L’oréal Groupe presenta el impacto positivo

Generado en 2023

L’oréal Groupe presenta el impacto positivo

L’Oréal Groupe presenta sus avances en materia de sostenibilidad en 2023 en España y Portugal con el lanzamiento de su videomemoria y que es el resultado de las acciones incluidas en ‘L’Oréal for the Future’.

En ella se reflejan grandes logros, entre los que destaca que ha vuelto a ser la única compañía del mundo en lograr por octavo año consecutivo la triple ‘A’ (la máxima puntuación posible) de CDP (Carbon Disclosure Project), reconociendo así sus esfuerzos en protección medioambiental.

En este sentido, la Fábrica Internacional de Productos Capilares de L’Oréal en Burgos continúa siendo un gran ejemplo, aunque los esfuerzos se han dado en todas las divisiones de la compañía, que han construido una cadena de impacto positivo tanto para el planeta como para las personas.

Un ejemplo medioambiental local para un Grupo global

La fábrica de Burgos es una de las pioneras del Grupo en el mundo por sus iniciativas en protección del medioambiente.

En concreto, la planta española es una de las primeras en abastecerse al 100% de energías renovables desde 2015, reduciendo las emisiones de la compañía en 5.500 ton de CO2 cada año. De hecho, solo en 2023 se evitaron unas 5.449 toneladas de CO2 a la atmósfera (2.391 toneladas por consumo de electricidad y 3.058 toneladas por consumo de energía térmica). Además, también ha sido la primera fábrica del grupo que utiliza agua reciclada en el proceso de producción, lo que permite ahorrar 40.000 m3 anuales.

Asimismo, en 2023, L’Oréal ha dado otro gran paso hacia la sostenibilidad con la implementación del primer tráiler eléctrico, mejorando así la eficiencia y optimización de sus cargas e incrementando el número de vehículos bajos en carbono, como furgonetas eléctricas, bicicletas, patinetes o, incluso, entregas manuales para sus entregas de última milla.

En la actualidad, el 78% de su flota está compuesta por vehículos eléctricos y/o híbridos en España y Portugal y también ha dado sus primeros pasos hacia el combustible HVO diésel de origen vegetal.

Por otro lado, las campañas de marketing de L’Oréal Groupe también se idean en clave sostenible porque se calcula que el ecosistema digital es el responsable del 4% de las emisiones mundiales de CO2 y se espera que aumente hasta el 8% en 2025.

Por esta razón, como el principal anunciante de España, la compañía tiene en cuenta también la huella generada por la publicidad, por lo que han disminuido en un 10% las emisiones de gases de efecto invernadero de todas sus activaciones en medios digitales, en redes sociales, vídeo instream y compra programática gracias a su asociación con la start-up IMPACT+.

Todos estos avances y compromisos forman parte de ‘L’Oréal for the Future’, la hoja de ruta que recoge los objetivos medioambientales y sociales del Grupo para 2030. A través de este programa de sostenibilidad, L’Oréal Groupe tiene la ambición de acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras y promover una economía más circular, con objetivos como que, para 2030, el 100% de sus envases sean rellenables, reciclables o compostables y que 100% de los plásticos utilizados en sus envases proceda de fuentes recicladas o de base biológica (0 plástico virgen).

Las personas como faro en términos de sostenibilidad

Crear impacto positivo significa también apoyar a las personas más vulnerables, y es algo que también está muy presente en ‘L’Oréal for the Future’. Gracias al apoyo a la Fundación Altius, que cubre las necesidades básicas de personas en riesgo de exclusión, o Embellece tu Futuro, el programa de empleabilidad en el sector de la belleza de L’Oréal en colaboración con la Fundación Tomillo.

La compañía ha estado junto a personas que han necesitado acompañamiento en su proceso de reincorporación laboral. Por ejemplo, con Embellece tu Futuro ya se ha formado a más de 600 personas desde su origen en 2016, con una tasa de empleabilidad del 80%.

La compañía tiene el rigor científico entre sus pilares fundamentales, lo que se refleja también en su estrategia de sostenibilidad gracias al programa ‘L’Oréal-UNESCO For Women in Science’, que en 2023 celebró una nueva edición y que ha premiado las investigaciones de 87 científicas en España y 69 en Portugal desde su origen hace casi 20 años.

En cuanto a la relación de L’Oréal con sus empleados, la compañía ha sido incluida por séptimo año en el Índice de igualdad de Bloomberg, que mide el grado de compromiso de las empresas y la transparencia en la presentación y seguimiento de los datos de género. También ha repetido en el Top 10 en el ranking mundial de igualdad de género de Equileap.

En palabras de Delia García, directora de Sostenibilidad e impacto positivo de L’Oréal España y Portugal, “si algo ha caracterizado nuestra estrategia de sostenibilidad en 2023 han sido las alianzas con proveedores, clientes, comunidades y consumidores. Sin ninguna duda, el esfuerzo conjunto refuerza nuestra cadena de impacto positivo y nos acerca a un futuro más responsable y justo.

Me siento orgullosa de la contribución que hacemos como compañía para crear, juntos, la belleza que mueve el mundo, haciendo posible un futuro próspero para las personas y para el planeta que habitamos porque ese debe ser nuestro legado”.

Marcas comprometidas con la sostenibilidad

La sostenibilidad ha sido también protagonista de los avances de las marcas durante 2023. Desde la División de Productos de Gran Consumo, se ha apoyado a casi 47.000 personas a través de diferentes causas sociales como Stand Up de L’Oréal Paris contra el acoso callejero; Brave Together de Maybelline NY, que apoya la salud mental; y Proud Allies for All de NYX Professional Makeup, centrado en formación e inclusión. Asimismo, también han colaborado estrechamente con sus clientes para promover un consumo informado y responsable.

Entre los logros alcanzados durante el pasado año, destaca la marca L’Oréal Paris, que, a través de su plan L’Oréal for the future: Porque nuestro Planeta lo Vale’, ha conseguido que el 92% del plástico PET utilizado esté elaborado con plástico reciclado, que el 51% de sus envases sea rellenable, reutilizable o compostable y que se haya reducido un 14% en intensidad la cantidad de envases utilizados para sus productos en comparación con 2019.

Además, el 65% de los ingredientes de L’Oréal Paris ya son de origen biológico o derivados de abundantes minerales y ha alcanzado un 83% de biodegradabilidad en sus fórmulas (excepto el maquillaje).

En esta línea, el catálogo de L’Oréal Luxe cerró 2023 con un 28% de producto rellenable, destacando la categoría de fragancias y cuidado de la piel. Desde la división se han comprometido a que, para finales de 2024, el 10% de sus productos sea en formatos recargables y a que en 2025 representen el 30%.

Gracias al impulso de estos formatos, la marca logrará el ahorro de recursos como el vidrio (43%), metales (67%), plástico (21%) y papel (16%) y minimizará de esta manera el daño medioambiental.

Por otro lado, desde L’Oréal Productos Profesionales han abordado la transformación sostenible en más de 500 salones de España y Portugal gracias a la puesta en marcha en 2023 de ‘Peluqueros por el Futuro’.

Este programa implica el ahorro de más del 70% del agua, el reciclaje de 40 kg de pelo por salón y condiciones ventajosas para un suministro 100% renovable, demostrando que rentabilidad y planeta no están reñidos.

En lo que respecta L’Oréal Dermatological Beauty, han mejorado la calidad de vida de los pacientes oncológicos acompañando a más de 2.000 pacientes con las claves para minimizar los efectos secundarios que tienen sus tratamientos sobre la piel, y también han entrenado a más de 3.000 farmacéuticos en sostenibilidad.

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