La ROCA VILLAGE APELA AL VALOR DEL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR Y ARTESANAL

Para conseguir una propuesta de moda sostenible

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La Roca Village ha inaugurado la segunda edición del encuentro de Construyendo Futuros, un ciclo que tiene el objetivo de poner de relevancia las tendencias en diferentes ámbitos de actualidad.

En este caso, el encuentro giró alrededor de la moda sostenible y la necesidad de expandir sus valores en máximo de propuestas posible.

Para iniciar el encuentro, Bibiana Ballbè, moderadora, ha querido retar a las ponentes a definir qué es la sostenibilidad para ellas. Como respuesta, Nina Blanc y Gemma de IAIOS han puesto de manifiesto la vuelta a los orígenes como base para la moda sostenible. “La sostenibilidad no es nada nuevo. Si hacemos las cosas como se hacían antes, recuperamos la esencia de aprovechar, no tirar y utilizar materiales con bajo impacto, o nulo, ya tenemos medio camino ganado”, ha explicado Gemma de IAIOS. En esta línea María, de la firma de bolsos de piel Mietis ha apelado a la atemporalidad del producto y la necesidad de trabajar, en su caso, con pieles de calidad capaces de resistir el paso del tiempo.

Durante la sesión uno de los temas que ha impregnado cada una de las respuestas ha sido el precio de la sostenibilidad, o de los productos sostenibles. ¿Está dispuesto el consumidor a pagar un precio más elevado por un producto sostenible? La clave, según todas las firmas, es la divulgación y la transparencia. Según Chiara Marconi, de la firma de ropa interior Chitè, “La generación Z está mucho más concienciada sobre el impacto de sus acciones en el planeta y vemos que valora la sostenibilidad como un factor de decisión en el proceso de compra. Aún queda mucho por hacer en ese sentido ya que, aunque sea una generación más concienciada también tiene acceso a un mercado enorme de fast fashion que cada vez es más y más agresivo”. Nina Blanc, ha querido ser muy clara en este sentido “La moda sostenible vale lo que cuesta. Confeccionar una camisa con materiales responsables, respetando los derechos humanos y contribuyendo a generar riqueza local a través de productores de proximidad tiene un coste. Las prendas que están por debajo de este precio tienen un impacto negativo. El consumidor debe ser consciente y consecuente”.

En este contexto, el de grandes marcas muy agresivas, Noelia Collado, Deputy Content Director de Value Retail, ha declarado que “Me gustaría poner en valor la responsabilidad y la capacidad de plataformas como la propia Roca Village para apoyar al talento y a las marcas con propósito sostenibles. Convertimos nuestro Village, con casi 5 millones de visitantes anuales, en un escaparate internacional para firmas capaces de hacer las cosas de forma diferente y de impactar positivamente en el entorno”.

La divulgación es la clave, según Caroline Lachate, de The Animals Observatory “debemos evitar el Green Washing. El consumidor tiene cada vez más acceso a información y como marcas debemos hacer un ejercicio de transparencia que contribuya a la recuperación de la confianza. Tenemos que ser capaces de transmitir al consumidor que su acción tiene un impacto y su elección de un producto sostenible, aunque sea a un mayor precio, contribuye al cambio”

Elena Foguet, Business Director de Value Retail Spain, compañía operadora de La Roca Village en Barcelona y Las Rozas Village en Madrid y anfitriona de este ciclo de charlas, compartió que “Barcelona es una ciudad pionera en diseño y emprendimiento. Emprender desde la sostenibilidad es construir un futuro mejor para las personas. Nuestro trabajo del día a día se centra en gran parte en el apoyo a este talento capaz de generar cambio, de dibujar un horizonte esperanzador en el que prime la calidad, la artesanía y la experiencia más allá de la temporalidad”.

Para terminar, Bibiana ha pedido a las asistentes una última reflexión sobre hacia dónde debería ir el sector. Clara, de All that she loves, ha roto una lanza a favor del sector textil local, “cada vez cuesta más encontrar talleres, no existe el relevo generacional y esto supone un reto para firmas como las nuestras que quieren mantener la producción local. Es importante impulsar formación y facilitar el emprendimiento para que estos pequeños talleres encuentren relevo y sigan siendo la base de la moda sostenible y de proximidad”.

Por su parte, Maria Fontanellas ha puesto encima de la mesa la necesidad de que sea todo el ecosistema, tanto las empresas pequeñas como las grandes, las que remen en la misma dirección. “Los pequeños podemos marcar el camino, encontrar soluciones innovadoras, pero son las grandes marcas las que generaran el cambio global”. Chiara, por su parte ha apelado al “Buy less, buy well” un claim que se ha convertido en el mantra de la sesión.

“Debemos volver a configurar ese armario con prendas atemporales, de calidad, capaces de pasar de generación a generación” ha concluido Nina.

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