Pinterest: Potencia la parte de inspiración y descubrimiento en el proceso de compra

Pinterest: Potencia la parte de inspiración y descubrimiento en el proceso de compra

Desde la redaccion de Hi Retail nos hemos puesto en contacto con ChristianNoticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Christian Cochs Pinterest scaled Cochs, responsable comercial de Pinterest en España.

 

¿Qué herramientas propone Pinterest para generar tráfico y ventas para el e-commerce?

La mayoría de las personas que utilizan Pinterest acuden a la plataforma

 con la intención de comprar. Eso significa que las compras forman parte de la experiencia principal en la plataforma y, por esa razón, podemos decir que Pinterest es el mejor amigo de un minorista. 

Prácticamente todas las marcas han adoptado rápidamente el comercio electrónico, lo que ha resultado en una gran cantidad de productos disponibles online que abruma a los consumidores y puede dificultar que los anunciantes lleguen a ellos de manera auténtica. La diferenciación única de Pinterest reside en cómo las marcas pueden llegar a los consumidores al principio de su viaje de toma de decisiones y dirigirse a ellos con productos relevantes y personalizados, cuando están empezando a considerar la compra. 

Estamos invirtiendo en convertir Pinterest en un destino de compras personalizado y orientado a los gustos de nuestros usuarios. En los últimos años, hemos lanzado nuevas herramientas y recursos para que las compras sean mejores que nunca para los anunciantes, y para ayudarles a crear un escaparate más inspirador y mostrar los productos a los compradores cuando buscan pasar a la acción. Esto incluye un Programa de Comerciantes Verificados, una pestaña de tienda en los perfiles, soporte multifeed para catálogos y una función de etiquetado de productos, entre otras. Estas funciones contribuyen a crear una experiencia de compra positiva para los Pinners, trasladando al mundo online lo que minoristas y compradores adoran de las compras tradicionales.

Estamos muy interesados en conocer las herramientas para descubrir nuevas marcas con tiendas físicas, ¿puede contarnos cómo funciona?

Independientemente de si se trata de una marca con tienda física o exclusivamente online, en Pinterest nos centramos

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en potenciar la parte de inspiración y descubrimiento del proceso de compra. Los usuarios de Pinterest gastan el doble mensualmente que los de otras plataformas: compran antes, añaden más artículos y gastan más. En este contexto, los anunciantes tienen una oportunidad única de llegar a quienes toman las decisiones, y los Pinners coinciden en que un entorno inspirador les hace más propensos a probar o comprar productos. 

El 97% de las principales búsquedas en Pinterest incluyen términos genéricos sin marca, dando a empresas de todos los tamaños la oportunidad de ser descubiertas por usuarios que aún están considerando su próxima decisión de compra. Así que, tanto si eres una conocida tienda online con un amplio catálogo, como una pequeña tienda local que busca darse a conocer, en Pinterest tienes las mismas oportunidades de hacer llegar tus productos a un público con alta intención de compra.

¿Cómo logran atraer a los minoristas a su plataforma?

Según un estudio reciente realizado con Talk Shoppe en Estados Unidos, el 83% de los usuarios se sienten inspirados por la experiencia de compra y navegación en Pinterest, con 1,5 veces más probabilidades de afirmar que encontraron algo perfecto que los usuarios de redes sociales. Pinterest impulsa de forma única a los consumidores a través del embudo completo y hacia la acción; llegan a tomar decisiones y planear, y todos estos momentos son oportunidades para que las marcas inspiren e impulsen asociaciones de marca positivas.

Nos esforzamos mucho por transmitir el gran poder de Pinterest para impulsar las ventas. Recientemente, hemos lanzado Pinterest Trends, una nueva herramienta para que marcas y anunciantes conozcan qué contenidos son populares en Pinterest y cuándo comienzan las búsquedas. Los comerciantes pueden utilizar estos datos para sus estrategias creativas y de marketing, así como para obtener información más profunda sobre los comportamientos de planificación de los Pinners, lo que les permite asignar presupuestos a campañas durante varias etapas de planificación y conocer el mejor momento para mostrar determinados productos o servicios.

Al optimizar sus Pines y tableros para las búsquedas, subir sus catálogos y productos y utilizar publicidad dirigida, los minoristas pueden crear una experiencia de compra perfecta para atraer y fidelizar a clientes potenciales.

¿Una parte fundamental de su trabajo consiste en entender al nuevo consumidor?

La gente acude a Pinterest para planificar pequeños y grandes acontecimientos. Somos capaces de aprovechar estos datos de búsqueda para obtener información temprana e identificar lo que será tendencia antes de que empiece a serlo. Todos estos datos nos otorgan un profundo conocimiento de lo que necesitan y buscan nuestros Pinners en un determinado periodo de tiempo. Utilizamos estos datos para ayudar a las marcas a comprender cómo alcanzar a los consumidores cuando buscan inspiración y ayudarles en su proceso de compra.

