Categories: Foros y Eventos

El Gobierno muestra su apoyo al sector del retail en la 7ª edición de Retail Forum

La 7ª edición de Retail Forum tuvo lugar el pasado 30 de septiembre, siendo su primera edición completamente virtual. La apertura de honor ha sido de la mano de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, María Reyes Maroto. Seguidamente también ha participado Josefa Ruiz, Business Development Manager Markets de Union Pay International.

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo ha hablado sobre los grandes cambios que se han producido en el sector, al que las consecuencias de la pandemia han puesto en jaque, dando especial importancia a la necesidad de reconstruir y reforzar el sector del retail.

Además, ha hecho especial hincapié en la renovación, digitalización e internacionalización que necesitan las pymes y el comercio minorista en general en estos tiempos de crisis económica. Las experiencias vividas han puesto de manifiesto la importancia de cuidar e invertir en este sector.

Sin embargo, el comercio digital ha sabido adaptarse y responder con rapidez a estos cambios, que ha crecido exponencialmente como consecuencia de la pandemia. “Durante el estado de alarma las ventas online se dispararon, creciendo alrededor de un 62 %, y se espera que esta cifra continúe creciendo en los próximos meses”, ha afirmado María Reyes Maroto.

Logística y nuevas tecnologías, imprescindibles para el retail

Otro punto que se ha destacado a nivel nacional es la importancia que ha tenido la logística en estos tiempos, ya que, como ha asegurado la Ministra,”también tiene que adaptarse para hacer frente al importante incremento del ecommerce que se prevé en los próximos meses”. Se evoluciona hacia una logística 4.0, con incorporación de machine learning, big data, inteligencia artificial o logística predictiva.

Como es de esperar, y así lo ha hecho saber María Reyes Maroto, las nuevas tecnologías constituyen una herramienta imprescindible para que el retail pueda desarrollar nuevas formas de negocio que le permitan ampliar sus clientes y poder llegar a ellos con distintos canales.

Para finalizar ha reconocido la importancia del papel del retail en el desarrollo económico y social del país y ha afirmado que en esta reconstrucción económica y social las empresas tienen que ser protagonistas.

Sobre estos cambios se han hablado en las diferentes sesiones y casos prácticos a lo largo del día en Retail Forum, con ponentes de grandes empresas como Aristocrazy, Mango, Telepizza, Worten o Grupo Inditex. Y patrocinadores como Telefónica, Avanade, Comerzzia, Union Pay o Bizum.

En palabras de la directora del evento, Trinidad Villar “este año nos encontramos ante un nuevo reto: acelerar la transformación digital en el sector retail para poder hacer frente a esta pandemia. Ahora toca reinventarse más que nunca. Solamente el que lo consiga podrá diferenciarse de su competencia y saldrá fortalecido. Desde iKN Spain queremos apoyar a este sector y por eso consideramos que Retail Forum es más necesario que nunca. Un punto de encuentro para construir juntos el nuevo retail”.

Redacción

Recent Posts

Leroy Merlin y otras marcas líderes compartirán en eRetail Congress 2024

on el avance de la digitalización y el crecimiento exponencial de  Retail en los últimos…

1 día ago

Blanca Vizoso, nueva directora de Marketing y Comunicación de Klépierre Iberia

lépierre, líder del sector de los centros comerciales, ha nombrado a Blanca Vizoso como nueva…

1 día ago

Los activos gestionados por CBRE en Iberia aportan 925.600€

os activos gestionados por CBRE, primera compañía internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, en Iberia…

2 días ago

5 consejos para elevar la seguridad de los dispositivos móviles

n el Día Mundial de las Contraseñas, OnePlus, la compañía global de telefonía móvil, reafirma…

2 días ago

Salvador Navarro, presidente del XX Congreso Español de Centros y Parques Comerciales

alvador Navarro, presidente de la CEV (Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana), estará al frente…

2 días ago

Sephora Diagonal consolida su presencia en la ciudad condal

n espacio de 440m2 que contará con los últimos lanzamientos en belleza y en el…

2 días ago