.
Otra novedad de esta edición ha sido el French Summit, el primer evento de registro previo que ha servido como un punto clave de encuentro para los actores del retail inmobiliario francés.
Es importante mencionar que Free Form Style, una marca inclusiva de España, ha sido reconocida en los MAPIC Awards 2024 por repensar el diseño de prendas para satisfacer las necesidades de personas con discapacidad. Las colecciones de esta marca se producen de manera sostenible e incorporan características como aperturas laterales y traseras, mangas para catéteres, entre otras.
“Como punto de referencia clave para retailers y profesionales del sector inmobiliario, MAPIC actúa como un catalizador esencial para identificar marcas innovadoras y de rápido crecimiento que se convertirán en auténticos activos para aumentar el atractivo de los destinos comerciales.
El gran desafío actual es crear espacios comerciales vibrantes que respondan a las expectativas de los consumidores.
Con más de 500 marcas de todo el mundo, MAPIC se consolida como el lugar ideal para descubrir las marcas que darán forma a ciudades y centros comerciales dinámicos y atractivos”, ha explicado Francesco Pupillo, director de MAPIC.
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