Con unos presupuestos de marketing cada vez más ajustados, es más importante que nunca que las marcas diseñen campañas que inspiren y marquen la diferencia. No basta con hacer conjeturas. Nuestro informe anual de tendencias, Pinterest Predicts, se basa en lo que sabemos que interesa a la gente y en lo que está planeando. En los últimos años, 8 de cada 10 de nuestras predicciones se han hecho realidad, lo que significa que las tendencias han seguido creciendo y aumentando en los meses siguientes. Con estos datos en la mano, los anunciantes pueden añadir valor a sus campañas, convirtiéndolas en una herramienta realmente útil para llegar a los Pinners que buscan pasar de la inspiración a la acción.

¿Cómo afecta a Pinterest el crecimiento del e-commerce?Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Newsroom Hero 2 ESES

Durante demasiado tiempo, las compras online han consistido en desplazarse por líneas de texto o ver productos individuales sobre fondos blancos poco inspiradores. Y, la mayoría de las veces, necesitas tener una idea clara de lo que buscas. Comprar en Internet debería ser tan inspirador como las compras tradicionales. Debería ser fácil navegar de forma visual hasta encontrar algo que despierte tu interés. 

En Pinterest puedes descubrir productos que te encantan y que ni siquiera sabías que querías. Es como comprar en el mundo real, como hojear un catálogo 

o entrar en una boutique con productos que parecen escogidos especialmente para ti. Nos centramos en la parte inspiradora y exploratoria de las compras, en crear un ecosistema inspirador que acorte la distancia entre las compras en tienda y las compras online. Y merece la pena ofrecer un entorno en el que la gente pueda explorar: en las redes sociales, los compradores son impulsivos; en Pinterest, compran lenta e intencionadamente. Para los anunciantes, esto supone una oportunidad sin igual para captar nuevos clientes y convertirlos en compradores leales. De hecho, Pinterest genera diez veces más búsquedas de marca fuera de la plataforma que otras aplicaciones.

¿Están realmente preparadas las empresas de distribución, las empresas minoristas, el nuevo retail, para abordar con éxito la nueva situación provocada por el comercio electrónico?

En los últimos tres años, hemos sido testigos de un cambio sin precedentes en el panorama minorista, en el que el comercio electrónico se ha vuelto más importante que nunca. Este auge del e-commerce ha transformado la industria, obligando a las tiendas tradicionales a adaptarse a los nuevos canales digitales y al comportamiento de los consumidores.

Para tener éxito en este escenario, las empresas deben tener un profundo conocimiento de las preferencias y comportamientos de sus consumidores, así como una presencia online evidentemente sólida, una logística eficiente y capacidades de fulfillment. Las que no estén preparadas corren el riesgo de perder clientes a manos de competidores que ofrezcan mejores experiencias de e-commerce.

En Pinterest, estamos totalmente centrados en mejorar las primeras etapas de la experiencia, el viaje que va desde el descubrimiento a la compra. Como rincón positivo de Internet, la experiencia en Pinterest no se parece a ninguna otra, ya que la gente acude a Pinterest para perderse en la experiencia, para descubrir nuevas ideas, para encontrar lo que no sabían que necesitaban. Estamos construyendo un amplio entorno de contenidos que se pueden comprar, y eso se debe a la amplia gama de herramientas que ofrecemos a los comerciantes para que suban sus feeds de producto y aumenten su presencia en la plataforma.

Entre las nuevas herramientas que permite la tecnología, ¿cuál es la más importante para garantizar el éxito?Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Shop Tab in Search Image 1

Nuestra misión es hacer que todo en Pinterest se pueda comprar. Desde el punto de vista tecnológico, tenemos algunas herramientas que lo hacen posible, como las recomendaciones basadas en inteligencia artificial, los catálogos dinámicos y pines de producto, la búsqueda visual para hacer zoom en cualquier objeto y encontrar dónde comprarlo, y las métricas y reportes para que los minoristas sepan qué les resulta más exitoso. 

También tenemos herramientas como AR Try On, una funcionalidad que los Pinners pueden utilizar para probar productos a través de la realidad aumentada mediante el uso de la cámara de Pinterest, Lens. Gracias a ella, los Pinners tienen la opción de probar varios tonos de sombras de ojos, barras de labios o artículos de decoración del hogar y muebles y comprarlos en el sitio del minorista.   

Como plataforma visual, creemos que el futuro de la búsqueda será visual. Estamos centrados en hacer que la experiencia sea lo más inspiradora posible y en construir una experiencia de compra más representativa e inclusiva para nuestros usuarios.

Se puede leer en el número de abril de Hi Retail en la página 44.

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