Zalando, la plataforma online de moda y estilo de vida, ha publicado hoy el informe: “It Takes Two: Cómo la industria y los consumidores pueden cerrar la brecha actitud-comportamiento en lo relativo a la sostenibilidad en la moda”. Así, el informe investiga la brecha entre la actitud y la disposición del consumidor frente a la moda sostenible y su comportamiento a la hora de tomar decisiones de compra. Los resultados finales muestran que, aunque muchos consumidores se esfuerzan por transformar sus prioridades de sostenibilidad en decisiones de compra, esto no siempre se refleja en sus hechos.
Adicionalmente, Zalando ha presentado también una serie de propuestas para reducir esta diferencia de manera colaborativa entre la industria y el consumidor. Entre estas medidas se encuentran tanto recomendaciones claras sobre cómo reducir esta disparidad, la opción de buscar colecciones más sostenibles de acuerdo a ciertos valores en su plataforma y la ampliación de su oferta de segunda mano a siete mercados adicionales a los hasta ahora presentes.
Principales conclusiones del estudio
Las conclusiones del estudio “It Takes Two: Cómo la industria y los consumidores pueden cerrar la brecha actitud-comportamiento en lo relativo a la sostenibilidad en la moda” se basan en los datos obtenidos de consumidores de Francia, Alemania, Italia, Suecia y Reino Unido. A través de estos datos, la compañía ha sido capaz de identificar que la industria de la moda necesita presentar las opciones sostenibles de una manera más atractiva, realista y accesible. Por su parte. los consumidores necesitan priorizar la sostenibilidad en el ámbito de la moda al igual que lo hacen con otros aspectos de su vida.
Por esto mismo el informe “It Takes Two” facilita 10 recomendaciones para ayudar a las empresas relacionadas con la moda a solventar esta diferencia entre la disposición y el comportamiento del consumidor, señalando además las tres prioridades clave que deben ponerse en marcha cuanto antes:
La colaboración entre industria y consumidores, clave para acabar con la disonancia
Para ello, Zalando da el primer paso al implementar una de las recomendaciones del informe: «Hablar un idioma de sostenibilidad que todo el mundo entienda». La recomendación se basa en el hallazgo de que uno de cada dos consumidores no entiende qué significa la sostenibilidad en un contexto de moda. Mediante una nueva experiencia en la plataforma, los clientes ahora pueden navegar según los valores que les importan, pudiendo filtrar por artículos de moda que respondan a: La conservación del agua, el bienestar de los trabajadores, la reutilización de materiales, el bienestar animal, la reducción de emisiones y la ampliación de la vida de los artículos de moda.
Esta tendencia viene de lejos, y es que ya en 2018 Zalando comenzó a marcar los productos fabricados con materiales o prácticas de producción más sostenibles con su indicador de sostenibilidad, facilitando así la selección al consumidor. Actualmente, este tag cuenta con más de 80.000 artículos pertenecientes a más de 500 marcas. Con el lanzamiento de esta función adicional, Zalando avanza en su afán de ayudar a los clientes a entender mejor la moda sostenible y tomar decisiones más conscientes.
La circularidad será clave en la próxima década
Además de las recomendaciones para el sector de la moda, el informe contiene también sugerencias que pueden ayudar a los consumidores a incorporar la sostenibilidad en sus decisiones de moda. En el informe se pronostica que los consumidores se centrarán más en la circularidad durante la próxima década, lo que incluye varios temas como el reciclaje, la reutilización, la reventa, la reparación y los alquileres.
Una medida que Zalando está adoptando para satisfacer este creciente interés de los consumidores es la implementación de la categoría de segunda mano en siete mercados adicionales. A partir del 22 de abril, los clientes en Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia y Suecia podrán vender y comprar de forma rápida y fácil moda de segunda mano directamente en Zalando con la misma comodidad de envío gratuito, pago y devolución que ya conocen los clientes de la plataforma.
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