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Madrid y Barcelona, por encima de 2019

La contratación en las principales calles comerciales de Madrid y Barcelona se sitúa por encima de las cifras de 2019.

Después de casi 2 años desde el comienzo de la crisis sanitaria, el modelo de los locales comerciales en las zonas Prime y SuperPrime ha mostrado más resiliencia de la esperada.

Son datos de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield en su informe “Transparency in High Streets”, que analiza el comportamiento durante el año pasado de las principales arterias comerciales de las ciudades de Madrid y Barcelona, que cubre una superficie de 655.000 m2 y 1.000 locales comerciales.

El acumulado anual de absorción de superficie comercial en estas zonas, en ambas ciudades, durante 2021 se ha situado ligeramente por encima del nivel pre-Covid19, gracias también al avanzado ritmo de vacunación, al ahorro de los consumidores y a la aceleración de los planes estratégicos de los operadores.

Hay que tener en cuenta que la tendencia observada en las zonas prime no es una tendencia generalizada en el mercado de los locales comerciales.

Tanto en Madrid, como en Barcelona, las zonas secundarias muestran un comportamiento algo diferente, donde todavía la actividad de los operadores es más reducida.

Durante 2021 se contrataron un total de 34.500 m2 de espacio comercial, muy por encima de los 18.000 m2 de 2020, y superando también los 32.600 m2 de 2019. Esto equivale a una contratación media por trimestre de 8.624 m2, por encima de los 8.147 m2 de media firmados en 2019.

En cuanto a los nuevos contratos, en 2021 se registraron casi el doble que los 52 de 2020, con un total de 92, y 10 por encima de los de 2019.

En cuanto al tamaño de las operaciones, durante la primera mitad de 2021 predominaron las transacciones en locales de hasta 300m2. En la segunda mitad del año, en cambio, las superficies de los nuevos contratos comenzaron a incrementarse y aumentaron las operaciones con rangos de superficies de entre 300 y 800 m2. Por ciudades, el 57% de la superficie ocupada a lo largo de 2021 pertenece a Barcelona, y el 43% restante se ha ubicado en Madrid.

El mercado de capitales se mostró también muy dinámico durante 2021, con un volumen de inversión en locales comerciales a nivel nacional de 540 millones de euros. Esto supone un incremento casi del 65% comparado con el volumen registrado en 2020.

Según las conclusiones del informe, la recuperación económica que se espera para 2022 añadirá dinamismo al sector del retail en general y al mercado de locales comerciales en particular, aunque se espera que sea desigual entre las diferentes arterias comerciales. La reactivación del turismo internacional impulsará las ventas de operadores y, por otro lado, reducirá la superficie comercial disponible. En ese contexto de normalización del turismo es probable que haya un cambio de tendencia en las rentas de alquiler a lo largo de 2022.

 

 

Redacción

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