Tendam Brands reduce su deuda bruta en un 19,3%

y extiende el plazo

Tendam Brands reduce su deuda bruta en un 19,3%

Tendam Brands anuncia que ha amortizado anticipadamente 534,1 millones de euros de deuda adelantándose en dos años al vencimiento de sus emisiones de Bonos de 2017.

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam declaró: “Esta operación refleja la capacidad de Tendam para generar caja, así como el sólido respaldo a la compañía, a su plan de transformación y a sus avances en sostenibilidad por parte de las entidades financieras e inversores institucionales de calidad. La nueva estructura mejorada de la deuda nos posiciona en una situación de ventaja competitiva para acelerar nuestros planes de crecimiento y proteger la compañía de la coyuntura”.

La amortización anticipada de la deuda bruta de Tendam Brands se ha estructurado mediante tres vías: la aportación de 103,2 millones de euros de su propia caja, la suscripción de un préstamo verde vinculado a objetivos sostenibles de 130,9 millones de euros y una nueva emisión de Bonos por un total de 300 millones de euros.

Esta financiación verde, la primera de este tipo para Tendam, está vinculada a objetivos de sostenibilidad y se apoya en los avances decididos que en este sentido ha realizado la compañía. Las condiciones del préstamo verde están referenciadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al aumento del peso de producto con características sostenibles en sus colecciones. En este sentido, ya a cierre del ejercicio 2021, Tendam alcanzó el 30% de prendas más sostenibles adelantando su objetivo del 45% al cierre del ejercicio 2022.

El buen desempeño operativo y la solvencia financiera de Tendam, por encima de las previsiones de la compañía, han sido claves para la obtención del préstamo verde en el que han participado entidades financieras nacionales e internacionales de primer nivel.

En cuanto a la emisión de Bonos, Tendam Brands ha anunciado hoy el éxito en la fijación del precio de su emisión de bonos senior garantizados de interés variable con vencimiento en 2028, por un importe agregado de principal de 300 millones de euros. La emisión ha tenido muy buena acogida en el mercado con una demanda que ha duplicado el nominal suscrito de 300 millones.

En este proceso de refinanciación global han participado los siguientes bancos: Deutsche Bank, Société Générale, BNP Paribas, Crédit Agricole, ICO, CaixaBank, BBVA, Intesa Sanpaolo y Banco de Sabadell.

 

El éxito de esta operación de financiación garantiza a largo plazo la solidez financiera de la compañía, con vencimientos a más de cinco años y un tipo de interés variable medio ponderado de Euribor +6,1%. Tras completarse, la deuda bruta de Tendam Brands pasará a ser de 430,9 millones de euros, frente a los 534,1 millones de euros que registraba a 31 de agosto de 2022.

Esta operación representa un paso más en el objetivo de reducción de la deuda bruta del Grupo y se suma a las recompras de bonos realizadas por la compañía durante el 2018 por valor de 65,9 millones de euros y a la amortización anticipada de la totalidad del préstamo ICO (de 132,5 millones de euros) que se realizó desde el Grupo en febrero de 2022.

La buena evolución de las cifras de la compañía y su capacidad de generar caja han sido decisivas para la continuada reducción de la deuda y para la obtención de unas favorables condiciones de financiación con el apoyo de la banca comercial y de inversores cualificados. En este sentido el ratio de apalancamiento de Tendam Brands bajó en agosto de 2022 a 2,2 veces EBITDA respecto a los 4,5 veces EBITDA de agosto de 2021.

La evolución actual del negocio demuestra el excelente comportamiento de la compañía como consecuencia de la implementación del Plan Estratégico Tendam 5.0 y de la continua recuperación tras la pandemia. Los ingresos totales en el periodo de seis meses cerrado el 31 de agosto de 2022 ascendieron a aproximadamente 577,4 millones de euros, en comparación con los 515 millones de euros correspondientes al período de seis meses cerrado el 31 de agosto de 2021, lo que representa un crecimiento de aproximadamente el 12,1%.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | DSC 0634 1
Previous post
la experiencia sonae sierra: cada visita es única
Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Mesa de debate mañana
Next post
Las claves de la X edición de CX Congress
Back
SHARE

Tendam Brands reduce su deuda bruta en un 19,3%