Nervión Plaza: 25 aniversario

Con una decidida apuesta por la sostenibilidad

Nervión Plaza: 25 aniversario

Nervión Plaza cierra su año 2022 con buenos resultados, tanto a nivel comercial como de sostenibilidad. Grandes niveles de afluencia, a pesar de las obras que se están llevando a cabo y la consecución de la Certificación BREEAM con resultado de ‘Muy Bueno’.

Dicha certificación es la culminación de toda la estrategia de sostenibilidad emprendida en los últimos 5 años centrada en la racionalización de los recursos hídricos y energéticos, así como en el cuidado en la elección de materiales sostenibles en el diseño y construcción de la nueva área de restauración “PLAZALTA”.

En este sentido, destaca la reducción del consumo de agua que ha pasado de 6,2M l. en 2019 a 3,8M l. en el pasado año, cantidad de agua ahorrada suficiente para llenar una piscina olímpica. El menor consumo se ha obtenido principalmente gracias a la instalación de sistemas de grifería de última generación en los lavabos públicos o la instalación de nuevas cisternas. La regulación del caudal de agua surtida, junto a sistemas electrónicos de detección e interrupción automática del suministro ha propiciado situar el consumo actual en una media de 1,5 litros/minuto, frente a los 6 litros de los sistemas convencionales, lo que supone un 75% de ahorro.

En cuanto a la energía, el centro comercial Nervión Plaza ha logrado reducir su consumo en 1,2M kW. en 2022, un ahorro que representa el consumo eléctrico medio mensual de 3.000 hogares. Entre las actuaciones que se han llevado cabo para alcanzar dichos niveles de ahorro, cabe mencionar la mejora y optimización en el sistema de climatización, la implantación en un 90% de la iluminación en lámparas LED y la puesta en marcha de un sistema inteligente de gestión del alumbrado.

La reciente reforma realizada en la planta superior del centro comercial ha incluido la sustitución del aislamiento térmico de toda la zona, así como la introducción de un sistema ventilado de fachadas, que permite alcanzar una reducción del 30% en el consumo energético de esta zona.

También se ha llevado a cabo la implantación de medidas destinadas a la optimización de la segregación de residuos, habiendo reciclado 124 toneladas de cartón sólo en 2022 y un total de 500 desde 2019. Dentro de esta línea, se han incrementado los puntos de reciclaje, impartido programas de formación al personal del centro sobre buenas prácticas, así como acciones de divulgación para sensibilizar al público sobre la importancia y el impacto del reciclaje.

Finalmente, y en lo que al consumo de papel se refiere, se ha procedido a implantar sistemas papel CERO, sustituyendo el papel por aplicaciones digitales de comunicación.

Tras la realización de un estudio ecológico previo, Nervión Plaza ha sustituido las plantas decorativas tradicionales por especies autóctonas, como olivos, naranjos y limoneros, que al estar perfectamente adaptadas al clima de la ciudad requieren de un menor aporte de recursos hídricos adicionales.

De cara a 2023, el centro comercial continuará trabajando en este plan medioambiental, con el objetivo, además de la propia sostenibilidad del edificio, de obtener la calificación de Excelente en el certificado BREEAM recientemente conseguido.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Detalle fachada
Previous post
Distrito Estudio: 4ª boutique de entrenamiento
Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | 02
Next post
El Quinde, Ica, Perú
Back
SHARE

Nervión Plaza: 25 aniversario