ESG

MERLIN Properties: 3 centros ‘Residuo Cero’


Los centros comerciales de MERLIN Properties, Artea y Porto Pi se unen a Marineda City al obtener la certificación ‘Residuo Cero’ otorgada por AENOR, entidad líder en generación de confianza.

Esto la convierte en la primera sociedad de gestión patrimonial inmobiliaria en certificar varios de sus activos con este distintivo, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular.

El equipo auditor de AENOR ha calificado con un 100% de cumplimiento a Artea y un 98,25% en Porto Pi, lo que les ha valido para obtener este distintivo, reconociendo la apuesta de MERLIN Properties por la gestión eficiente de residuos y las buenas prácticas ambientales, así como por la implementación de sistemas avanzados de segregación y el impulso de iniciativas de reciclaje. Marineda City, por su parte, ha mantenido esta certificación desde 2020.

Estos tres activos también con el certificado de construcción sostenible BREEAM, que refleja los altos estándares de sostenibilidad de los centros comerciales: Artea y Marineda City poseen la calificación “Muy Bueno”, mientras que Porto Pi alcanza la categoría “Bueno”.

Además, como parte de la estrategia de sostenibilidad de MERLIN Properties, Marineda City y Porto Pi disponen de sistemas de autoconsumo fotovoltaico en las zonas comunes, en el marco del proyecto SUN. Esta iniciativa incluye la instalación de paneles solares en cuatro centros comerciales de la compañía: Marineda City (A Coruña), Larios Centro (Málaga), Porto Pi (Mallorca) y Saler (Valencia).

Además, todos los centros comerciales de MERLIN Properties cuentan con certificaciones que avalan su compromiso ambiental, como las normas ISO 14.001:2015 de gestión ambiental e ISO 50.001:2018 de gestión energética.

Apuesta por la sostenibilidad

La política de sostenibilidad de la compañía se asienta sobre tres principios que los centros comerciales hacen suyos:  la gestión activa de la optimización en el uso de los recursos, el bienestar del usuario final y el impacto positivo en las ciudades.

Consciente de que el mayor impacto de sus activos proviene de la actividad que realizan los arrendatarios, MERLIN Properties también ha lanzado una política de cláusulas verdes en los contratos de alquiler de sus centros comerciales desde 2023 para incentivar la reducción de emisiones de los inquilinos. Esta medida pionera establece una rebaja del precio en los clientes que son neto cero en su propia operativa.

“Este éxito es una muestra del compromiso de MERLIN Properties con la sostenibilidad y, en particular, con la economía circular y la reducción de emisiones. Seguiremos trabajando para que nuestros activos sean referentes en sostenibilidad, tanto en España como a nivel internacional”, señaló Luis Lázaro, Managing Director de Retail y Logística de MERLIN Properties.

Redacción

Recent Posts

Bowling Fest llega a Max Center

ax Center, en colaboración con Ilusiona, lanza Bowling Fest, la primera gran activación de su…

10 horas ago

Comienza la cuenta atrás: siete días para la apertura de Half Price en Madrid

n revolucionario concepto para democratizar la moda de lujo Productos de marcas reconocidas a precios…

11 horas ago

Eroski inaugura un nuevo supermercado

ROSKI ha inaugurado un nuevo supermercado franquiciado en la localidad de Zestoa, ubicado en la…

11 horas ago

Mango Home abrirá en Barcelona

ango Home, la línea de hogar de Mango, da un paso clave en su crecimiento…

11 horas ago

Arlanzón, Burgos (Grupo Simo)

ara los consumidores, el formato de parques comerciales, es muy atractivo ya que conjuga aparcamiento…

12 horas ago

GranCasa presenta una promoción de película

ranCasa presenta una promoción de película. Con los Óscar a la vuelta de la esquina,…

12 horas ago